Jhon Alexander Cabrera De Los Santos, responsable de 8 estafas, ya contaba con un antecedente por hurto.En ambos casos, las maniobras se realizaron a través de redes sociales, ya que incautos compradores concretaron los negocios, hicieron el giro del dinero acordado, pero nunca recibieron lo adquirido ni pudieron contactarse con los vendedores.

 

El departamento de Estafas de la Policía de Maldonado, logró aclarar una enorme cantidad de estafas a partir del testimonio de una víctima que en el mes de junio de 2021, denunció que a través de una red social había acordado la compra de un televisor 32 pulgadas que nunca le fue entregado.

En la denuncia, explicó que la vendedora del aparato era una joven de 19 años identificada por las iniciales M.A.M.C., quien se comprometió a enviarlo una vez que le realizara el giro por el monto pactado. Pero una vez realizado el envío del dinero, la vendedora nunca más pudo ser ubicada.

El caso fue asumido por la fiscalía de 4° turno de Maldonado, a cargo de Ana Carolina Dean, que en el mes de febrero con una serie de elementos obtenidos por la Policía, dispuso la requisitoria de M.A.M.C., quien fue localizada posteriormente en un hotel del departamento de Canelones.

Mientras se solicitó la colaboración de la Policía canaria para detenerla y trasladarla a Maldonado, los investigadores del departamento de Estafas cruzaron información con la dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, surgiendo que esta joven tenía denuncias similares en otros 5 departamentos.

De acuerdo a toda la información recabada, M.A.M.C. también había realizado el mismo tipo de maniobras en San José, Colonia, Montevideo, Rocha y Canelones. Una vez indagada, compareció en el juzgado penal de 4° turno donde fue imputada nada menos que por 38 delitos de estafa.

No fue a prisión ya que le impusieron una pena de 24 meses de medidas sustitutivas: los primeros 8 meses deberá cumplir arresto domiciliario total, y los otros 16 tendrá que presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar 2 horas semanales de tareas comunitarias.

Vendió y no entregó

El otro caso involucra a un sujeto de 36 años, poseedor de antecedentes penales, que fue detenido y sometido a la justicia por una denuncia de estafa en su contra radicada en el mes de mayo, luego que una mujer le adquiriera un juego de comedor, también a través de una red social.

La víctima dijo que tras acordar la compra con quien identificó como John Alexander Cabrera De los Santos, coordinaron el envío del juego de comedor contra un giro por el monto definido entre ambos. Pero, lo adquirido nunca llegó y el vendedor ya no pudo ser contactado.

Como en el caso anterior, la investigación reveló que este individuo ya estaba denunciado por maniobras similares en el departamento de Canelones, por lo cual el fiscal de 3er. turno, Schubert Velázquez, libró la orden de detención. Cabrera fue localizado y detenido en Montevideo.

Llevado al juzgado penal de 4° turno, John Alexander Cabrera De los Santos fue condenado como autor de 8 delitos de estafa, a una pena combinada de 18 meses: los primeros 5 estará en prisión, y los restantes debe presentarse ante la Policía una vez por semana y realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana.

e-max.it: your social media marketing partner