En una sola finca ingresó varias veces llevándose en un carro todo lo que pudo. Plenamente identificado, días después fue sorprendido por la Policía cuando salió de otra propiedad de la zona con su carro cargado de efectos hurtados. Por otros casos, otras tres personas fueron sometidas a la Justicia.
Sobre la hora 11.30 del sábado 10 de agosto, en la seccional 1ª de la ciudad de Maldonado denunciaron una serie de hurtos cometidos en una finca de calle Los Gladiolos, en el barrio Altos del Pinar. El dueño de casa, aseguró a la Policía que un sujeto con un carro, había ingresado en varias ocasiones a su propiedad.
Dijo que le había hurtado canillas del patio, cobre y metal de heladeras y electrodomésticos que se encontraban en un galpón. Del análisis de registros fílmicos recabados en la zona y de lo aportado por el denunciante, se pudo establecer que el ladrón había sido Nicolás Andrés Álvarez Mereles, de 28 años y poseedor de varios antecedentes.
Enterada la Fiscalía de 1° turno, impartió directivas y solicitó la requisitoria del sujeto mencionado a la Justicia. La tarde del lunes 12 del mes en curso, policías de la URPM de Zona 2, sorprendieron a Álvarez Mereles saliendo del predio de otra finca cercana a la anterior en calle Pez Austral.
Datos aportados desde la zona daban cuenta de la presencia de un sujeto con un carro, el que fue sorprendido precisamente con el mismo, cargado con varias bandejas de aluminio y cobre. Fue inmediatamente detenido y trasladado a dependencias policiales mientras que se incautó todo lo que llevaba.
Luego de ser indagado y de la intervención de la fiscalía actuante, compareció en el Juzgado Penal de 4° turno. Nicolás Andrés Álvarez Mereles fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de hurto, a pesar de lo cual resultó penado con tan solo 6 meses de prisión.
Álvarez Mereles, registraba su último antecedente del jueves 9 de noviembre del año pasado, cuando marchara a la cárcel por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, y un delito de violencia privada. El 17 de agosto de 2022 había ido a prisión por hurto y el mismo año pero el 15 de marzo por el mismo delito.
Otros varios
A todo esto, minutos antes de la hora 15.00 del jueves 8 de agosto, personal de la sub comisaría de solanas comenzó a trabajar en torno a un hurto cometido en un comercio de la zona de Punta Ballena. La encargada del local, denunció el faltante de aproximadamente $ 91.000, y acusó a una de sus empleadas.
Del análisis de las cámaras propias y del sistema informático, se pudo establecer que M.L.S.D., de 37 años, no sería ajena a los hechos denunciados, ya que había realizado 3 depósitos y dos giros a su nombre. El caso fue derivado a Investigaciones de Zona 2 que comenzó a trabajar con la fiscalía de 1° turno.
Obtenida de la Justicia la orden de detención de M.L.S.D., ubicada en nueva Palmira, en el departamento de Colonia, se presentó en la seccional policial 4ª de esa ciudad desde donde fue trasladada a Maldonado en carácter de detenida, donde fue indagada hasta comparecer en el Juzgado Penal de 11° turno.
Con los elementos obtenidos hasta el momento, se dispuso la formalización de la investigación para M.L.S.D., por la presunta autoría de un delito de hurto, disponiéndose como medida cautelar, arresto domiciliario total hasta tanto acredite lugar y hora de trabajo, y portación de tobillera electrónica durante 9 meses.
En otro caso, la Policía logró llegar al autor de varios hurtos cometidos en una empresa distribuidora de bebidas ubicada sobre Ruta 39, en los últimos meses del año pasado. El denunciante, había aportado datos del presunto autor, que en más de una ocasión ingresó a hurtarle fundas de cerveza.
Efectivos de Investigaciones de Zona 2, dieron con el sospechoso en el cercano barrio Hipódromo. Se trataba de A.S.M.P., de 36 años. Cotejado el detenido con registros fílmicos aportados en la causa, surgió que no sería ajeno a otros hurtos cometidos en el mismo lugar, 21 de octubre, y 25 y 26 de noviembre.
Tras la intervención de la Fiscalía de 4° turno de Maldonado, A.S.M.P. compareció en la sede Penal de 4° turno donde fue condenado como autor de reiterados delitos de hurto, siendo penado con 7 meses de libertad a prueba. Tendrá que presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar 2 horas por semana de tareas comunitarias.
Finalmente, el viernes 19 de abril de este año a la hora 6.00, fue denunciado un hurto en un comercio de avenida Francisco Piria, en la ciudad de Piriápolis. La denunciante dijo a los efectivos de la URPM de Zona 1 enviados al lugar, que habían provocado daños en el local del que se llevaron distintas prendas de vestir.
Algunas prendas fueron recuperadas en el camino recorrido por el autor, cuando viéndose descubierto emprendió la huida por distintas calles de la ciudad. Registros de cámaras de video vigilancia aportadas por la responsable del comercio fueron analizados, así como “indicios” recogidos por Policía Científica.
También se recompuso el recorrido del ladrón mediante el análisis retrospectivo de cámaras del CCU que lo ubicó en una vivienda de calle Defensa, la que posteriormente fue allanada con la orden de allanamiento expedida por la Justicia, procedimiento que se concretó con la participación de efectivos de varias reparticiones.
En la finca, no solo se incautaron varias de las prendas hurtadas, sino que se detuvo a una mujer, tras lo cual se llegó a A.N.C.G., de 23 años, el presunto autor material del ilícito sobre quien recayó la orden de detención. El lunes 12 de agosto, fue intervenido mientras circulaba por calle Tucumán de Piriápolis.
Realizada la audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno, A.N.C.G. fue condenado como autor de un delito de hurto, y penado con 4 meses de libertad a prueba. Durante ese tiempo, debe presentarse una vez por semana en la dependencia policial más próxima a su domicilio y realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana.