Ya contaba con varios antecedentes por la autoría de distintos delitos y agresiones, incluso contra su propia madre y efectivos policiales. También, otro individuo con varios antecedentes terminó tras las rejas como autor del robo de dos motos y de un comercio.

 

Semanas atrás en horas de la tarde, la Policía tuvo conocimiento de que un hombre había sido agredido físicamente en su propia casa del barrio Maldonado Nuevo, por parte de dos hombres y una mujer; esta última había llegado a pedirle dinero y ante la negativa se fue pero volvió con dos sujetos que lo atacaron.

Aunque no se llevaron dinero, los delincuentes se retiraron con el teléfono celular de la víctima. Iniciada la investigación de lo ocurrido, se pudo establecer que uno de los agresores había sido un conocido y violento delincuente, que ha atacado no solo a policías sino una vez hasta su propia madre.

Se trataba de Darío Maximiliano Pereyra García, de 30 años, para quien la Fiscalía de 1er. turno obtuvo la orden de detención que, la Policía cumplió con las precauciones del caso habida cuenta de la peligrosidad que lo caracteriza. Finalmente compareció en la sede penal de 4° turno.

En la audiencia, Darío Maximiliano Pereyra, resultó condenado a 20 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de hurto especialmente agravado ya que no hubo imputación por la agresión. Los investigadores continúan trabajando en procura de los otros dos protagonistas del hecho.

Violentas andanzas

El último antecedente penal de este individuo, es del domingo 2 de octubre del año pasado, cuando en la sede penal de 1er. turno especializada en VBGDyS de San Carlos, fue condenado por la comisión de un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos en calidad de autor.

El viernes 23 de septiembre, efectivos de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado recibieron la denuncia de una mujer hacia un familiar por agresiones físicas, tras lo cual la Justicia dispuso para este sujeto una serie de medidas.

Tras las primeras investigaciones realizadas, Darío Maximiliano Pereyra García, tuvo todas las garantías del caso para que retirara sus efectos personales de la casa. Pero además, se le colocó una tobillera electrónica de manera de monitorear que respetara la zona de exclusión dispuesta.

Sin embargo, durante los días posteriores se constataron varios incumplimientos de las medidas cautelares y la transgresión de la zona de exclusión, por lo que se ordenó rápidamente su detención y posterior comparecencia en uno de los juzgados especializados de la ciudad de San Carlos.

Anteriormente, la madrugada del jueves 23 de diciembre de 2021, la Policía fue llamada por personal de la policlínica de balneario Buenos Aires, sobre el ingreso de un hombre herido por arma blanca en el cuello. El denunciante, dijo a los efectivos, que salió de su casa y escuchó una discusión.

En forma inmediata, observó que se le acercaba un vecino con una herida en el cuello, y detrás, un desconocido que lo amenazó con un arma blanca y le exigió la entrega de su moto que se encontraba estacionada en la vereda. Con el birrodado, el delincuente se alejó rápidamente de la zona.

Con datos sobre el sujeto y la moto, la madrugada del día siguiente efectivos del grupo PADO de Zona 2 realizaban recorridas por Maldonado Nuevo, cuando en la intersección de calles Manuel Freire y Gregorio Sanabria, visualizaron a un hombre en una moto que carecía de chapa matricula.

Intervenido e identificado, el piloto resultó ser Darío Maximiliano Pereyra García, conocido por sus actitudes violentas, tanto contra víctimas de sus acciones delictivas como contra policías. Compulsados los datos de la moto, resultó ser la hurtada el día anterior en balneario Buenos Aires.

Pereyra García quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales. Tras ser indagado, no se le pudo probar ni la agresión mencionada ni el robo, pero llevado al juzgado penal de 4° turno, lo condenaron a 8 meses de prisión como autor de un delito de receptación, ya que no pudo justificar la tenencia legal de la moto.

A su vez, el 30 de noviembre de 2020, la Justicia lo condenó a 1 año de prisión, cuando hacía poco menos de un mes que había recuperado la libertad tras ser imputado por daño agravado. Fue a prisión por un delito de desacato e incumplimiento de medida cautelar, y violencia doméstica agravada.

Lo detuvieron efectivos de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado, el martes 17 de noviembre de aquel año, tras concurrir a una finca de calle Manuel Freire, en el barrio Odizzio de Maldonado, donde había agredido a su propia madre.

La señora lo denunció por amenazas y por haberla agredido físicamente. A raíz del hecho, le impusieron medidas cautelares incluyendo el retiro de la finca de su progenitora, lo cual incumplió por lo cual fue nuevamente llevado ante la Justicia y de allí a la cárcel de Las Rosas.

El 4 de mayo del mismo año, Darío Maximiliano Pereyra había sido condenado a 5 meses de prisión imputado como autor de un delito de daño agravado. Un día antes, a la altura de calles Gregorio Sanabria y Manuel Freire, había ocasionado roturas en el auto, el portón y la finca de un vecino.

Cuando la Policía lo ubicó y trató de dialogar con él, se irritó, tomó una cuchilla, y desde el predio de su casa amenazó a los efectivos, lo que generó una situación de mucha tensión y demandó la presencia de personal policial superior que lo convenció de concurrir a una comisaría.

Anteriormente, el 15 de marzo del año 2019, también había sido remitido a la cárcel por otro delito de atentado agravado, lo que revelaba el perfil violento de este individuo que ya había sido intervenido y llevado ante la Justicia por hechos similares y arrastraba otros varios antecedentes.

Precisamente, el 18 de noviembre de 2017 había sido condenado a 20 meses de prisión por la autoría de un delito de violación de domicilio, con un delito de violencia privada agravado, con un delito de atentado agravado en concurso formal, con tres delitos de lesiones personales agravadas.

El día anterior, personal de la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo concurrió a una finca de la calle Juan Correa, donde se encontraba Darío Maximiliano Pereyra García totalmente desacatado luego de haber sido echado del lugar; pero también reaccionó contra los efectivos policiales.

Los policías intentaron sin éxito mediar en el conflicto y convencer a este hombre que se retirara del lugar, a lo que respondió agrediendo a un Policía con un casco de moto, y a otros dos con un arma blanca que extrajo de entre sus ropas cuando fue a ser reducido por la fuerza.

Detenido y trasladado a dependencias policiales, desde donde se dio cuenta a la Fiscal de turno, se dispuso la intervención de Policía Científica en el lugar del incidente para documentar la escena y distintos elementos, así como el pase a médico forense de los policías agredidos.

Pero la seguidilla de hechos violentos protagonizados por este individuo, se inició el 2 de mayo del año 2015 cuando muy joven fue procesado por primera vez como autor de un delito de lesiones personales, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de rapiña en grado de tentativa.

COMETIO TRES HURTOS

Semanas atrás, efectivos policiales que patrullaban por calle 18 de julio, en la ciudad de Maldonado, detuvieron a Jonathan González De León, de 34 años, un sujeto con varios antecedentes penales que se ajustaba a las características del autor de dos hurtos de motos.

El primero de los robos que, posteriormente durante la indagatoria se probó había cometido, fue el martes 31 de enero frente a una obra en construcción ubicada en avenida Roosevelt, y el segundo, el domingo 5 de febrero en el estacionamiento de un sanatorio privado.

Los investigadores trabajaron en conjunto con analistas de video vigilancia del Centro de Comando Unificado, obteniendo las características del autor. De las actuaciones, surgió que González, en el mes de diciembre de 2022 también había hurtado mercaderías de un comercio de avenida Lussich.

Allí también había quedado registrado en las cámaras de seguridad, cuando guardaba entre sus ropas distinta mercadería y luego, retirándose del lugar. Tras la indagatoria correspondiente, la Fiscalía de 2° turno dispuso su comparecencia en el juzgado penal de 4° turno.

Jonathan González De León, terminó siendo condenado como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto especialmente agravados, todos en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 21 meses de prisión efectiva por lo que casi durante dos años estará fuera de circulación.

Ya contaba con varios antecedentes penales, el último de los cuales lo llevó a la cárcel durante 7 meses, el 31 de marzo de 2020, cuando le imputaran la autoría de un delito de receptación, luego de ser intervenido en calles de Maldonado tripulando una moto que no admitió haber robado.

Este sujeto, días antes había sido identificado por personal de la URPM de la Zona Operacional 2 a la altura de calles Santa Teresa y 25 de Mayo, llevando de tiro una moto marca Skygo, que había sido robada el 31 de enero de aquel mismo año de una finca de calles 18 de Julio y Antonio Ledesma.

Anteriormente, fue a prisión el 30 de marzo de 2019 como autor de un delito de hurto especialmente agravado; el 2 de febrero de 2019 fue imputado por un delito idéntico pero le impusieron medidas sustitutivas; y el 17 de julio de 2018, también había sido imputado por hurto y penado con medidas sustitutivas.

e-max.it: your social media marketing partner