Lucas Andres Britos Tabeira, entre robos y desacatos va engrosando su prontuario.Imparable la ola de hurtos de todo tipo en distintas zonas del departamento, está demandando un intenso trabajo de la Policía. En la mayoría de los casos, los responsables de los ilícitos ya poseían antecedentes penales.

 

Sobre la hora 14.00 del miércoles 8 de marzo, la Policía fue informada sobre el robo de varias botellas de bebidas alcohólicas de un supermercado del centro de la ciudad de San Carlos, tras lo cual efectivos policiales iniciaron batidas por distintas zona en procura de los responsables.

Con la descripción de los mismos y durante las recorridas, se logró la intervención de los dos sujetos que fueron identificados como L.M.P.T. de 24 años y carente de antecedentes, y Lucas Andrés Britos Tabeira, de 22 años, y la incautación de 2 botellas de whisky.

Otros datos obtenidos por Investigaciones de Zona 3, permitieron confirmar que el dúo no era ajeno a hurtos similares en otros locales de la zona, a los que ingresaron llevándose artículos de tocador, entre otros productos. Habían sido registrados por distintas cámaras de video vigilancia.

Tras su comparecencia en la Fiscalía de 1er. turno de San Carlos, fueron llevados a la sede penal de 1er. turno donde L.M.P.T. resultó condenado por 3 delitos de hurto, en régimen de reiteración real, y penado con 4 meses de libertad a prueba, durante los que solo debe presentarse una vez por semana ante la Policía.

En tanto su cómplice, Lucas Andrés Britos Tabeira, poseedor de varios antecedentes penales (la mayoría por el delito de desacato), también fue condenado como autor de 3 delitos de hurto, en régimen de reiteración real, pero penado con 6 meses de prisión efectiva.

Está sumando

El último antecedente de este joven delincuente es del 10 de agosto del año pasado cuando fuera condenado a 5 meses de prisión efectiva como autor de un delito de desacato agravado, por incumplir medidas cautelares dispuestas por la Justicia que le impedían acercarse a familiares.

El día anterior, la Policía de San Carlos lo detuvo porque estaba denunciado por incumplir las medidas cautelares y además por no presentarse cuando fue requerido en averiguaciones por las mismas. Fueron vecinos que alertaron sobre su presencia en la casa de familiares.

Por disposición judicial, Lucas Andrés Britos, desde junio de 2022 tenía prohibido acercarse a la casa sita en calle Manuel A. de Montenegro. Una vez detenido fue derivado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de San Carlos que ya trabajaba en el caso.

Precisamente, su anterior antecedente era del 18 de enero de 2022 cuando también le imputaran un delito de desacato. La tarde del día anterior, policías de la seccional 2ª fueron a la misma casa de calle Montenegro, desde donde se había dado cuenta de un incidente a nivel familiar.

El denunciante, dijo a los efectivos que un familiar, Lucas Andrés Britos Tabeira, había sido el protagonista del incidente. El joven, fue detenido instantáneamente ya que aún se encontraba en el lugar, y derivado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género.

Una vez realizados los trámites correspondientes, la Fiscalía de turno dispuso la conducción de Lucas Andrés Britos Tabeira al juzgado penal de 1er. turno, donde resultó condenado a 4 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de un delito de desacato.

El 19 de mayo de 2020, había sido penado con 3 meses de prisión por un delito de hurto, cometido junto a otro joven ladrón en una farmacia de avenida Florencio Alvariza y calle 18 de Julio. El 16 de enero del mismo año, le habían impuesto medidas sustitutivas por dos delitos de hurto consumados y una tentativa.

POR EL TECHO

A la hora 2.00 del jueves 9 de marzo, un llamado al teléfono de emergencias 911 dio cuenta de la presencia de al menos dos personas hurtando mercadería de un comercio de calle Alberto Caracara, en el barrio Maldonado Nuevo, al que le habían arrancado varias chapas del techo.

Desplazados varios móviles policiales al lugar, fue intervenido Luis Alberto Peña Lago, de 24 años, cuando se llevaba una caja con bebidas alcohólicas. Mientras fue trasladado a dependencias de la seccional 2ª, se ubicó al dueño del comercio que aportó registros de cámaras propias de video vigilancia.

Enterada la Fiscalía de 3er. turno de Maldonado, ordenó que Luis Alberto Peña Lago permaneciera detenido hasta comparecer al día siguiente en la sede penal de 11° turno, donde, resultó condenado como autor de un delito de hurto, y penado con 6 meses de prisión efectiva.

El único antecedente de Luis Peña Lago, era del 26 de marzo del año 2020 cuando la justicia le impusiera una pena de 4 meses de libertad vigilada como autor de un delito de receptación, luego de ser atrapado en avenida De los Gauchos y calle Alberto Caracara, tripulando una moto robada.

Dos días antes fue robado un birrodado del estacionamiento de la terminal de ómnibus de Maldonado, ubicado sobre calle San José, entre 18 de julio y Sarandí. Al día siguiente, efectivos del grupo PADO intervinieron a Peña Lago con el mismo, aunque no admitió haberlo robado.

HABÍA ZAFADO

El viernes 10 de marzo, policías de Zona 4 con base en La Barra, detuvieron a un joven de 19 años identificado por las iniciales J.I.B.P., quien estaba requerido por su vinculación con un hurto cometido el 31 de enero en una finca de La Barra, de la que se llevaron una bicicleta y una barra de sonido.

Ambos efectos posteriormente fueron encontrados en su domicilio. También estaba vinculado a otro hurto cometido aquel mismo día del mes de enero, del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en calles de balneario El Tesoro. Había sustraído $ 700 en efectivo.

En aquel momento, en horas de la tarde del domingo 5 de enero, se implementó un operativo durante el cual efectivos de la Zona Operacional 4 detuvieron a E.G.P.A., de 19 años, quien fue visto transportando una bicicleta y una barra de sonido: los efectos robados de la casa de La Barra.

Realizadas las investigaciones y analizados registros de cámaras de seguridad de la finca, E.G.P.A. fue identificado como uno de los responsables. Llevado ante la Justicia, fue condenado como autor de 2 delitos de hurto especialmente agravados, y penado con 14 meses de libertad a prueba.

Los primeros 6 meses se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total, y los otros 8 deberá presentarse una vez por semana ante la dependencia de la Policía más cercana a su domicilio, además de prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas por semana.

A su vez, aquel mismo domingo de enero se registró el hurto mencionado del interior de un vehículo en balneario El Tesoro. El denunciante expresó que sorprendió a un sujeto dentro de su automóvil, quien al percatarse de su presencia salió corriendo y llevándose consigo los $ 700.

Pero J.I.B.P. también estaba requerido por su vinculación con el hurto de una moto Baccio PX 110c.c. cometido el martes 7 de febrero en el estacionamiento de un comercio de La Barra, hecho por el cual fue condenado por receptación y penado con 7 meses de cárcel, Federico Nicolás Viera Fernández.

Cumplida la instancia judicial en la sede penal de 4° turno, se dispuso la condena de J.I.B.P. como autor de 3 delitos de hurto especialmente agravados y 1 delito de receptación, siendo penado con 20 meses de libertad a prueba, incluyendo los primeros 6 meses el arresto domiciliario total.

Luego, tendrá que presentarse ante la dependencia policial más cercana a su casa una vez a la semana, al tiempo de prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales, pero esto último solamente por un periodo de 10 meses.

e-max.it: your social media marketing partner