Las maniobras fueron detectadas en Canelones en 2020 y comprendían la venta de licencias de conducir apócrifas con el logo de la Intendencia de Maldonado, y libretas originales de la Intendencia de Treinta y Tres, pero a las que sus propietarios accedían sin realizar las pruebas correspondientes.

La “Operación Lisboa” se inició el año pasado tras controles de rutina de personas y vehículos realizados en Canelones por parte de personal policial, en los que se detectaron licencias de conducir apócrifas de Maldonado, lo que confirmó posteriormente la propia Intendencia Municipal de Canelones.

Bajo las órdenes de la Fiscal de 1º turno de Las Piedras, se inició una larga investigación que llevó aproximadamente 8 meses, que logró constatar alrededor de 70 personas implicadas. La mayoría compradores y otros que las elaboraban y las vendían a montos de entre $ 15.000 y $ 20.000.

Al mismo tiempo, se descubrieron maniobras similares en el departamento de Treinta y Tres. En este caso las licencias eran originales, pero sus titulares no realizaban las pruebas correspondientes para acceder a ellas, sino que las compraban por unos $ 30.000 a una funcionaria de dicha Intendencia.

En ese marco, hubo allanamientos en Montevideo, Las Piedras y la capital olimareña, durante los cuales se detuvo a la funcionaria de la comuna de Treinta y Tres y a otras 6 personas que serían las principales responsables de la maniobra, y se incautaron diversos efectos.

Entre otras cosas se recuperaron licencias de conducir apócrifas, material para el plastificado de los documentos y carnés de salud, así como varios teléfonos celulares. Paralelamente, la Policía de los tres departamentos detuvo a varios compradores de los documentos mencionados.

Hasta el momento, la Justicia formalizó la investigación de 6 personas como presuntas autoras de delitos que van desde asociación para delinquir y falsificación de documento, disponiéndose que cumplan prisión preventiva. Uno de los implicados, además, sería autor de robos en Montevideo y Parque del Plata.

Por otro lado, hay otras 14 personas que ya firmaron un preacuerdo en Fiscalía para acceder a un juicio abreviado por la obtención fraudulenta y uso de un documento falso. Las actuaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones en el marco de la “Operación Lisboa”.

e-max.it: your social media marketing partner