El sujeto había comenzado a salir sistemáticamente a robar en comercios que tienen como eje calle Florida, una de las principales que atraviesa el centro de Maldonado. En un comercio, llegó a robar en dos jornadas consecutivas.
El jueves 10 de agosto, a la hora 4.40, una mujer llamó a la Policía en medio de un gran nerviosismo porque un desconocido había intentado forzar una puerta aunque no logró ingresar, y posiblemente había cometido un hurto en “Hackers Cyber Café”, ubicado en calle Forida casi Rincón.
El titular del local, un hombre de 52 años, llamó a la seccional policial 1ª ya que mediante el forzamiento de una puerta de vidrio habían ingresado llevándose una laptop, una cámara de video vigilancia y algunas monedas, aportando registros de cámaras de video vigilancia.
Paralelamente, los policías actuantes -de la seccional 1ª e Investigaciones de Zona Operacional 2-, comenzaron a peinar distintas zonas cercanas al centro fernandino mientras esperaban datos que pudieran aportar los visualizadores del sistema pública de video vigilancia.
Poco después, se informó de las características de un sujeto que había estado en ese local, quien iba a la altura de avenida Aiguá casi calle 19 de Abril. Hacia allí se desplazaron efectivos policiales que lograron detener a José Matías Viera Álvarez, de 30 años, llevando la laptop y la cámara.
Durante la indagatoria le probaron 4 hurtos cometidos en la zona céntrica de Maldonado, e incluso otro en la ciudad de Treinta y Tres. Llevado ante la Justicia, en proceso abreviado, Viera Álvarez fue condenado como autor de 5 delitos de hurto, uno en grado de tentativa, y penado con 10 meses de prisión.
Con la detención de José Matías Viera Álvarez, se aclaró no solo el robo en “Hackers Cyber Café”, ocurrido la madrugada del jueves 10 de agosto, sino otro cometido el día anterior en la automotora “Fontes”, ubicada en la esquina de calle Florida y avenida Santa Teresa.
Allí sonó la alarma y posteriormente se constataron daños y mucho desorden, aunque no había podido llevarse nada. Asimismo, dos hurtos cometidos consecutivamente en la tienda “Otherside”, ubicada en la esquina de calles Román Guerra e Ituzaingó, el miércoles 9 el jueves 10.
En la primera ocasión, mediante la rotura de una abertura había logrado llevarse prendas de vestir y $ 2.500, pero no hubo datos del otro hecho. Durante la indagatoria a la que fue sometido, también admitió haber robado en un comercio de Treinta y Tres, el sábado 5 de agosto.
José Matías Viera Álvarez contaba con otros 3 antecedentes penales y había sido condenado por última vez el jueves 21 de abril del año pasado, cuando la Justicia de Maldonado le imputara la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, y un delito de daños.
Ya estaba en prisión desde el miércoles 23 de marzo del mismo año, como responsable de un delito de hurto especialmente agravado, y otro delito de daños. Su primer antecedente se remonta al 8 de agosto de 2021, cuando fuera tras las rejas por un delito continuado de hurto.