El responsable, que tiene solamente 22 años, estaba cumpliendo una pena con medidas sustitutivas a la prisión, por maniobras similares realizadas el año pasado.
El lunes 17 de julio, personal del departamento de Estafas de la Policía de Maldonado, comenzó a trabajar a partir de la denuncia de una anciana de 83 años, domiciliada en la ciudad de Pan de Azúcar, que había sido estafada por un individuo que se hizo pasar por su nieto.
El habilidoso delincuente, reincidente en este tipo de delitos, logró que la octogenaria retirara de entidades bancarias de Pan de Azúcar, la suma de $ 450.000, según informó la Policía, aunque cabe aclarar que en esa ciudad la única entidad bancaria con sucursal es el Brou.
En base a datos obtenidos, los investigadores que tomaron el caso junto a personal de Analítica del Centro de Comando Unificado, trabajaron sobre los registros de cámaras de video vigilancia de la zona, logrando ubicar un automóvil de color blanco, matriculado en Montevideo, con tres individuos.
En coordinación con personal del Investigaciones de la Zona Operacional 4 de Montevideo, se logró confirmar que una de las personas a bordo del auto era E.J.F.M., un joven de 22 años que en este momento estaba cumpliendo medidas sustitutivas por la autoría de un delito similar.
Enterada la Fiscal de 3° turno de Maldonado, tramitó la orden de allanamiento de la finca de este delincuente, en el barrio Cerro de la capital, donde fue detenido días atrás y trasladado a Maldonado para ser indagado, antes de ser conducido al Juzgado Penal de 11° turno.
Allí, E.J.F.M. fue formalizado por la presunta comisión de un delito de estafa en calidad de autor, debiendo cumplir 120 días de prisión preventiva en tanto se completa la investigación en curso. Sobre las otras dos personas que lo acompañaban, no han surgido novedades.
Este mismo joven, junto a otro de 23 años, perpetró una serie de maniobras iguales a esta entre los meses de mayo y junio del año pasado, con el cuento de que había que llevar al banco urgente todos los billetes que tuvieran las víctimas porque perderían vigencia, incluso joyas por un cambio de normativa.
La modalidad utilizada fue similar en todos los casos y consistió en llamar por teléfono a las víctimas haciéndose pasar por un nieto, para explicarles que tenían que cambiar los billetes viejos que tuvieran, o de una nueva normativa de depósito de joyas en instituciones financieras.
Logrado el engaño, porque entre tantas llamadas que realizaban llegaban a su objetivo, los nietos falsos indicaban que un funcionario bancario pasaría por el domicilio a retirar el dinero o las joyas para llevarlos a una institución financiera, tras lo cual desaparecían con lo obtenido.
Con elementos que fueron recopilando los investigadores, entre relatos de víctimas, análisis de registros de cámaras de video vigilancia y otros, el miércoles 15 de junio durante un operativo de control, la Policía identificó a E.J.F.M., conduciendo un vehículo que había sido utilizado en dos de las maniobras.
Desde ese momento la investigación se reperfiló hasta que el jueves 30 de aquel mismo mes, E.J.F.M. fue ubicado en la pequeña localidad de Chapicuy, en Paysandú, junto a dos hombres, uno de ellos vinculado a las estafas y poseedor de otros antecedentes penales.
Trasladados a Maldonado los dos primeros y emplazado el que quedó libre, comparecieron en el juzgado penal de 11° turno, donde E.J.F.M. resultó formalizado por la presunta comisión de 4 delitos de estafa, en régimen de reiteración real, dos de ellos especialmente agravados en calidad de coautor.
Como medida cautelar se dispuso su prisión preventiva por el plazo de 180 días, hasta que posteriormente fue condenado. Actualmente se encontraba cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión, consistentes en arresto domiciliario nocturno y presentación una vez a la semana ante la Policía.
Transferencias que no fueron
En el mes de enero, personal de Hechos Complejos de la Policía de Maldonado, recibió la denuncia de un comerciante de La Barra contra tres personas que adquirieron diferentes artículos por un monto total de $ 36.000, realizando el pago mediante una transferencia bancaria.
Sin embargo, las horas y los días pasaron y el comerciante nunca accedió al dinero por lo cual se convenció de que había sido engañado. La investigación iniciada, primero que nada confirmó que los estafadores se movilizaban en determinado vehículo, y que uno de ellos era J.M.F.S, de 42 años.
Pero mientras se trabajaba en ese caso, en la misma dependencia policial se recibieron otras varias denuncias idénticas de comerciantes de distintas zonas. Con los datos del vehículo y del posible autor de las maniobras, J.M.F.S. fue ubicado, detenido y puesto a disposición Fiscal.
Celebrada la audiencia judicial en la sede Penal de 1° turno de San Carlos, fue dispuesta la formalización de J.M.F.S., por la presunta comisión de reiterados delitos de estafa, disponiéndose su arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas, por el término de 90 días.