Por diferentes casos, dos mujeres fueron llevadas ante la Justicia; una por amenazas permanentes hacia su expareja y desacato a una decisión judicial, y otra por dejar encerrado a su pequeño hijo en una casa de Maldonado Nuevo.

 

El martes 11 de junio, un hombre se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado, para denunciar a su expareja de la que se encuentra separado hace unos diez meses, y con la que tiene una hija en común.

El hombre explicó que no quiere tener ningún tipo de vinculo con ella, pero que constantemente recibe mensajes y llamadas telefónicas de la mujer, quien lo amenaza y lo insulta. Dijo que ante estas reiteradas actitudes decidió presentar la denuncia y las pruebas.

Enterada la Justicia, se dispusieron una serie de medidas cautelares para ambas partes, así como restricciones de acercamiento y comunicación. Al día siguiente, el hombre informó a la UEVDG que nuevamente había recibido mensajes de la mujer en su teléfono celular.

Fue nuevamente informada la Justicia que ordenó la detención de la mujer, de 34 años, la que terminó condenada a 12 meses de libertad vigilada por la comisión de un delito continuado de violencia doméstica, en reiteración real, con un delito de desacato.

Durante los primeros 30 días, tendrá que cumplir arresto domiciliario total, en tanto los 11 meses posteriores, no podrá comunicarse por ninguna vía con su expareja, y además, tendrá que presentarse una vez a la semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio.

Maltrato infantil

A todo esto, en la sede de Familia de 1er. Turno de Maldonado se dispuso la suspensión del proceso para L.F.M.S., quien durante 120 días deberá presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su casa y cumplir arresto domiciliario nocturno por 120 días.

El jueves 13 de junio, L.F.M.S. fue denunciada ante la Policía por varios vecinos ya que en su casa sita en calles Cimarrón e Indígenas del barrio Maldonado Nuevo, había un niño encerrado, solo y solicitando ayuda. Hacia el lugar se desplazó personal de la UEVDG.

Con ayuda de vecinos, el niño fue retirado del lugar y trasladado a un centro de salud donde fue revisado, tras lo cual ingresó a dependencias del Inau que se hizo cargo de su custodia. Su madre, plenamente identificado, comenzó a ser buscada por la Policía.

Tras ser detenida, todos los antecedentes del caso fueron elevados al mencionado Juzgado de Familia donde se dispusieron las medidas anteriormente señaladas. No se informó si el niño fue devuelto a su madre, si fue entregado a algún familiar o si permanece en dependencias del Inau.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). 

e-max.it: your social media marketing partner