Un violento sujeto que tras ser denunciado por hechos de violencia contra familiares quedó sometido a medidas cautelares, las que violó al día siguiente, fue condenado por 3 delitos aunque no fue a prisión sino que cumple medidas sustitutivas. Otro sujeto violó las medidas impuestas a mediados del año pasado, se quitó la tobillera que portaba y terminó en prisión.

 

Quien fue identificado como M.B.R., de 33 años, fue denunciado ante la Unidad de Violencia Doméstica y de Género (UVDG) de la ciudad de Maldonado la tarde del lunes 19 de abril, luego de haber protagonizado hechos de violencia y haber amenazado a familiares.

Tras ello, el Fiscal actuante ordenó una serie de actuaciones así como la valoración de la o las personas agredidas por parte de un médico forense, así como la detención de M.B.R., lo que se concretó este martes tras un nuevo llamado de las víctimas al teléfono 911.

Conducido ante la Jueza Penal de 11° Turno, M.B.R, terminó condenado como autor de un delito de violencia doméstica agravada, un delito de lesiones personales agravada y un delito de lesiones personales, todo en régimen de reiteración real entre sí.

La pena impuesta es de 8 meses de libertad a prueba; le colocaron tobillera electrónica y no podrá comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de las víctimas, y durante 4 meses deberá cumplir arresto domiciliario total; los otros 4 meses debe presentarse una vez por semana ante la Policía.

Otro por desacato

A todo esto, la Jueza Penal de 2º Turno de San Carlos, le impuso una pena combinada de 10 meses a C.N.R.P., de 20 años, imputado por la autoría de reiterados delitos de desacato, tras incumplir medidas anteriores impuestas por hechos de violencia en perjuicio de su expareja.

C.N.R.P. fue enviado a la cárcel durante 4 meses, en tanto luego y durante otros 6, portará tobillera electrónica y deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial más próxima a su domicilio; además, no podrá comunicarse directa o indirectamente con la víctima.

Este joven había sido intervenido por personal de la UVDG de San Carlos en el mes de junio del año pasado, tras ser denunciado por su expareja. Desde entonces portaba tobillera electrónica que le impedía el acercamiento a la víctima, pero le constataron reiterados incumplimientos.

Todo ello derivó en intervenciones policiales y judiciales, hasta que el domingo 18 de abril, el DIMOE informó que su dispositivo no emitía señal y que además no respondía a los llamados telefónicos. El rastreo satelital permitió a una dotación policial llegar a un terreno baldío donde estaba tirada la tobillera.

En forma inmediata C.N.R.P. comenzó a ser buscado hasta que se recibió información dando cuenta que se encontraba en balneario Buenos Aires. Allí fue efectivamente detenido, trasladado a la UVDG de San Carlos y luego sometido a la Justicia como se indica líneas arriba.

 

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner