Tiene 33 años y fue detenido dos días atrás en una finca del barrio Maldonado Nuevo. Cometió el atraco casi a cara descubierta y distintas filmaciones en cámaras de video vigilancia, terminaron siendo determinantes para confirmar su responsabilidad.

 

La Jueza Penal de 11° Turno de Maldonado condenó a 5 años de prisión efectiva a José Luis Ureta Clavijo, de 33 años y poseedor de profusos antecedentes penales, como autor de un delito de rapiña especialmente agravada, cometida la tarde del 11 de abril en Pan de Azúcar.

En procura de esclarecer el hecho -consignado esa misma jornada por MaldonadoNoticias-, comenzó a trabajar personal de la seccional 3ª de Pan de Azúcar y de Investigaciones del Distrito 1, que recabó una serie de datos mientras esperó el análisis de distintas cámaras de video vigilancia.

Obtenidas varias imágenes sobre movimientos en algunos puntos de la ciudad de un sujeto con similares prendas de vestir a las del atracador, se inició un estudio más minucioso y se compararon rasgos fisonómicos que terminaron desembocando en José Luis Ureta Clavijo.

Finalmente, dos días atrás con apoyo de efectivos de Investigaciones del Distrito 2, se pudo ubicar al delincuente en una finca del barrio Maldonado Nuevo, tras lo cual fue trasladado a la Zona Oeste para ser indagado, y luego comparecer ante la Jueza Penal de 11° Turno, en Maldonado.

La anterior

De acuerdo a la última condena que recayó sobre este sujeto a mediados del año pasado, hace muy poco que salió de la cárcel de Las Rosas, a la que había sido enviado por tres delitos. Había robado una casa en la capital departamental, se desacató ante la Policía y hasta dañó un móvil.

José Luis Ureta Clavijo, es poseedor de múltiples antecedentes y fue condenado a 9 meses de prisión el 16 de junio del año pasado, como autor de un delito de violación de domicilio agravado, un delito de atentado agravado y un delito de daño agravado, todos en régimen de reiteración real.

En horas de la tarde del viernes 15 de junio de 2018, fue interceptado por efectivos de un móvil policial, que acudieron en respuesta a un llamado al servicio de emergencias 911 dando cuenta de la presencia de un sospechoso, que podría haber ingresado a una finca de la ciudad de Maldonado.

Cuando Ureta Clavijo era identificado, se desacató e intentó agredir a los policías pero además provocó una serie de daños en la unidad. Fue reducido y trasladado a dependencias policiales, donde se probó que había ingresado a una finca; además, fue denunciado por desacato y daños.

La rapiña

La rapiña de Pan de Azúcar ocurrió poco después de la hora 17.00 del jueves 11 de abril, en la panadería ubicada en la esquina de calles Rincón y Leonardo Olivera, a la que Ureta Clavijo ingresó cubriendo parcialmente su rostro y esgrimiendo un arma larga de fuego que escondía en una mochila.

El autor de la rapiña, que quedó registrado nítidamente en varias cámaras de seguridad, ingresó con mucha tranquilidad y escondiendo un arma larga dentro de una mochila, la que sacó en el interior del local para amenazar a la cajera de la panadería sin perturbarse.

Posteriormente, siempre con mucha tranquilidad, metió la mano en la caja y extrajo el dinero existente que rondaría la suma de $ 2.000. Guardó todo dentro de su mochila así como el arma larga, saliendo con la misma pasividad del interior del comercio en dirección desconocida.

Ureta llevaba puesta una gorra de color beige, un cubre-boca de color blanco, una campera combinada naranja y negra y guantes negros con dedos cortados, todo lo que fue determinante para que la Policía estableciera, tras el análisis de distintas filmaciones, que él había sido el autor.

e-max.it: your social media marketing partner