Gonzalo Daniel Rey Moreira, uno de los "nietos falsos" que cometió varias estafas en MaldonadoTienen 21 y 23 años y perpetraron las maniobras entre los meses de mayo y junio, con el cuento de que había que llevar al banco urgente todos los billetes que tuvieran porque perderían vigencia, e incluso joyas por un cambio de normativa. Múltiples elementos que fueron dejando por el camino, permitieron a la Policía dar con ellos en los últimos días.

 

La modalidad utilizada por los autores de las maniobras fue similar en todos los casos y consistió en llamar por teléfono a las víctimas haciéndose pasar por un nieto, para explicarles que tenían que cambiar los billetes viejos que tuvieran o sobre una nueva normativa de depósito de joyas en instituciones financieras.

Logrado el engaño, porque entre tantas llamadas que realizaban llegaban a su objetivo, los nietos falsos indicaban que un funcionario bancario pasaría por el domicilio a retirar el dinero o las joyas para llevarlos a una institución financiera, tras lo cual desaparecían con lo obtenido.

Con elementos que fueron recopilando los investigadores, entre relatos de víctimas, análisis de registros de cámaras de video vigilancia y otros, el miércoles 15 de junio durante un operativo de control, la Policía identificó a E.J.F.M., de 21 años, conduciendo un vehículo utilizado en dos de las maniobras.

Desde ese momento la investigación se reperfiló hasta que el jueves 30 de junio, E.J.F.M. fue ubicado en la pequeña localidad de Chapicuy, en Paysandú, junto a dos hombres, uno de ellos vinculado a las estafas: Gonzalo Daniel Rey Moreira, de 23 años, y otro mayor de edad que luego quedó libre.

Trasladados a Maldonado los dos primeros y emplazado el que quedó libre, comparecieron en el juzgado penal de 11° turno, donde Gonzalo Daniel Rey Moreira fue condenado a 15 meses de prisión efectiva, como autor de dos delitos de estafa, especialmente agravados.

En tanto, se dispuso la formalización de E.J.F.M. por la presunta comisión de 4 delitos de estafa, en régimen de reiteración real, dos de ellos especialmente agravados en calidad de coautor, disponiéndose como medida cautelar su prisión preventiva por el plazo 180 días.

Rey Moreira contaba con otros dos antecedentes penales: el 14 de julio de 2020 había ido a la cárcel por un delito de negociación de sustancias estupefacientes, en tanto que el 27 de agosto de 2019, había sido penado con medidas sustitutivas por un delito de uso de certificado falso.

e-max.it: your social media marketing partner