La moto usada por los atracadores y una de las prendas usadas en ese momento.Se trata del responsable de una rapiña cometida el miércoles 29 de mayo a la noche en un comercio del barrio Maldonado Nuevo, junto a un adolescente de 16 años que fue internado en dependencias del Inisa hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

 

El día mencionado en el entorno de la hora 22.30, personal de Investigaciones de la Zona Operacional 2, concurrió a un comercio ubicado en calles Juan Alberto Caracara y Francisco Moreno, en el barrio Maldonado Nuevo, donde se había perpetrado una rapiña a mano armada.

La denunciante narró que se encontraba con otro empleado del local, cuando ingresó un hombre joven esgrimiendo un arma de fuego, quien amenazó a ambos, apoderándose de la suma de $ 18.000. El atracador se dio inmediatamente a la fuga, subiéndose a una moto en la que lo esperaba otro sujeto.

Con las filmaciones de las cámaras del comercio y el trabajo coordinado entre los investigadores y personal de analítica del CCU, se pudo recomponer el trayecto recorrido por el dúo, concluyendo que eran Juan Daniel Acuña Abreu, de 20 años y un adolescente de 16, ambos domiciliados cerca del lugar del hecho.

Con indicios claros sobre la identidad de los atracadores, se enteró al fiscal letrado de 1° turno que solicitó al juez penal de 4° turno las órdenes de allanamiento y detención de ambos. El lunes 3 de junio, se allanó la casa de Juan Daniel Acuña, en calle Agapito Parabera, en el barrio San Antonio, donde fue detenido.

El otro allanamiento se concretó en la casa del adolescente, en el vecino barrio Maldonado Nuevo, quien también fue detenido. En ambos procedimientos, se incautaron prendas que vestían el día de la rapiña, así como la moto que utilizaron para llegar al comercio y luego huir del lugar. No se encontró ningún arma.

Tras tomarle declaración el fiscal actuante, dispuso la comparecencia del dúo en la sede penal de 4° turno, donde, Acuña Abreu fue condenado como autor de un delito de rapiña agravada y penado con 6 años de penitenciaría. El adolescente fue formalizado como presunto autor de una infracción gravísima.Juan Daniel Acuña Abreu, fue penado con 6 años de panitenciaría.

En la Ley Penal, esa infracción está calificada como un delito de rapiña agravada. La justicia dispuso que en tanto se completa la investigación para saber su grado de participación en el atraco, el adolescente permanezca internado en dependencias del Inisa hasta que se dicte la sentencia definitiva.

Siempre armado

Juan Daniel Acuña Abreu, registra dos antecedentes casi consecutivos del año 2022 y por el mismo delito. El viernes 15 de julio de aquel año, fue remitido a la cárcel imputado por un delito de tráfico interno de armas de fuego, en reiteración real, con porte de arma de fuego en lugares públicos.

Pero antes, el martes 29 de marzo del mismo año, ya había sido penado con medidas sustitutivas a la prisión como responsable de un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, y un delito de violación de domicilio agravado.

La mañana de aquella jornada, una mujer llamó a la policía porque varios hombres estaban en el predio de su casa del barrio Maldonado Nuevo, por lo cual inmediatamente fueron enviadas varias patrullas para verificar lo que ocurría; los efectivos se encontraron con dos sujetos huyendo por los techos de distintas casas.

Tras darles la orden de detención, a la que hicieron caso omiso, se inició una persecución que terminó con la detención de uno de ellos poco después que se descartara de una escopeta calibre 24. El detenido fue Juan Daniel Acuña Abreu, a quien trasladaron a dependencias policiales.

Quedó a disposición de la fiscalía de 4° turno y tras ser indagado, posteriormente compareció en el juzgado penal de 4° turno donde resultó condenado como autor de varios delitos y penado con medidas sustitutivas. La pena impuesta fue de 10 meses de libertad a prueba con una serie de condiciones.

Tenía que presentarse una vez por semana en la dependencia policial más cercana a su domicilio, cumplir dos horas de tareas comunitarias por semana, y quedó impedido de acercarse a menos de 100 metros de las propiedades a las que ingresó y comunicarse con sus residentes.

e-max.it: your social media marketing partner