En los últimos días, tres hombres fueron condenados por distintos casos de violencia doméstica, o desacato a medidas tomadas anteriormente. En todos los casos se aplicaron penas combinadas de prisión y libertad vigilada.

Este lunes 13 de enero, la Justicia condenó a un joven de 28 años a 3 meses de libertad vigilada, como autor de un delito de desacato, ya que tenía prohibido acercarse a la casa de su madre y se encontraba viviendo en los fondos por estar en situación de calle.

El sujeto, porta tobillera electrónica y tiene prohibido acercarse a su madre o comunicarse con ella por cualquier vía. Durante el primer mes y medio, deberá cumplir arresto domiciliario total, y luego debe presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más próxima a su domicilio.

Por este caso, en la mañana del mismo lunes fue requerida la presencia policial en la finca de la víctima, sita en calle Bartolomé Howel, barrio Lomas de Santa Teresita de Maldonado, ya que había tenido nuevamente problemas con su hijo al que había permitido pernoctar en una pieza independiente.

La mujer admitió que accedió a esto porque su hijo está en situación de calle, pero que, él le acababa de pedir comida y como no le dio porque no tenía, el sujeto comenzó a patear la puerta de la casa. Fue en ese momento que decidió llamar a la Policía que detuvo al violento muchacho.

Desagradecido

El domingo 12, la Justicia condenó a un hombre identificado por las iniciales J.H.F. a la pena de 6 meses de libertad vigilada como responsable de reiterados delitos de desacato, tras probarse que agredió verbal y psicológicamente a su pareja que le ha criado varios hijos.

El 22 de agosto del año pasado, la víctima se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado, para denunciar a J.H.F., quien era su pareja desde hacía 17 años, por insultarla y someterla a apremios psicológicos que ya eran insoportables.

Durante ese tiempo, la pareja tuvo dos hijos que actualmente tienen 15 y 9 años; pero además, la mujer crio a otros 5 hijos de una anterior pareja de J.H.F. que hoy ya son adultos. Realizadas ahora nuevas actuaciones, la Justicia dispuso la pena antes mencionada.

La misma implica que porte tobillera electrónica, durante los primeros tres meses cumpla arresto domiciliario total con permiso solamente para salir a trabajar, y la prohibición absoluta de acercarse a menos 500 metros de la víctima o comunicarse con ella por cualquier vía.

Durante los últimos tres meses de pena, continuará con la tobillera electrónica pero podrá salir de su domicilio (caducará el arresto domiciliario total), además de tener que concurrir a la dependencia policial más cercaba al domicilio que fijó como suyo, una vez por semana.

Fuera de casa

Finalmente, otro hombre identificado como H.D.P.R., fue condenado a una pena combinada (3 meses de prisión efectiva y otros 9 de libertad vigilada), como autor de dos delitos de desacato, en concurso formal, con dos delitos de violencia doméstica agravados, en régimen de reiteración real.

El caso tuvo origen el 29 de septiembre del año pasado, cuando la Policía tuvo que acudir a una finca de calle San Carlos, Maldonado, donde se estaba produciendo un incidente entre una pareja. Fuera de la casa, estaba una mujer que dijo estar teniendo problemas de convivencia son su pareja.

Agregó que le había pedido a H.D.P.R. que se fuera del domicilio pero que se negaba y en ese momento estaba allí. Ambas personas fueron derivadas a la Unidad de Violencia Doméstica y de Género de Maldonado, tras lo cual hubo una instancia judicial con medidas para el hombre.

El domingo último, la Policía tomó conocimiento del incumplimiento de las medidas por parte del ahora condenado, el que además había amenazado a la víctima. Fue enterada la Justicia que ordenó la detención de H.D.R.P. quien finalmente fue condenado a la pena mencionada.

Durante 3 meses, el hombre estará en prisión. Cuando recupere la libertad, tendrá que llevar tobillera electrónica, no podrá acercarse a menos de 500 metros de la mujer ni comunicarse con ella por ninguna vía; asimismo tendrá que presentarse en la dependencia policial más próxima a su casa una vez por semana.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis).

e-max.it: your social media marketing partner