En uno de los casos se trata del autor de un hurto de dinero del interior de una camioneta; en otro de un sujeto detenido en una moto hurtada, y en el tercero, de otro individuo que tripulaba una moto hurtada pero además había robado en una casa de familia.
La mañana del martes 6 de agosto fue denunciado un hurto del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en calle Cimarrón, en el barrio Maldonado Nuevo. El denunciante dijo a personal de Hurtos de la seccional 6ª, que en registros fílmicos de cámaras privadas observó a un hombre ingresar a su camioneta.
Al revisar, constató el faltante de $ 5.000, pero además reconoció al responsable como Kevin Eduardo Martínez Vázquez, de 27 años y poseedor de varios antecedentes, quien fue buscado y poco más tarde detenido. Fue trasladado a dependencias policiales y quedó a disposición de la Fiscalía de 5° turno.
Tras ser indagado por el hecho mencionado, Kevin Edurdo Martínez Vázquez fue conducido al Juzgado Letrado de 4° turno, donde durante la audiencia fue condenado -llamativamente-, como autor penalmente responsable de un delito de receptación -y no de hurto-, siendo penado con un año de prisión.
Contaba con un antecedente del 16 de febrero del año 2020 cuando lo enviaran a la cárcel por reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes (cocaína) a título oneroso. Antes, el 22 de marzo de 2018, fue condenado por un delito de violación de domicilio con un delito de hurto y penado con libertad a prueba.
Meses después
A todo esto, el viernes 12 de abril en el entorno de la hora 18.00 fue denunciado el hurto de una moto en el barrio Andalucía de Melgar de Maldonado, cuyos datos se cargaron al sistema por parte de la Policía, hasta que la madrugada del sábado 10 de agosto efectivos policiales de la seccional 6ª dieron con ella en Maldonado Nuevo.
Policías que realizaban tareas de patrullaje por calle Agapito Parabera, observaron al piloto de un birrodado en actitud sospechosa por lo cual decidieron intervenir e identificarlo. Se trataba de I.V.A.G., de 21 años, en tanto que consultados los datos de la moto resultó ser la hurtada en Andalucía de Melgar.
Conducido a dependencias policiales, posteriormente fue indagado en la Fiscalía de 1° turno, para luego comparecer en el juzgado penal de 4° turno. I.V.A.G. fue condenado como autor de un delito de receptación, siendo penado con 6 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual deberá cumplir una serie de medidas.
Otra moto
Semanas atrás en horas de la madrugada, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2, intervinieron en calle 19 de Abril, en Maldonado, a un individuo que circulaba en una moto. Lo identificaron como Federico Soca, de 33 años, quien consultado sobre la procedencia del vehículo no la pudo justificar.
El birrodado fue incautado y el individuo trasladado a dependencias policiales, donde se confirmó que había sido hurtado de un predio de avenida Lavalleja. Ubicado su legítimo propietario, concurrió a reconocerlo, en tanto por otro lado se descubrió que Federico Soca estaba involucrado en un hurto a una casa.
El hurto lo había perpetrado la madrugada del martes 11 de junio en una propiedad de calle Mirlos, en el barrio Tassano de Maldonado. Enterada la Fiscalía Letrada de 1° turno dispuso otras actuaciones complementarias y la conducción del detenido a su despacho, tras lo cual fue llevado ante la Justicia.
Cumplida la audiencia en la sede penal de 11° turno, Federico Soca Cosa resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto y un delito de receptación, en régimen de reiteración real.
Le impusieron una pena combinada de un año: los primeros 6 meses estará en prisión y los restantes en régimen de libertad vigilada, con la obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio, y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales.