A pesar de la gigantesca incautación realizada la pasada semana, de efectos de todo tipo que habían sido robados en La Barra, La Juanita y José Ignacio, por el momento solo un hombre poseedor de antecedentes fue llevado ante la Justicia y penado con dos años y medio de penitenciaria.

 

Como lo informara MaldonadoNoticias, en el marco de una investigación llevada adelante por investigadores de la Zona Operacional 4, en coordinación con la Fiscalía de 2° turno de San Carlos, se recuperaron innumerables efectos producto de hurtos perpetrados en La Barra, La Juanita y José Ignacio.

El jueves 13 de abril, se concretaron varios allanamientos en San Carlos y Maldonado, durante los cuales se recuperaron efectos de todo tipo que suman varios miles de dólares, en tanto se detuvo a dos personas una de las cuales finalmente fue enviada la cárcel.

Durante la investigación y el análisis de registros de distintas cámaras de video vigilancia públicas y de las propiedades robadas, se pudo identificar el vehículo en el cual se desplazaba el perpetrador, que era alquilado. Así se pudo llegar a José Pablo Eirín Mandagarán, de 36 años.

Tras la indagatoria, la Fiscalía de 2° turno de San Carlos dispuso la conducción de este hombre ante la Justicia, y aunque se ha mantenido total hermetismo, se estima que otras personas podrían estar involucradas, habida cuenta de la cantidad de robos cometidos y los varios lugares donde se encontró el producido.

Cumplida la audiencia en la sede Penal de 1er. turno de San Carlos, se dispuso la condena de José Pablo Eirín Mandagarán como autor penalmente responsable de la comisión de reiterados delitos de hurto especialmente agravados, por los que fue penado con 2 años y 6 meses de penitenciaría.

Siempre a lo grande

El anterior antecedente de este individuo, es del martes 5 de enero de 2021 cuando en el Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, le imputarán un delito de receptación, y cuatro delitos de hurto agravados (uno de ellos continuado y otro en grado de tentativa), todos en régimen de reiteración real entre sí.

Desde el año anterior, investigadores de la Zona Operacional 2 trabajaban en procura de aclarar una serie de delitos contra la propiedad, principalmente hurtos en comercios y fincas particulares en distintas jurisdicciones, hasta que la punta de la madeja se encontró en el modo de operar.

En varios casos coincidía la forma de ingresar a las propiedades, rompiendo sensores de alarmas, violentando aberturas o puntos débiles de las estructuras, por ejemplo techos. También se detectó que autos de alta y media gama eran robados para luego ser usados para cometer otros ilícitos.

La etapa inicial de la investigación se complementó con elementos probatorios obtenidos por Policía Científica en las escenas de los hechos, así como del análisis de registros de cámaras de seguridad, tanto de comercios que fueron robados como del sistema público de vigilancia.

Tras varios allanamientos realizados, se incautaron diversos efectos producto de los ilícitos así como plantas de marihuana, y fueron detenidos tres hombres que llevados ante la Justicia terminaron formalizados y enviados a prisión preventiva por 80 días. Entre ellos estaba Eirín Mandagarán.

e-max.it: your social media marketing partner