En ese marco, este jueves 24 de agosto los abogados patrocinantes presentarán ante la Fiscalía actuante una serie de elementos para sumar a la causa, entre ellos el teléfono celular de la adolescente que su victimario le robó y había roto. Se entiende que hubo errores y que una denuncia del mes de junio debió haber pasado a la órbita penal.
El abogado Martín Etcheverry dijo a Subrayado de canal 10, que la intención “de nuestra representada es, ir hasta las últimas consecuencias en lo que es la demanda contra el Estado, porque ella entiende y nosotros estamos totalmente de acuerdo, que no puede haber más valentinas”.
“Queremos que esto sirva para evitar que se cometan errores, en mi opinión, tan gruesos como los que se cometieron acá. No se si el error fue del Juzgado, no se si el error fue culpa de una mala comunicación de la Policía con la Juez cuando le pasa los antecedentes”, puntualizó Etcheverry.
Sin abundar demasiado en otros detalles, el abogado dijo que, “lo que sí está claro es que el sistema funcionó espantosamente mal en este caso”. La denuncia de la madre de Valentina contra su exnovio, fue formulada a fines del mes de junio y hay una resolución recién del 1° de julio.
“Ahí puede haber habido también una falta de comunicación, una desconexión entre la Policía y los jueces que puedan haber intervenido”, especificó. Dijo que para él, tenía que haber habido una intervención de Fiscalía y de la Justicia Penal, independientemente de la especializada.
“Fueron hechos que acontecieron en un ambiente privado, con la menor encerrada; obviamente no hay testigos, pero de todas formas, esa denuncia que hace la madre, en mi opinión profesional, tendría que haber tenido su vía penal”, insistió el abogado de la madre de Valentina.
Martín Etcheverry aclaró que no quiere atribuir responsabilidades específicas, pero subrayó que al leer las declaraciones de esa denuncia y sin ingresar al fondo de algunos detalles, “es terrorífico lo que pasó”, porque “en esas circunstancias pasaron cosas incalificables”, sostuvo.