La víctima, Marcelo Mauricio Padilla (41), fue encontrada sin vida en una cañada de ese barrio fernandino, presentando más de una veintena de heridas de arma blanca en su cuerpo. El responsable estuvo en la mira de la Policía desde pocos días después de ocurrido el hecho de sangre.
La Fiscalía de 1er. Turno de Maldonado, conjuntamente con personal de Hechos Complejos de la Policía y el apoyo de personal de Analítica del CCU, desarrollaron una larga investigación para obtener pruebas contundentes y llevar ante la Justicia al autor del homicidio de Marcelo Mauricio Padilla, de 41años.
Como lo informara en su momento MaldonadoNoticias, el cuerpo sin vida de este hombre fue encontrado en horas del mediodía del lunes 7 de noviembre del año pasado, cerca de una cañada en el final de pasaje Bambú y calle Indígenas, en el barrio Maldonado Nuevo.
La autopsia practicada al cuerpo de la víctima -un hombre carente de antecedentes penales-, confirmó que el deceso se produjo por una anemia aguda (masiva pérdida de sangre) a raíz de las más de 20 heridas provocadas con un objeto corto punzante en distintas partes del cuerpo.
Desde un comienzo se sospechó que el homicidio pudo estar relacionado a la venta y consumo de sustancias estupefacientes. Tras las primeras averiguaciones y el análisis de filmaciones de las cámaras de video vigilancia de la zona, se tuvo la certeza de que no sería ajeno un conocido delincuente.
Los ojos se pusieron en Diego Gastón Alvira Betbeder, de 33 años y poseedor de 7 antecedentes penales, por lo que el Fiscal del caso solicitó a la Jueza actuante, una orden de allanamiento para el domicilio del sospechoso, procedimiento que se concretó cuatro días después del homicidio.
Durante el allanamiento, se incautaron armas blancas de fabricación casera similares a cortes carcelarios, piñas americanas de fabricación casera, como así también 128 gramos de marihuana, un proyectil 9m.m. y un cartucho de escopeta, pero quedó pendiente la detención de Alvira.
Obtenidos distintos elementos probatorios que vincularon a este sujeto con la muerte de Marcelo Mauricio Padilla, durante un operativo policial realizado el lunes 12 de junio, se logró su captura y puesta a disposición de la Fiscalía de 1er. turno donde fue indagado y luego conducido ante la Justicia.
Realizada la audiencia en sede del Juzgado Penal de11° turno, Diego Gastón Alvira Betbeder, resultó formalizado como presunto autor de los delitos de: homicidio, negociación de sustancias estupefacientes, y tráfico interno de armas de fuego y municiones. Cumplirá 120 días de prisión preventiva.
El último de los 7 antecedentes de este delincuente, es del 22 de octubre del año 2020, cuando fuera condenado como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados y penado con 19 meses de prisión efectiva, por hechos perpetrados junto a otro individuo en Punta del Este.
Días antes, Alvira Betbeder y su compinche robaron una moto en la Parada 16 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este, zona donde hay una amplia cobertura de cámaras de video vigilancia. Pocos minutos después, vieron la oportunidad de arrebatar a una mujer mientras huían.
Iban en dirección a Maldonado Nuevo, cuando abordaron a la mujer en avenida Roosevelt. La Policía se movilizó rápidamente en procura de dar con los autores de ambos hechos, que ya estaban claramente identificados, y luego de varios procedimientos lograron detenerlos.
Personal de Investigaciones de Zona 2, a la altura de calles Matheo Moleras y Los Caciques, capturó al otro sujeto, mientras que horas más tarde, apoyados por el grupo PADO y la URPM, concretaron 7 allanamientos en distintas fincas del barrio Maldonado Nuevo, en procura de Diego Gastón Alvira.
Fue apresado en una finca de calle Matheo Moleras y avenida De los Gauchos. Llevados ambos ante la Justicia, los condenaron como autores penalmente responsables de dos delitos de hurto especialmente agravados, en reiteración real, y penados con 19 meses de prisión.
Antes, el miércoles 21 de agosto de 2019, Alvira Betbeder fue condenado a un año de prisión, por un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, con un delito de porte de arma de fuego por reincidente, un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, y un delito de receptación.
En horas de la tarde del día anterior, efectivos policiales desataron una persecución en el barrio Maldonado Nuevo -donde se habían producido varios hechos violentos en aquellos días-, para intentar identificar a dos hombres que circulaban en una moto y habían eludido un control.
En su huida ingresaron en una pensión de avenida De los Gauchos y calle Matheo Moleras. Con la debida autorización, los efectivos ingresaron a la propiedad, logrando detener a este hombre mientras se escondía en un baño intentando descartarse de un revolver y varios proyectiles.
Su compinche logró eludir el cerco policial escapando por los techos de las casas linderas, y perdiendo por el camino una pistola. Luego se comprobó que el arma incautada a Alvira Betbeder había sido robada el año 2013 y la moto que ocupaba el dúo, hurtada en julio de aquel año.
Anteriormente, a mediados de abril del 2018, una investigación de la Policía de Maldonado terminó en el desbaratamiento de una boca de venta de drogas, donde no solo se incautaron estupefacientes, sino un arma de fuego, un chaleco antibalas, dinero y una serie de efectos robados.
La Justicia de Maldonado extendió dos órdenes de allanamiento para fincas de los barrios Cerro Pelado y San Antonio, donde se presumía había venta de drogas y acopio de distintos efectos de dudosa procedencia. Uno de los operativos arrojó resultados positivos.
En la casa ubicada en calle Atanasio Sierra, a media cuadra de Alberto Caracara, detrás de la conocida como “reductora de Ute”, se incautó una pistola 9m.m. y 17 proyectiles vivos, un chaleco antibalas, $ 11.498 y US$ 100, dos teléfonos celulares y 21 dosis de pasta base.
En la ocasión, fue detenido Diego Gastón Betbeder, quien terminó condenado a 8 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de receptación, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de porte de arma por reincidente. Junto a él había sido detenido otro sujeto y una mujer.
A mediados de octubre de 2017, la Justicia carolina había enviado a prisión a este individuo, luego de ser detenido por efectivos de la Guardia Republicana en Minas, durante las celebraciones de la Semana de Lavalleja, desplazándose en una moto hurtada en San Carlos el 5 de ese mes.
Aquella vez, Diego Gastón Alvira Betbeder fue imputado por un delito de receptación. Se desplazaba en una Baccio Clasic 125 c.c., que fue robada del frente de una finca en el barrio Parque Anita. Carecía de toda documentación del birrodado, pero sostuvo que él no lo había robado.