El fiscal de la causa, Gilberto Rodríguez, dijo que si bien no hay delitos que ameriten un reproche penal, el archivo se dispuso sin perjuicio de lo que aún pueda surgir. Cardoso había sido denunciado en septiembre del año pasado por el diputado Eduardo Antonini (Frente Amplio) y respaldado por toda la coalición.

 

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3er. turno, Gilberto Rodríguez, al frente de la investigación que pretendía determinar si el exministro de Turismo Germán Cardoso había incurrido en algún delito cuando estaba al frente de esa cartera, dispuso este lunes el archivo de la causa.

El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, fue quien confirmó la información, al tiempo de aclarar que se trata de un archivo “sin perjuicio”, lo que significa que ante el surgimiento de nuevos elementos la investigación se puede retomar en cualquier momento.

El fiscal Rodríguez, en su decisión establece que si bien puede haber “eventuales irregularidades desde el punto de vista administrativo”, a su juicio no hay delitos que ameriten “un reproche penal”. A pesar del archivo de esta causa, aún se continúa investigando la contratación de la empresa Kirma.

La denuncia

El jueves 16 de septiembre del año pasado, una delegación de legisladores del Frente Amplio, encabezada por el diputado por Maldonado, Eduardo Antonini, radicó la denuncia dirigida a la Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos, contra el ex ministro de Turismo, Germán Cardoso.

La denuncia, “versa sobre presuntos delitos contra la administración pública, por un monto estimado de varias decenas de millones de pesos”, decía en el comienzo la voluminosa denuncia que, pretendía fuera investigado el hasta hacía pocas semanas titular del Mintur y hoy diputado.

“La presente denuncia refiere a diversas actuaciones perpetradas por el Sr. Germán Cardoso Ferreira, en su condición de Ministro de Turismo, el cual ejerció desde el primero de marzo de 2020 al 20 de agosto de 2021, cuando el mismo renunció al cargo mencionado”, agregaba.

Asimismo, se consignaba en la voluminosa presentación, una serie de hechos “en los que el principal involucrado” sería Germán Cardoso, y que fueron denunciados públicamente por el ex director de Turismo, de la cartera, Martín Pérez Banchero, lo que generó una “gran trascendencia y preocupación pública…”.

La denuncia formulada por el diputado emepepista Eduardo Antonini, fue respaldada por la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Maldonado, y también por la Mesa Política Nacional que además, puso énfasis en que la renuncia de Cardoso se dio muy poco antes del inicio de la temporada.

“La actuación dolosa del exministro, quedó a la vista en el mes de junio (de 2021), cuando se comprobaron maniobras delictivas de un funcionario policial de Maldonado y se difundieron detalles de sus conversaciones con Cardoso”, señalaba un comunicado emitido por la Mesa Política Departamental.

Agregaba que, “se sumaron, entre otras situaciones, severos cuestionamientos a las compras por publicidad realizadas por la cartera. Hechos denunciados por quien fuera director de Turismo durante la gestión de Germán Cardoso. Una suma de irregularidades que se volvió insostenible”, remarcaba la fuerza política.

“A dos meses de aquellos hechos y a muy poco de la temporada de verano, con una gran incertidumbre por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, Maldonado perdió a un ministro del departamento tras verse envuelto en una penosa situación”, concluye la declaración del FA.

e-max.it: your social media marketing partner