"El Zorro" Dardo Barrios, cuando fue detenido en diciembre de 2019 por efectivos de Interpol Paraguay.Tuvo lugar en el juzgado penal de 11° turno de Maldonado, la audiencia durante la cual fue procesado “El Zorro” Dardo Barrios, militar que durante décadas ha sido señalado como uno de los responsables de las torturas y apremios a los que fueron sometidos durante la dictadura decenas de detenidos en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 de Laguna del Sauce.

 

Este viernes tuvo lugar una audiencia en la sede penal de 11° turno de Maldonado, a cargo de la jueza Ana María Guzmán, durante la cual fue procesado con prisión el mayor ® Dardo Víctor Barrios Hernández, de 70 años, como autor de reiterados delitos de privación de libertad y abuso de autoridad.

“El Zorro” Barrios estuvo asignado al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 con base en la zona de Laguna del Sauce, entre los años 1972 y 1976. En esa unidad, durante la dictadura militar hubo asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas, según múltiples denuncias y testimonios.

Detenido en Paraguay

Dardo Víctor Barrios -nacido el 7 de julio de 1952-, fue detenido por agentes de Interpol Paraguay, la tarde del martes 3 de diciembre de 2019, en la costanera del barrio Manga Ybyrá, Villa Florida, localidad del departamento de Misiones, tras lo cual se inició el proceso de extradición.

Tenía orden de captura internacional como presunto autor de los delitos de tortura y desaparición forzada, y llegó al aeropuerto internacional de Carrasco poco antes de la hora 9.30 del martes 22 de enero de 2020, a bordo de un vuelo de Latam, custodiado por efectivos de Interpol Paraguay.

Cumplidos los trámites de rigor fue entregado a los pares uruguayos, quienes en forma inmediata lo trasladaron a Maldonado en medio de un discreto operativo pero que fue seguido desde el aire por un helicóptero de la Policía Nacional. Arribó al centro de Justicia aproximadamente a la hora 11.30.

Apenas iniciada la instancia en la sede Penal de 11° Turno, se supo que la extradición concedida por Paraguay solo comprendía la denuncia por abuso de autoridad, privación ilegítima de libertad y torturas a más de 30 detenidos, y no por los dos asesinatos y una desaparición que se le adjudicaban.

La instancia judicial se extendió por unas 3 horas, tras las cuales Dardo Barrios quedó en libertad aunque con medidas cautelares. Fue despojado de sus documentos personales, fijó domicilio en la sede del Centro Militar, no podía salir de Montevideo y tenía cierre de fronteras.

Estuvo asistido por Emilio Mikolik y Graciela Figueredo, abogados que han estado al frente de la defensa de la mayoría de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en Uruguay. Como en otros casos, presentaron un recurso que detuvo las actuaciones.

Pero el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 1er. turno rechazó a fines del año 2021 el recurso presentado, donde se sostenía la prescripción de los delitos que se le adjudicaban. En consecuencia, el proceso siguió su curso y solo restaba la instancia que se cumplió este viernes en Maldonado.

Historia de violencia

Dardo Víctor Barrios Hernández, fue reconocido por decenas de personas que estuvieron detenidas en la unidad del Ejército ubicada en Laguna del Sauce, donde existe la certeza de que no solo se practicaron salvajes torturas, sino que hubo secuestros, desapariciones forzadas y secuestros.

Cuando se produjo la desaparición del edil frenteamplista Horacio Gelós Bonilla, “El Zorro” tenía el grado de teniente y estaba encargado de los interrogatorios en la unidad militar; en consecuencia, era uno de los responsables de los detenidos y de los tratos que recibían.

Horacio Gelós Bonilla, de 32 años, fue secuestrado el 2 de enero de 1976 en una esquina de la plaza San Fernando de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Murió el 6 de enero tras estar estaqueado, sufrir torturas y ser castrado. Según informe de la Comisión para la Paz sus restos habrían sido enterrados cerca del aeropuerto de Laguna del Sauce y en 1984 exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. Sus restos nunca se encontraron.

Eduardo Mondello (integrante del MLN y fotógrafo de Piriápolis), también falleció por torturas en la misma unidad en 1976. Fue detenido el 6 de marzo de aquel año, y tres días después trasladado al hospital Marítimo, que estaba ubicado a la altura de la Parada 45 la Playa Mansa.

La autopsia determinó que Mondello tenía más de 200 erosiones, equimosis, heridas superficiales y un gran hematoma pectoral, producto de las torturas a las que fue sometido, y que la muerte se produjo por un paro cardíaco causado por la aplicación de submarino seco o húmedo.

“El Negro” Francisco Chocho (militante del Partido Nacional) murió en tiempos previos a la dictadura, en 1972, en el cuartel de Laguna del Sauce. Fue detenido el 14 de octubre de aquel año en Maldonado, y un día después entregado muerto y con múltiples mutilaciones a su familia.

e-max.it: your social media marketing partner