El Juez Penal de 4° Turno de Maldonado, Diego González Camejo, declaró en rebeldía y emitió orden de detención para Javier Sciuto y Fernando Ferreira, luego de que este miércoles no se presentaran a una audiencia judicial, tras la formalización de la que fueron objeto el 24 de abril, como presuntos autores de un delito de desacato.

 

El doctor Javier Sciuto (49), Fernando Ferreira (46) y Fernando Vega (52), encabezaron el viernes 23 de abril de este año en la plaza San Fernando de Maldonado, un acto del que tomaron parte centenares de personas conformando lo que las autoridades consideraron una “aglomeración”.

Tanto Sciuto como Ferreira y el tercer formalizado, entre otras medidas quedaron impedidos de salir del país, aunque los dos primeros solicitaron autorización para hacerlo, lo que fue otorgado por el juez de la causa; sin embargo, no acreditaron el retorno por lo cual fueron citados a declarar.

La instancia debía cumplirse el miércoles 6 de octubre, pero ni Sciuto ni Ferreira se presentaron. En virtud de ello, el titular de la sede Penal de 4° Turno de Maldonado declaró a ambos en rebeldía y libró a la Policía la orden de detención nacional e internacional porque no se sabe si están en Uruguay.

Caso omiso

Los manifestantes, integran un movimiento que ha rechazado el “discurso oficial” respecto a la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19, y en esos días iniciaron una recorrida por todo el país difundiendo su postura contra el uso del tapabocas y las vacunas, entre otras cosas.

Los líderes del movimiento fueron advertidos en varias ocasiones por la Policía de que debían interrumpir el acto en la plaza San Fernando y disolver la aglomeración; sin embargo, no acataron el pedido hasta que decidieron cerrar el acto con un minuto de silencio y entonando las estrofas del Himno Nacional.

Sciuto, Ferreira y Vega fueron invitados a concurrir a la seccional 1ª donde les informaron que, por disposición de la Fiscal Carolina Dean quedaban detenidos y comparecerían esa misma jornada por el presunto delito de desacato agravado. Los seguidores reaccionaron agolpándose frente a dependencias policiales.

Afortunadamente no hubo que lamentar enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, pero otras tres personas fueron detenidas posteriormente, aunque durante la comparecencia ante la Fiscal del caso recuperaron la libertad. Ferreira, Vega y Sciuto permanecieron detenidos.

Defendidos por los doctores Enrique Viana (hoy fallecido) y Fernando Torres, el sábado 24 los tres fueron formalizados por el presunto delito de desacato; debieron fijar domicilio y durante 90 días tuvieron prohibido salir del país y debieron presentarse una vez por semana ante la Policía.

e-max.it: your social media marketing partner