Uno de ellos quedó filmado cuando robó varias cajas con bebidas alcohólicas de un depósito de Pan de Azúcar; el otro, fue sorprendido por la Policía mientras robaba del interior de un coche, en Maldonado.
En el mes de abril, durante tareas de patrullaje que realizaban efectivos de la Zona Operacional 1 (Zona Oeste) por calle Ituzaingó de la ciudad de Pan de Azúcar, observaron el portón de un depósito abierto por lo cual decidieron alertar al propietario que minutos después concurrió al lugar.
Al ingresar, constató que le habían hurtado tres cajas con botellas de bebidas alcohólicas, además de la propia cadena y el candado con los cuales estaba cerrado el portón. Poco después radicó la denuncia policial y aportó registros de las cámaras de seguridad del depósito.
Los investigadores pudieron identificar rápidamente como responsable del hurto, a Juan Matías Bonilla David, de 27 años y poseedor de varios antecedentes penales, quien quedó requerido aunque recién la pasada semana pudo ser detenido en la ciudad de Maldonado.
Informada la Fiscalía de 4° turno y cumplida la instancia indagatoria, Juan Matías Bonilla David compareció en el Juzgado Penal de 11° turno donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, y penado con 13 meses de prisión efectiva.
Siempre en la zona
Juan Matías Bonilla David, registra su último antecedente del viernes 7 de enero del año pasado, cuando en el Juzgado Penal de 11° turno fuera imputado por un delito de receptación en reiteración real, con un delito de hurto, siendo penado con 10 meses de prisión efectiva.
Investigadores de la Zona Operacional 1 de la Policía de Maldonado, lograron aclarar un hurto cometido la tarde del jueves 30 de diciembre del año 2021 en una casa del balneario Playa Hermosa, de la que este solitario delincuente se llevó $ 23.000 que estaban en una cartera.
La denunciante, dijo a la Policía que había contratado servicios de albañilería para hacer unas reparaciones en su casa, y que uno de los trabajadores había ingresado varias veces a la propiedad, por lo que ella sospechaba que en una de esas circunstancias la había robado.
Durante la posterior investigación que incluyó aportes de testigos, se pudo saber que Juan Matías Bonilla David -a esa altura poseedor de varios antecedentes penales-, no era ajeno a lo sucedido, por lo cual fue localizado en su domicilio y derivado a dependencias policiales.
En la audiencia, también fue imputado por otro delito cometido anteriormente: el sábado 25 de diciembre de 2021, había sido identificado por personal policial en el barrio La Falda de Piriápolis, conduciendo una moto marca Winner que había sido denunciada como robada el día anterior.
Sin embargo, mientras los efectivos actuantes en el procedimiento revisaban el birrodado y confirmaban que era la Winner hurtada, Bonilla David huyó hacia unos cañaverales y ya no fue visto hasta que terminó detenido en su casa por el hurto en balneario Playa Hermosa.
A esa altura, Juan Matías Bonilla David registraba otro antecedente penal del viernes 24 de enero de 2020, que lo llevó a prisión durante 14 meses imputado por un delito de hurto especialmente agravado, con un delito de violación de domicilio, con otro delito de hurto.
La semana anterior, efectivos policiales de Piriápolis que realizaban tareas de patrullaje preventivo, observaron a un individuo que se desplazaba en una bicicleta llevando apoyado en el cuadro de la misma una pequeña estatua de hormigón que les llamó la atención.
El sujeto, al ver la cercana presencia policial, se detuvo junto a un contenedor de residuos domiciliarios y abandonó la pequeña estatua que resultó ser un búho de color verde. Se trataba de un adorno de patio que había hurtado poco antes de una finca de calle Jacinto Trápani.
Juan Matías Bonilla David, fue detenido y sometido a la Justicia con el resultado mencionado. Pero antes, ya tenía otro antecedente penal del 9 de julio de 2019, cuando la Justicia le imputara los delitos de receptación y violación de domicilio agravado
OTRO POR HURTO Y DAÑO
A todo esto, semanas atrás en horas de la noche cuando efectivos policiales realizaban tareas de patrullaje por calle Cimarrón, en el barrio Maldonado Nuevo, vieron junto a un automóvil Daewoo Tico estacionado, a Jonathan Edgardo González Martínez, quien al notar su presencia huyó.
Ubicado el propietario del vehículo, constató daños y una puerta forzada por lo cual radicó la denuncia correspondiente. A esa altura, este delincuente ya estaba denunciado desde el 17 de abril, por haber provocado daños en un Chevrolet Corsa, en calles Alfredo Zitarrosa y Cimarrón.
Posteriormente fue detenido y derivado a una dependencia policial quedando a disposición de la Fiscalía de 2° turno, que dispuso fuera valorado por un médico psiquiatra en el Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo para determinar si eventualmente podría ser inimputable.
Recibido el informe forense, compareció ante la Justicia, donde terminó condenado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en régimen de reiteración real, y por dos delitos de daño agravados, ambos en régimen de reiteración real entre sí, y penado con 19 meses de cárcel.
Ya tenía cinco
El último antecedente de este hombre es del 24 de abril de 2021, cuando el entonces Juez Penal de 4° turno, lo condenó como autor de un delito de violación de domicilio, en concurso fuera de la reiteración, con un delito de sustracción de menores de edad, y lo penó con 5 meses de prisión.
El día anterior había sido protagonista de un particular episodio, por el que fue denunciado por un familiar ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Maldonado (CEVDG), el que aseguró que este hombre le había llevado de su casa el hijo de solamente dos años.
El denunciante estaba en el hogar junto a su pareja y su hijo, cuando otro familiar le advirtió que Jonathan Edgardo González Martínez había salido con el niño (su sobrino) por los fondos, tras lo cual salieron en su persecución, hasta que fue interceptado por la Policía.
En ese momento pasaba por la zona un móvil cuya dotación ante el aviso de varias personas, detuvo la marcha e intervino al sujeto llevando al niño en una bicicleta. González Martínez fue trasladado a dependencias policiales donde luego de cumplirse otras actuaciones compareció ante la Justicia.
Anteriormente, la madrugada del 16 de mayo del año 2020, cuando personal de Investigaciones de Zona 2 patrullaba distintos barrios fernandinos, avistó a la altura de avenida Alfredo Zitarrosa y calle Cimarrón, a este individuo que acababa de salir del interior de un vehículo e ingresó a una finca del lugar.
Los policías sospecharon que el individuo podía haber cometido algún delito, por lo que solicitaron autorización a la propietaria de la finca para ingresar e inspeccionar la propiedad; allí se logró la detención de quien fue identificado como Jonathan Edgardo González Martínez.
Trasladado a dependencias policiales e indagado, admitió haber hurtado una serie de objetos del vehículo mencionado, por lo cual tras las actuaciones de rigor y llevado ante la Justicia, terminó imputado por un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, y penado con 7 meses de prisión.
A esa altura, el 30 de julio de 2019 ya había sido enviado a la cárcel por el término de 6 meses, como autor de un delito de desacato por incumplimiento de una medida cautelar, en el marco de un caso de violencia doméstica por el que había sido intervenido anteriormente.
Tras varias intervenciones de la CEVDG de Maldonado y la imposición de medidas cautelares con prohibición de acercamiento de González Martínez al domicilio de su hermana y su madre, se dispuso su detención ya que volvió a ir a la casa donde provocó varios desordenes.
Este delincuente, registra su primer antecedente del 21 de abril del año 2017, cuando fue penado con una serie de medidas sustitutivas a la prisión por un delito de hurto agravado, en grado de tentativa; pero el 3 de junio del mismo año, fue a la cárcel por otra tentativa de hurto.