Cuenta con otros 8 antecedentes penales por distintos hurtos, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego en la vía pública, rapiña y hasta coautoría de otro homicidio ocurrido años atrás en la misma ciudad. Apodado “Bebe”, es catalogado como un individuo muy peligroso.

Este lunes 14 de noviembre compareció en el juzgado penal de 1er. turno de San Carlos, un delincuente poseedor de profusos antecedentes penales, por su vinculación con el asesinato de Matías Santiago González Acosta, de 20 años, ultimado a balazos el 3 de mayo pasado en la ciudad de San Carlos.

El hecho de sangre ocurrió sobre la hora 13.30 de aquel día. La víctima, poseedora de varios antecedentes, fue atacada a balazos por causas que se investigan a la altura de calles José Lustemberg y Atanasio Lapido, en el límite de los barrios Rodríguez Barrios y Francisco De León.

Según testimonios recogidos en el entorno, se habían escuchado entre 3 y 4 detonaciones. El deceso de González Acosta fue confirmado por personal de una unidad de emergencia médica móvil que acudió al lugar. Aunque varias personas fueron indagadas, el caso no había sido aclarado.

El fallecido era poseedor de varios antecedentes penales, el último de los cuales terminó con él en prisión a fines de diciembre del año 2020, cuando la Justicia lo condenara a 4 meses y medio de prisión efectiva, como autor de un delito de abigeato, cometido junto a otro joven.

¿Presunto autor o autor?

El sujeto formalizado como presunto autor del homicidio, es Sergio José Muníz Suárez, de 32 años y apodado “Bebe”, quien está privado de su libertad desde el viernes 13 de mayo, condenado a 8 meses de prisión, por porte de arma de fuego no autorizado en lugares públicos, y porte de arma por reincidente.

En aquel momento, en horas de la madrugada vecinos denunciaron ante la Policía de San Carlos, haber escuchado varias detonaciones de un arma de fuego en un complejo de apartamentos en la zona Sur de la ciudad, ubicado sobre calle Laureles, en el barrio Maurente.

Al lugar, fueron rápidamente enviados efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 3, que implementaron un operativo en el cual resultó detenido Sergio José Muniz Suárez, quien se descartó de un revólver calibre 38 antes de intentar escapar a bordo de una moto.

Policía Científica realizó los relevamientos correspondientes, tanto del arma incautada como del birrodado y de los daños ocasionados al móvil del PADO ya que en todo momento el “Bebe” Muníz se resistió a ser detenido. Finalmente fue trasladado a dependencias policiales.

Pero anteriormente, este sujeto había sido condenado el 24 de abril de 2018 por la jueza Andrea Caamaño, a 6 años de penitenciaría, imputado como autor de un delito de porte de arma por reincidente, con un delito de homicidio en calidad de coautor. Queda claro que como máximo estuvo 4 años en prisión.

Sergio José Muniz Suárez, había sido buscado intensamente por la Policía en distintos puntos de la ciudad de San Carlos, tras un crimen ocurrido en el barrio Rodríguez Barrios, hasta que fue atrapado en calle Tomás Berreta y avenida Rocha por efectivos de Investigaciones de Zona 3.

Durante la investigación, había sido ubicado en la escena del crimen: permaneció en la puerta de la casa de la víctima, portando un arma de fuego. Este escenario, confirmó que un trío de delincuentes, entre los que estaba “Bebe”, fue con intenciones claras de matar a una persona.

Fue el último de los condenados por el asesinato de Alfredo Damián Álvez (43), ocurrido el jueves 19 de abril de 2018. Desde el comienzo de la investigación de aquel hecho de sangre estaba sindicado como participante, junto a Nicolás Wilfredo Ortega Mendoza y Freddy Aníbal Balladares Noguez, los homicidas.

Este individuo contaba hasta el lunes con otros 8 antecedentes penales, el primero de los cuales se remonta al 31 de diciembre de 2009, cuando apenas había cumplido la mayorá de edad y lo enviaron a la cárcel como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados.

Ya el 28 de abril de aquel mismo año, había sido procesado sin prisión por otro hurto agravado, delito por el cual también fue a la cárcel el 11 de febrero de 2011 y el 7 de mayo de 2012. El 29 de abril de 2013, fue a prisión por un delito de rapiña y otro de lesiones personales.

Sin embargo, estuvo muy poco tiempo tras las rejas, ya que el 30 de septiembre de 2015 fue imputado por un delito de apropiación indebida y también marchó a prisión. Los otros dos antecedentes son los mencionados anteriormente en esta crónica: de abril de 2018 y de mayo de este 2022.

e-max.it: your social media marketing partner