El imputado es un sujeto de 27 años considerado muy peligroso, ya que todos los antecedentes que posee desde el año 2018, son por delitos violentos y ha lastimado a varias personas.
La madrugada del domingo 8 de enero, fue cometida una rapiña en camino De los Gauchos y calle Alberto Caracara en perjuicio de un hombre que dijo a la Policía, que poco antes un sujeto lo amenazó con un arma blanca, y le provocó heridas en el abdomen y en una mano para llevarse su bicicleta.
La víctima tuvo que ser trasladada a un nosocomio aunque afortunadamente más tarde fue dada de alta sin mayores consecuencias. Iniciada la investigación se obtuvieron algunos elementos respecto al responsable, pero no concluyentes como para probar la autoría del violento atraco.
En los últimos días, se pudo confirmar que el responsable había sido un delincuente actualmente privado de libertad, que semanas después cometió un delito similar. Se trataba de Yonatan Andrés Fernández Núñez, de 27 años, quien fue trasladado desde la cárcel de Las Rosas.
Conducido al Juzgado Penal de 4° turno, Fernández Núñez resultó nuevamente condenado como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma, y penado con 5 años y 8 meses de penitenciaría.
Es muy violento
El último antecedente de Yonatan Andrés Fernández Núñez es del jueves 19 de enero de este año (algunas semanas después que perpetrara la rapiña antes mencionada), cuando en la sede penal de 4° turno lo condenaran precisamente por un delito similar y lo enviaran 2 años a prisión.
Minutos antes de la hora 1.00 del día anterior, la Policía se desplazó hacia la intersección de calles San Carlos y Dr. Edye, en el centro de la ciudad de Maldonado, donde se había cometido una rapiña en perjuicio de una mujer que llegaba a un carro de comidas rápidas.
Expresó que sorpresivamente un individuo la empujó y le sustrajo la cartera, que contenía $ 1.700, tarjetas varias, documentos y dos pares de lentes para darse a la fuga, y que un hombre que vio lo ocurrido salió tras el atracador y pudo recuperar la cartera que arrojó en el camino.
Posteriormente, investigadores de la Zona Operacional 2 junto a visualizadores del sistema público de video vigilancia, pudieron reconocer al autor que se trataba de Yonatan Andrés Fernández Núñez. Enterada la Fiscalía de 3er. turno obtuvo la orden de detención que se concretó la madrugada siguiente.
El anterior antecedente de Yonatan Andrés Fernández Núñez, era entonces del 21 de agosto del año 2020, cuando la Justicia lo condenó a 4 meses de prisión efectiva como autor de un delito de lesiones personales agravadas, aunque bien pudo haber sido imputado también por rapiña.
La noche del domingo 16, un joven que caminaba por bulevar Artigas y calle Alberto Caracara, en el barrio San Antonio de Maldonado, fue abordado por este individuo que se desplazaba en bicicleta y casi sin mediar palabra le provocó un corte en el rostro para luego exigirle la entrega de su teléfono celular.
Contrariamente a lo informado por la Policía, a pesar de la agresión la víctima se negó a entregar el aparato, tras lo cual el delincuente se alejó del lugar. Más tarde, investigadores de Zona 2 lograron establecer que el responsable había sido Fernández Núñez, poseedor de otro antecedente similar.
El agresor comenzó a ser buscado hasta que fue detenido el viernes 21 y expuesto ante la Justicia. La víctima, narró a MaldonadoNoticias que el delincuente primero le cortó la cara y luego le pidió el teléfono. Recibió cinco puntos externos y uno en el interior de la boca por parte de un cirujano plástico.
El mismo sujeto, el 15 de diciembre de 2018 había sido condenado a 4 meses de prisión como autor de un delito lesiones personales agravadas, luego de protagonizar un confuso episodio en una finca del barrio San Antonio de Maldonado, donde hirió a otro joven de 24 años con un arma blanca.
La madre del herido, dijo a la Policía que poco antes había llegado a su casa quien luego fue identificado como Yonathan Andrés Fernández Núñez, el que por razones no aclaradas lo atacó hiriéndolo de arma blanca en el abdomen, por lo cual debió ser trasladado al hospital Elbio Rivero.
La Policía comenzó a trabajar en el hecho, hasta que obtuvo la orden de detención para el atacante, quien fue ubicado durante un allanamiento a su casa. Puesto a disposición judicial, Fernández Núñez fue condenado a 4 meses de prisión como autor de un delito lesiones personales agravadas.