El condenado tiene 35 años y todos sus antecedentes son por agresiones y distintos hechos de violencia, incluso contra la Policía. A pesar de la comisión de 4 delitos a mediados del año pasado, había logrado salir antes de prisión, pero violó una serie de medidas cautelares.

 

La mañana del domingo 4 de abril, una mujer concurrió a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de Maldonado, para denunciar a un violento individuo, poseedor de varios antecedentes por hechos de este tipo, ya que nuevamente la había agredido y amenazado.

El acusado era su expareja, Juan Ramón Alpuy Pereira Das Neves, de 35 años, quien a pesar de la gravedad de los delitos cometidos anteriormente por los cuales había sido enviado a prisión el año pasado, había logrado el beneficio de la excarcelación en el mes de diciembre

Cuando salió de prisión, Alpuy fue notificado sobre una serie de medidas cautelares que pesarían sobre el a cambio de salir en libertad. Sin embargo no pasó demasiado tiempo para que volviera a sus andanzas, agrediendo y amenazando a su expareja que, no dudó en denunciarlo.

Tras distintas actuaciones, Alpuy fue ubicado, detenido y derivado a dependencias policiales. Llevado ante el Juez Penal de 4° Turno, fue condenado a 13 meses de prisión por un delito de violencia doméstica agravado, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de desacato.

Gran violento

Este violento y reaccionario individuo, había sido remitido a la cárcel por última vez el 7 de abril del año pasado, imputado por 4 delitos: agredió a una mujer y a su hijo con quienes había ido al pesquero de El Placer; atacó a un efectivo policial y provocó una serie de daños en una comisaría.

Fue la noche del lunes 6 de abril de 2020, que se solicitó la presencia policial desde la zona de El Placer, cerca de los puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado, donde se había producido un incidente en el que una mujer y su hijo habían sido agredidos por un hombre.

Cuando la Policía arribó al lugar, en el pequeño muelle de pesca ubicado junto a uno de los puentes, un sujeto se encontraba totalmente fuera de sí, tras haber agredido a la mujer y a su hijo, con quienes había concurrido al mencionado lugar de esparcimiento.

Los policías procedieron a intervenir al sujeto, identificado luego como Juan Ramón Alpuy Pereira Das Neves, quien lejos de tranquilizarse agredió físicamente a uno de los efectivos al tiempo de amenazar con provocar más daños por lo cual fue reducido por la fuerza.

Trasladado a dependencias de la seccional 1ª de Maldonado, el iracundo individuo provocó algunos daños en el celdario de la unidad, así como en las cámaras de seguridad existentes en un pasillo, lo que agravó su situación al ser llevado al día siguiente ante la Justicia.

Precisamente, el titular de la sede Penal de 4° Turno, condenó a Juan Ramón Alpuy Pereira Das Neves, a la pena de 10 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de violencia doméstica agravado en concurso fuera de la reiteración, por la agresión física a la mujer y su hijo.

También por un delito de lesiones personales intencionales en reiteración real (por la agresión física al efectivo policial), con un delito de atentado agravado, en reiteración real, con un delito de daño agravado (por los daños ocasionados en la comisaría del centro fernandino).

Antes, concretamente el 5 de julio de 2019, la Justicia lo había condenado a 8 meses de prisión efectiva por un delito de atentado agravado en reiteración real, con un delito de lesiones personales agravado, tras protagonizar otro incidente con la Policía en el hospital Elbio Rivero.

Había sido trasladado a ese nosocomio luego de protagonizar un siniestro de tránsito en estado de ebriedad. Cuando fue abordado por los policías que concurrieron para conocer detalles de lo ocurrido, se desacató y los agredió por lo cual tras ser asistido quedó detenido.

Pero Juan Ramón Alpuy Pereira Das Neves ya había dejado en evidencia su violenta personalidad, ya que contaba con otro antecedente de octubre del año 1017, cuando también fue enviado a la cárcel; en aquella ocasión por un delito de desacato agravado y reiterados delitos de violencia privada.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner