En la sede Penal de 4° Turno de Maldonado, dos hombres fueron condenados a distintas penas de prisión y posterior libertad vigilada, como autores de delitos de violencia doméstica, y desacato a medidas cautelares por el mismo delito.

El Juez Penal de 4º Turno Maldonado, en proceso abreviado condenó a 3 meses de prisión efectiva y a otros 3 en régimen de libertad vigilada, a A.L.P.B., de 40 años, como autor de un delito de violencia doméstica agravada, tras amenazar de muerte varias veces a su expareja.

Tres días atrás, la mujer se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Genero (UEVDG) de Maldonado, denunciando a A.L.P.B., con quien tiene una hija en común, por haberle realizado amenazas de muerte a través de mensajes telefónicos.

Horas más tarde, el imputado fue localizado e indagado, reconociendo haber realizado las amenazas porque no desea retirar a su hija del hogar materno para el cumplimiento de las visitas estipuladas, sino en casa de los abuelos de la niña. El hombre permaneció en la UEVDG mientras se informó a Fiscalía.

El Fiscal dispuso su detención y que fuera conducido para la audiencia, tras la cual fue condenado. Cuando cumpla los 3 meses de prisión, tendrá prohibido acercarse a menos de 500 metros de la víctima o comunicarse con ella por cualquier medio; además, durante 3 meses tendrá que usar tobillera electrónica.

Insistente

El mismo magistrado, también en proceso abreviado, condenó a 4 meses de prisión efectiva y a otros 6 en régimen de libertad vigilada, a L.E.G.F., de 21 años, como autor de reiterados delitos de desacato, ya que tenía medidas restrictivas y continuó amenazando a su expareja.

En el mes de mayo una joven mujer solicitó la intervención de la UEVDG de la ciudad de Maldonado, expresando que se encontraba desde hacía poco tiempo separada de este joven, quien no aceptaba la ruptura y había ido a su casa en varias ocasiones amenazándola de muerte.

La mujer agregó que incluso llegó a romper distintos efectos dentro de la casa por lo que decidió denunciarlo. En aquel momento, la Fiscal que tomó la causa determinó que la víctima contara con custodia policial, hasta que se celebrara una audiencia en la sede de Familia de 8° Turno.

Tras la misma, a L.E.G.F. se le impusieron medidas cautelares y la prohibición de acercamiento a su expareja en un radio inferior a los 500 metros, por lo cual se retiró la custodia policial. Sin embargo, el joven no acató las medidas, fue nuevamente a la casa de la chica y volvió a amenazarla.

Nuevamente denunciado, fue detenido y trasladado a la UEVDG hasta comparecer ante la Justicia. Cuando salga de prisión, no podrá acercarse a la víctima en un radio inferior a los 500 metros, ni comunicarse con ella tanto en su casa como en el trabajo; además, durante 6 meses llevará tobillera electrónica.

 

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). 

e-max.it: your social media marketing partner