El sujeto tiene 35 años y un largo historial delictivo, y en realidad fue atrapado en los últimos días como responsable de un hurto cometido en el barrio La fortuna de Maldonado, el año pasado. Luego se le descubrieron otros 3 robos perpetrados en los mencionados balnearios.

 

La Policía logró aclarar el hurto de una garrafa de supergas de 13 kilos, cometido el año pasado en una finca del barrio La Fortuna, en Maldonado, a la que habían ingresado mediante la rotura de un ventanal. Policía Científica recolectó una serie de muestras (entre otras de huellas) que aportaron a la investigación.

Sin embargo, mucho tiempo después se supo que lo recolectado coincidía con el perfil genético de un individuo poseedor de antecedentes penales por los más diversos delitos, identificado como Adriano Sebastián Sosa Muniz, de 35 años, sobre quien recayó la orden de captura expedida por el Juzgado Penal de 4° turno.

El lunes 2 de septiembre en el entorno de la hora 18.00, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 2 lo localizaron a la altura de avenida Wilson Ferreira Aldunate y calle Marcos de Los Reyes, en el eje de los barrios Artigas y Cuñetti-Los Olivos. Iba acompañado por una mujer de iniciales, Y.A.A.P, de 29 años.

Iniciada la indagatoria, se dispuso una inspección en el domicilio de la pareja, donde se incautaron efectos producto de hurtos, como una máquina de cortar pasto, prendas de vestir y perfumes, entre otras cosas. Posteriormente se confirmó que parte de lo encontrado había sido hurtado en casas de Ocean Park y Sauce de Portezuelo.

En consecuencia, quedaron aclarados hurtos cometidos el jueves 11 de julio en una finca de calles Los Ceibos casi Sarmiento, en Sauce de Portezuelo; el sábado 17 de agosto en otra casa de avenida Juan de Luz y calle Paqueta, en Ocean Park; y el martes 20 de agosto en otra propiedad del mismo balneario, en calles Paqueta y Miami.

Enterado el Fiscal Letrado de 1° turno, Sebastián Robles, ordenó el traslado de los detenidos a su despacho, tras lo cual comparecieron en el Juzgado Penal de 11° turno. Adriano Sebastián Sosa Muniz, fue condenado como autor de 4 delitos de hurto agravados, debiendo cumplir una pena de 21 meses de prisión.

Su pareja, Y.A.A.P., también fue condenada, pero como autora penalmente responsable de un delito de receptación, y penada con 6 meses de libertad a prueba. Tendrá que presentarse una vez por semana en la dependencia policial más próxima a su domicilio y prestar 2 horas semanales de servicio comunitario.

Una larga historia

El último antecedente de este delincuente es del viernes 24 de marzo del año pasado cuando le imputaran la autoría de dos delitos de hurto especialmente agravados por la pluriparticipación y la penetración domiciliaria, en reiteración real, con un delito de desacato, y un delito de atentado agravado por ser contra un funcionario.

Antes, el viernes 11 de diciembre de 2020, la entonces jueza penal de 11° turno de Maldonado, había condenado a Adriano Sebastián Sosa Muniz -que ya contaba con 6 antecedentes penales por diversos delitos-, a 24 meses de prisión como autor de un delito de receptación y tres delitos de hurto especialmente agravados.

Es recordado cuando tenía 25 años, y el 4 de junio de 2014 fue procesado con otras 4 personas por la Jueza de Crimen Organizado, Adriana De los Santos, por un delito de importación de sustancias estupefacientes, en el marco de la operación “Águila Pampa” que abortó un ingreso de drogas desde Paraguay.

La droga, más de 300 kilos de marihuana y 34 kilos de pasta base, valuada en algo más de US$ 1.300.000, fue arrojada desde una avioneta proveniente de Paraguay en campos del departamento de Río Negro, y recogida por las cinco personas que ingresaron a los campos en dos camionetas.

Pero años antes, el 6 de febrero de 2011, este mismo delincuente fue procesado por un cuantioso robo ocurrido la noche de Navidad del año anterior en una chacra de la zona de José Ignacio, momento en el que ya se encontraba en la cárcel de Las Rosas por su responsabilidad en un hecho anterior.

Mientras los moradores dormían en otra construcción de la chacra, Sosa Muniz ingresó y se llevó joyas y otros efectos valuados en U$S 250.000. Había logrado eludir los sensores de la alarma para ingresar a un dormitorio y hacerse de un cuantioso botín que pertenecía a un matrimonio norteamericano.

En aquel momento, ya estaba recluido por violar una medida sustitutiva, como responsable del choque de un ciclista extranjero contra su coche en la zona de La Barra, y haberse dado a la fuga sin prestarle asistencia. En un principio, por ese siniestro de tránsito había sido procesado sin prisión.

Domiciliado por entonces en el barrio Villa Delia de Maldonado, no poseía antecedentes de ningún tipo, hasta que en enero de 2011 fue intervenido por la Policía de La Barra como responsable del choque que le originó graves lesiones a un argentino que se desplazaba en bicicleta por la Ruta 10.

Giró incorrectamente hacia la izquierda provocando la colisión del ciclista contra el vehículo, y se dio a la fuga. Semanas más tarde la Policía dio con el conductor y el coche. Adriano Sebastián Sosa Muniz fue puesto a disposición judicial y procesado sin prisión por lesiones y omisión de asistencia.

Posteriormente, durante un operativo de control de tránsito en Punta del Este, fue detenido conduciendo su automóvil. Quedó detenido y fue enterada la Justicia que le revocó la prisión domiciliaria y lo envió a la cárcel de Las Rosas. Desde aquel entonces, ha sumado varios antecedentes por distintos delitos.

e-max.it: your social media marketing partner