Los hurtos habían sido cometidos meses atrás. Ambos adolescentes cumplen medidas socioeducativas no privativas de su libertad en el centro La Estación del Inisa, y en un caso cumple tareas comunitarias.
La madrugada del viernes 7 de junio, policías de la URPM de Zona 2 que realizaban tareas de patrullaje en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, intervinieron en calle Cuchilla del Cuareim a un adolescente que circulaba en una moto sin luces, y con la chapa matrícula doblada para evitar la fácil identificación.
Además, el birrodado presentaba daños en el tambor de la llave de arranque, algo habitual cuando el sistema ha sido forzado. La conducía un chico de solamente 14 años que junto a la moto fue trasladado a dependencias policiales, desde donde se pudo ubicar al legítimo dueño de la misma.
Enterada la Fiscalía de 2° turno, dispuso la libertad del adolescente y su comparecencia acompañado por un mayor y asistencia letrada tres días después. Sin embargo no se habría tomado una resolución en esa ocasión ya que recién días atrás se conoció de decisión tomada en el Juzgado Penal de 4° turno.
El chico, fue imputado como responsable de una infracción grave a la Ley Penal calificada como un delito de receptación, por lo cual se le impuso como medida socioeducativa no privativa de su libertad, la concurrencia al centro La Estación durante 6 meses y la realización de 2 horas semanales de tareas comunitarias durante 2 meses.
Otro por otra moto
También en el mes de abril de este año, se había denunciado en la seccional policial 1ª de Maldonado, el hurto de una moto en calle José Dodera. Registros fílmicos analizados en el CCU establecieron que el hurto había sido cometido por un joven que posteriormente se identificó como un adolescente de 17 años.
Con los elementos aportados por la Policía a Fiscalía, se obtuvo de la Justicia la orden de detención del menor, que se concretó el viernes 23 de agosto cuando personal del GRT lo ubicó en el barrio San Francisco de Maldonado. Enterada la Fiscalía de 3° turno, dispuso su conducción a esa dependencia.
Tras ser indagado, compareció en el Juzgado Letrado de 4° turno donde fue imputado como responsable de dos infracciones graves a la Ley Penal, calificadas como un delito de hurto especialmente agravado y un delito de receptación; se le impuso como medida socioeducativa no privativa de su libertad, la concurrencia al centro La Estación durante 8 meses. La moto se recuperó en la ciudad de Rocha.