Las maniobras fueron realizadas desde el año 2020 al mes de abril de 2022. En febrero de ese año, el ahora imputado había sido intimado por la justicia a que “cubriera” los cheques emitidos, pero no lo hizo, por lo cual en junio de 2022 fue formalizado. Ahora lo condenaron porque no devolvió nada de lo que había prometido devolver.
Entre los meses de septiembre del año 2020 y diciembre del 2021, investigadores de la Zona Operacional 2 estuvieron trabajando sobre información vinculada a una serie de estafas y varios delitos cometidos con cheques sin fondos, que tenían como damnificados a comercios de Punta del Este.
El primer denunciante, señaló directamente a G.E.P.R., de 41 años, quien realizaba transferencias bancarias en su comercio para compra y venta de monedas extranjeras, que eran abonadas por caja. Posteriormente constató que esas transacciones -por $ 2.362.220 y US$ 3.000-, no ingresaban en el comercio.
El denunciado fue citado por la fiscalía de 3° turno, que además ordenó otras actuaciones, tras lo cual la justicia lo intimó a cubrir los cheques. Sin embargo, G.E.P.R. no cumplió lo acordado, mientras comenzaron a caer más denuncias por maniobras similares realizadas por la misma persona.
En una segunda denuncia, se dio cuenta que al mismo hombre le habían realizado una venta de US$ 11.528, los cuales abonó con un cheque por $ 488.800. Cuando el denunciante se presentó a cobrar el cheque, fue “rebotado” por la entidad bancaria ya que correspondía a una cuenta que estaba cerrada.
Enterada nuevamente la fiscalía actuante en el caso, solicitó a la policía la conducción de G.E.P.R. a su despacho, tras lo cual el martes 21 de junio de 2022 fue formalizado en el juzgado penal de 4° turno, por la presunta comisión de 11 delitos de libramiento de cheques que al momento de ser cobrados no tenían fondos.
Pero además, fue imputado como presunto autor de otros 7 delitos de libramiento de cheques que al tiempo de su presentación carecieron de fondos, y un delito de estafa. En aquel momento, le impusieron como medidas limitativas la prohibición de salir del país por 150 días con retención de documentos de viaje.
Cumplidos todos los plazos que le fueron nuevamente otorgados, este miércoles 5 de mayo el estafador fue conducido al juzgado penal de 4° turno donde se dispuso su condena como autor de reiterados delitos de libramiento de cheques que al momento de su presentación no pudieron ser pagados.
En todos los casos, la causa era la suspensión o clausura de las cuentas corrientes de G.E.P.R.. Fue imputado por reiterados delitos de libramiento de cheques que al tiempo de su presentación carecían de fondos y un delito de estafa, todos en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 24 meses de libertad a prueba.
El contumaz estafador, solamente deberá presentarse una vez por semana ante la policía, y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales (solo durante 10 meses). Además, el primer año deberá cumplir arresto domiciliario total y el otro año solo arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas.
Todas las maniobras perpetradas por G.E.P.R. fueron realizadas en el departamento de Maldonado durante los meses de junio, septiembre, octubre y diciembre del año 2020; en marzo, mayo, agosto y diciembre de 2021; y posteriormente y por última vez en abril del año 2022.