Uno de los imputados cometió dos robos en la zona de Sauce de Portezuelo; otro fue atrapado por el dueño de una casa del barrio Biarritz de Maldonado antes de que se fuera con una serie de efectos; el tercero, intentó ingresar a una finca de la zona de Las Delicias en la costa de Maldonado.

 

En el mes de febrero fueron denunciados daños y el hurto de partes de un automóvil que se encontraba estacionado dentro de un predio en la zona de Sauce de Portezuelo, y el hurto de una batería, una lona, 5 varillas de hierro y una carretilla, entre otros efectos, del galpón de una casa lindera.

Horas después, efectivos que patrullaban la zona en procura de indicios, vieron a Anthony Maikol Samenthaler Píriz, de 31 años, llevando un radiador de auto (coincidente con el denunciado). Al ser consultado por la procedencia del mismo aseguró haberlo encontrado en una volqueta.

Aunque en ese momento no quedó detenido, la investigación apuntó a él como responsable de los dos hurtos, por lo cual, librada la orden de captura, la noche del miércoles 22 de marzo resultó detenido por la Policía mientras se desplazaba a pie por calles de La Capuera.

Realizada la audiencia en el juzgado penal de 11° turno, fue dispuesta la condena de Anthony Maikol Samenthaler, como autor de un delito de receptación y dos delitos de hurto especialmente agravados, todos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 16 meses de prisión.

El último antecedente de Anthony Maikol Samenthaler Píriz, es del 15 de mayo de 2021, cuando el juez penal de 4° turno lo condenó como autor de dos delitos de violación de domicilio agravados, con dos delitos de hurto agravados, uno en grado de tentativa, siendo penado a 18 meses de prisión.

Aquel mismo día en horas de la madrugada, ocurrió un intento de robo en un kiosco de avenida Lavalleja, en Maldonado. La Policía fue alertada respecto a la presencia de dos personas que intentaban consumar el mismo; personal enviado al lugar, detuvo a los dos, antes de que lograran huir.

Durante las actuaciones correspondientes, se probó que Anthony Maikol Samenthaler Píriz, había perpetrado un robo el día anterior en el mismo comercio, lo que agravó su pena. Este sujeto, contaba con otros dos antecedentes por hurtos de los meses de abril y noviembre de 2016.

Lo intentó

El domingo 26 de febrero, en el entorno de la hora 20.30, la Policía fue aletada sobre una detención ciudadana realizada en una casa del barrio Biarritz de Maldonado, en cuyo interior fue sorprendido un desconocido por el propietario de la misma que no dudó en reducirlo.

Cuando llegó la Policía, identificó al detenido como Atilio Alejandro Olivera, de 38 años y poseedor de múltiples antecedentes. El sujeto había roto una ventana y había sacado para el exterior un televisor, un parlante, un reloj, varios pares de calzado y billeteras con documentos, tarjetas y dinero.

Tras la intervención de la Fiscalía de 4° turno, Atilio Alejandro Olivera fue trasladado a la sede penal de 4°turno, donde se dispuso su condena como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y penado con 7 meses de prisión efectiva.

Los últimos antecedentes de este delincuente, son del 16 de noviembre y del 6 de abril del año 2020, cuando fuera imputado por hurto agravado, y del 29 de mayo del año 2018 por hurto especialmente agravado. En las tres ocasiones fue remitido a la cárcel aunque claramente por periodos muy breves.

Otro intento

Semanas atrás, la Policía se desplazó hacia la zona de Las Delicias en la costa de Maldonado, donde un desconocido había intentado ingresar a una casa, llegando a provocar daños en el pestillo. En el lugar fue detenido Luciano Germán Pereira Pérez, de 25 años, quien se había escondido en el predio.

Tras la intervención de la Fiscalía de 1er. turno, fue conducido al juzgado penal de 11° turno donde terminó siendo condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria, en grado de tentativa, y penado con 6 meses de prisión efectiva.

Este joven ya contaba con varios antecedentes, el último de los cuales lo llevó a la cárcel el 22 de noviembre de 2021. Dos días antes ingresó a un centro educativo de avenida José Batlle y Ordóñez, en Maldonado, quedando registrado en cámaras públicas de video vigilancia que cubren la zona.

La Policía constató que había robado un parlante y provocado daños en el mobiliario, una puerta y una ventana. El autor, plenamente identificado, comenzó a ser buscado hasta que efectivos del grupo PADO dieron con Luciano Germán Pereira Pérez y lo trasladaron a dependencias policiales.

Enterada la fiscal de 2° turno dispuso la conducción del detenido a la sede penal de 11° turno. Allí se dispuso la condena de Luciano Germán Pereira, como autor de un delito de hurto especialmente agravado, con un delito de daño especialmente agravado. La pena impuesta fue de 14 meses de prisión efectiva.

Antes, el 28 de febrero de 2018, había sido condenado a 3 meses de cárcel por un delito de hurto en grado de tentativa, tras llevarse, días antes, mercadería de un comercio del barrio Biarritz, ubicado en calles Pedro Ipuche y Serafín J. García, cerca de la plazoleta Armenia.

Al lugar fue enviada una unidad policial que se entrevistó con el denunciante, en tanto otras realizaron una recorrida por toda la zona, ubicando más tarde a un individuo que cargaba una mochila. Era Luciano Germán Pereira que llevaba bebidas y comestibles del supermercado.

Finalmente, el 29 de mayo de 2017 fue imputado por primera vez como autor de un delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto. Como medida sustitutiva a la prisión, fue procesado (regía aún el viejo Código) con 90 días de arresto domiciliario total.

En aquella ocasión, fue encontrado responsable de un robo cometido a comienzos de esa misma semana en una finca sita en jurisdicción de la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, de la que se llevó $ 500, distintas prendas de vestir así como varios pares de calzado.

El trabajo de investigadores de la Zona Operacional 2, desembocó en este joven, cuya finca en el barrio Las Cooperativas fue allanada por orden judicial. Allí no solo fue detenido Luciano Germán Pereira, sino que se pudieron recuperar varios de los efectos que había robado.

e-max.it: your social media marketing partner