El individuo tiene 39 años y una importante cantidad de antecedentes penales, todos por delitos violentos, cometidos en distintas zonas de la ciudad de Maldonado a lo largo de los últimos cinco años.
En horas de la noche del viernes 6 de agosto, una mujer se presentó en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado, denunciando el incumplimiento de medidas cautelares por parte de un violento sujeto que es familiar.
La mujer señaló directamente a Diego Sebastián Peña Carrizo, poseedor de infinidad de antecedentes penales, quien se presentó en su casa amenazándola y agrediéndola verbalmente. Enterada Fiscalía, ordenó custodia policial para la mujer y la captura de Peña.
Una vez detenido, Diego Sebastián Peña Carrizo, de 39 años, compareció en el Juzgado Letrado de 4° Turno de Maldonado, donde fue condenado a 5 meses de prisión efectiva, como autor penalmente responsable de dos delitos de desacato, en régimen de reiteración real.
Siempre violento
Peña Carrizo, registra su última remisión a la cárcel el 12 de mayo del año 2019, cuando fue imputado por un delito de rapiña agravada en grado de tentativa. El Juez Penal de 4° Turno le aplicó una pena de 21 meses, por lo cual en estos momentos estaba en libertad desde febrero.
En horas de la mañana del domingo 12 de mayo de aquel año, un hombre se aprestaba a subir a su coche, en la zona comercial ubicada frente a la rotonda de avenidas España y Joaquín de Viana, y calle Ñangapiré, cuando fue increpado por Peña que portaba un arma blanca.
El hombre, lejos de amilanarse ante las amenazas del sujeto que le exigía la billetera, lo enfrentó logrando tirarlo al piso y reducirlo para quitarle una cuchilla. Inmediatamente otras personas se comunicaron con la Policía que en pocos minutos envió un móvil al lugar.
Anteriormente, había sido enviado tras las rejas por 7 meses, el 14 de agosto de 2018, como autor de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, luego de robar junto a otro sujeto un comercio de Maldonado, en la zona de calles Santa Teresa y Rafael Pérez del Puerto.
Aunque intentaron escapar, los delincuentes resultaron intervenidos por efectivos del grupo PADO que fueron enviados al lugar tras un llamado dando cuenta de un hurto en proceso. Al comercio, Peña y su compinche habían ingresado mediante la rotura de una reja y el vidrio de una ventana.
El 19 de junio de 2017, había sido imputado como autor de los delitos de hurto en grado de tentativa y amenazas. Había sido detenido por investigadores de la Zona Operacional 2, en momentos que amenazaba con un cuchillo a dos hombres en la esquina de calles 25 de Mayo y San Carlos.
Diego Sebastián Peña Carrizo fue reducido y despojado del arma; los dos hombres relataron que habían intervenido cuando lo vieron abordar a otra persona, a la que le había intentado arrebatar una bolsa que llevaba en la mano, aunque ante su resistencia solo le llevó una caja de cigarrillos.
Pero en el mes de abril del mismo año, este peligroso individuo ya había sido detenido en horas de la madrugada, en las calles 18 de Julio y Arturo Santana, en el centro de Maldonado, tras haber cometido un hurto en perjuicio de un joven de 18 años mediante agresiones físicas.
La rapiña (aunque no fue caratulada como tal por la Justicia), se produjo en momentos que el muchacho se desplazaba a la altura de las calles 25 de Mayo y San Carlos, donde fue abordado por Peña Carrizo y otro desconocido, quienes le hurtaron su teléfono celular.
Dos días después, el Juez Penal de 2° Turno de Maldonado, lo envió a la cárcel como autor de un delito de violencia privada, en tanto que su compinche, un joven de 20 años, recuperó la libertad ya que no había participado en el hecho, aunque se encontraba con el autor.
También registra un procesamiento con prisión del 7 de abril del año 2016, cuando fue imputado por un delito de violencia privada, lo que ya demostraba el grado de violencia de este individuo que ahora sumó un nuevo delito a su historial: desacato a medidas impuestas por la Justicia.