Se trata de un joven de 18 años radicado en la zona, que además fue imputado por una rapiña cometida meses atrás, y por el incendio intencional de una casa en el cercano paraje La Capuera, donde se domicilia. Era conocido en la zona por su carácter irascible.
Como lo informara MaldonadoNoticias, el homicidio de Esteban Gabriel Colman Ashikian, de 34 años, ocurrió sobre la hora 2.00 del martes 4 de junio en su casa ubicada en Ruta Interbalnearia y avenida Vicente Costa, en el ingreso al balneario Sauce de Portezuelo, a donde llegó un solitario individuo.
Según denunció la madre de la víctima a la policía, el asesino llamó a la puerta de su casa y cuando fue atendido por su hijo, éste recibió un disparo en el pecho que le cegó la vida prácticamente al instante. Los investigadores comenzaron a recabar datos y a analizar registros de cámaras de video vigilancia de la zona.
No fueron pocos los testigos que señalaron como posible autor a un irascible joven de 18 años, Geremy Yair Barboza Rodríguez, quien habría sido responsable, además, de una rapiña a un comercio meses atrás, y del incendio de un casa en La Capuera el mismo día del homicidio en el cercano balneario Sauce de Portezuelo.
Solamente 3 horas más tarde, el servicio de emergencias 911 fue alertado de un incendio desatado en una vivienda ubicada en calles Iporá y Octubre, en La Capuera, que terminó consumida por las llamas. En el lugar trabajó bomberos y la policía recabando indicios para establecer las causas del siniestro.
Bajo la órbita del fiscal de 1° turno de Maldonado, Sebastián Robles, la tarde del mismo martes 4 de junio fue allanada una vivienda en avenida Costanera de La Capuera, siendo detenido Geremy Yair Barboza, además de otro hombre y dos mujeres quienes posteriormente recuperaron la libertad.
En esa propiedad se encontró marihuana (no se reveló que cantidad), $13.444, un cartucho vacío de escopeta calibre 16, dos balanzas, así como tres teléfonos celulares. En otra casa de calle Octubre, se incautaron 156 gramos de marihuana y se detuvo a un hombre de 66 años que posteriormente resultó formalizado.
Se trata de Wellington Jorge Rivas Lemos, quien luego fue imputado en la sede penal de 4° turno, como presunto autor de un delito previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294, que pena la negociación de sustancias estupefacientes prohibidas. Como medida cautelar cumple 120 días de prisión preventiva.
El homicidio y más
Barboza fue trasladado a Maldonado e indagado, probándose fehacientemente que no solo había matado de un balazo a Esteban Gabriel Colman Ashikian, por diferencias que tenía con él, sino que el martes 27 de febrero rapiñó un comercio de La Capuera y el día del homicidio incendió la casa de calles Iporá y Octubre.
Llevado ante el juez letrado de 4° turno de Maldonado, Geremy Yair Barboza Rodríguez, fue condenado como autor de: un delito de rapiña especialmente agravado, un delito de incendio agravado y un delito de homicidio, todos en régimen de reiteración real, por lo que fue penado con 12 años de penitenciaría.