En pleno centro de la ciudad golpeó y robó a un vendedor de tortas fritas, pero además se descubrió que había sido autor de tres hurtos en distintos puntos de la ciudad.

 

El jueves 4 de julio sobre la hora 19.20, fue cometida una rapiña en perjuicio de un hombre de 63 años en calle 18 de Julio de San Carlos, hacia donde concurrieron efectivos de la URPM, Investigaciones y GIR de la Zona Operacional 3, que se entrevistaron con la víctima, un humilde vendedor de tortas fritas.

Dijo a los policías que se acercó a su puesto un sujeto, joven, el que mediante amenazas y agresión física le hurtó su mochila que contenía una billetera con documentos y $ 600; además aportó datos sobre las características del sujeto. Analizados registros de cámaras de video vigilancia, no quedaron dudas de quien era.

El rapiñero había sido un conocido delincuente de San Carlos: Brayan Alejandro Figueredo Maldonado, de 25 años, sobre quien además había sospechas contundentes de que había sido autor de 3 robos: uno del miércoles 12 de junio en una finca de barrio Asturias, y otro del interior de un coche en calle Agustín Abreu.

También estaba sindicado como responsable de otro hurto en una casa de familia ubicada sobre calle Islas Canarias, al Norte de San Carlos. Enterada la fiscalía de 1° turno de Maldonado, tramitó la orden de detención que se concretó el lunes 8 de julio por parte de efectivos del grupo PADO de Zona 3.

Tras ser indagado, Brayan Alejandro Figueredo Maldonado fue conducido al juzgado penal de 11° turno de Maldonado, donde lo condenaron como autor penalmente responsable de un delito de rapiña, tres delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa, y penado con 5 años y 6 meses de prisión.

Entra y sale

Brayan Alejandro Figueredo Maldonado, a pesar de su juventud registra una importante cantidad de antecedentes penales por ilícitos cometidos en la ciudad de San Carlos. Su último antecedente es del domingo 12 de noviembre de 2023 cuando fuera a prisión por 6 meses como autor de un delito de receptación.

El martes 31 de octubre del año pasado, en el entorno de la hora 13.00, fue denunciado el hurto de una bicicleta que se encontraba en el garaje de una vivienda ubicada en calles Manuel Amenedo de Montenegro y Nuble González Olaza, en el barrio Ángel De León de la ciudad de San Carlos.

Posteriormente, el sábado 11 de noviembre sobre la hora 19.00, mientras efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 3 realizaban tareas de patrullaje por calle La Rioja casi Granada, en el barrio Asturias de esa misma ciudad, vieron a un sujeto en una bicicleta similar a la denunciada como hurtada.

Si bien le habían cambiado el color, todas las características coincidían, por lo cual se procedió a interceptar e identificar a quien la conducía, que resultó ser Brayan Alejandro Figueredo Maldonado, quien fue derivado a dependencias de Investigaciones para luego declarar ante fiscalía y ser conducido ante la justicia.

Pero no fue su único pasaje por la justicia el año pasado, ya que el jueves 18 de mayo, también lo condenaron por un delito de receptación; en tanto que antes, había ido a la cárcel el sábado 18 de septiembre de 2021, imputado por un delito de hurto especialmente agravado, con un delito de porte de arma en lugares públicos.

Había salido de la cárcel a fines de agosto de aquel año y fue atrapado tras robar un arma de fuego y otros efectos de una finca de San Carlos. El viernes 17 de septiembre de aquel año en horas de la tarde, fue denunciado en la seccional policial 2ª de San Carlos, un hurto cometido en una finca de la ciudad.

El damnificado dijo que había salido cuando vecinos le avisaron que varios hombres habían ingresado a su casa por lo que retornó en forma inmediata, constatando que habían roto una puerta, provocado un gran desorden en el interior, y el faltante de un arma de fuego, así como vainas, cartuchos, una funda y varias prendas de vestir.

Increíblemente, el personal policial que acudió al lugar escuchó a corta distancia el sonido de detonaciones de un arma de fuego, por lo cual se comenzó a recorrer la zona, hasta que los efectivos observaron a un individuo que al ver el móvil se dio a la fuga para ingresar finalmente a una casa de la zona.

Rápidamente se desató un importante operativo que contó con la participación de efectivos del Grupo de Reserva Táctica (GRT), hasta que se logró la autorización para ingresar a la casa donde fue detenido Figueredo Maldonado, a esa altura ya un conocido ladrón de la ciudad que había salido de la cárcel el mes anterior.

En la casa se encontró el arma larga robada poco antes, en tanto que en el fondo de la propiedad, detrás de un arbusto, aparecieron las vainas y cartuchos que formaban parte de todo lo denunciado. Tras las distintas actuaciones, la justicia lo penó con 16 meses de prisión por los delitos antes mencionados.

Anteriormente, el miércoles 26 de febrero del año 2020, Brayan Alejandro Figueredo había sido condenado a 18 meses de prisión como autor de un delito de hurto especialmente agravado, tras probarse que cinco días antes robó en una finca de calle Cantabria, en el barrio Asturias de San Carlos.

La victima expresó que al llegar a su domicilio constató daños en la reja y en la puerta principal de la casa. Detalló que del interior le llevaron dinero, un radio, una tablet, ropas de cama, y comestibles entre otros efectos. En la finca se recogieron varios indicios que ayudaron a esclarecer el hecho.

Efectivos de la Zona Operacional 3 de la Policía, confirmaron que no era ajeno al robo este conocido delincuente de San Carlos que, como otras veces, hacía muy poco había recuperado la libertad. La justicia libró la orden de captura para Brayan Alejandro Figueredo que fue intervenido en avenida Alvariza.

A su vez, el miércoles 20 de febrero de 2019, cometió un robo en una finca de calles Ejido y Melchor Maurente, en San Carlos, a la que ingresó mediante la rotura de una pared de yeso. De la propiedad esa vez se llevó herramientas eléctricas varias, un televisor, un reloj y un perfume, entre otras cosas.

Posteriormente, el martes 26 consumó otro robo en un comercio de calles Ituzaingó y Basilio Araujo, en la misma ciudad. La denunciante declaró el hurto de cigarrillos, comestibles y $ 300 en monedas, entre otras cosas. Al local también había ingresado mediante la rotura de una pared.

La investigación a cargo de personal de la Zona Operacional 3, logró pruebas que indicaban claramente que no era ajeno a estos hechos Brayan Alejandro Figueredo Maldonado, por lo cual la Justicia autorizó el allanamiento de su casa donde posteriormente se encontraron varios de los efectos robados.

Brayan Alejandro Figueredo Maldonado, en esa oportunidad fue condenado a 12 meses de prisión efectiva, como autor de un delito de hurto en régimen de reiteración real, con un delito de receptación. A esa altura ya contaba con otros 3 antecedentes por robos cometidos en 2016, 2017 y 2018.

e-max.it: your social media marketing partner