Ocurrió en el mes de julio, pero fue aclarado recién en los últimos días, cuando el ahora imputado se presentó ante la Policía, luego que fuera allanada la finca de un amigo que, terminó detenido.
El pasado mes de julio fue cometido un hurto a un peatón en camino De los Gauchos, Maldonado, a donde concurrió personal policial de la Guardia Republicana y de la URPM de Zona 2. La víctima narró que había sido abordada por dos sujetos quienes mediante amenazas con un arma blanca le hurtaron su teléfono celular y $ 3.000.
Del análisis de registros fílmicos de cámaras privadas, así como de otras del sistema público de video vigilancia, se pudo identificar a uno de los autores. Se trataba de Maicol Henry Cena Gutiérrez, de 25 años, poseedor de antecedentes sobre quien recayó la orden de detención que se concretó tras un allanamiento.
El jueves 29 de agosto, efectivos de Investigaciones y del grupo PADO de Zona 2 junto a policías de la seccional 6ª, allanaron una vivienda ubicada sobre calle Paysandú, en el barrio San Martín de la capital departamental. Allí incautaron dinero y sustancia estupefacientes, pero Cena Gutiérrez no se encontraba.
Mientras el dueño de la finca fue trasladado a dependencias policiales, el buscado se presentó más tarde en la comisaría 6ª quedando detenido. Tras ser indagado, Maicol Henry Cena Gutiérrez fue conducido a la sede Penal de 4° turno donde resultó condenado como autor de un delito de hurto agravado, y penado con 18 meses de prisión.
El último antecedente penal de Cena es del viernes 11 de junio de 2021 cuando lo enviaran a la cárcel como autor de un delito de tráfico interno de arma de fuego, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de porte de arma de fuego por reincidente, y otro delito de porte de arma de fuego en lugares públicos.
El día anterior en horas de la tarde, efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) que patrullaban zonas del barrio Maldonado Nuevo, observaron a la altura de calles Alberto Caracara y José Bivar, a un individuo que circulando en una moto Zanella 110c.c., al verlos emprendió una alocada huida.
Haciendo caso omiso a la orden de detenerse, siguió disparando hasta que a las pocas cuadras colisionó contra una volqueta, se levantó, y continuó su huida a pie. En ese momento se descartó de un arma de fuego que resultó ser un revólver calibre 22, terminando detenido.
Fue identificado como Maicol Henry Cena Gutiérrez, de 22 años, poseedor en ese momento de un antecedente por dos delitos de hurto especialmente agravados, y un delito de desacato, de noviembre de 2019, quien fue trasladado a dependencias policiales hasta comparecer ante la Justicia. La pena fue de 10 meses de prisión.
En otro comercio
A todo esto, el jueves 25 de julio, fue denunciado en la seccional policial 11ª un hurto cometido del interior de un comercio ubicado sobre calle Simón del Pino, en la ciudad de Piriápolis. Un sujeto había ingresado llevándose 4 botellas de bebidas alcohólicas, lo que quedó registrado en las cámaras de video vigilancia.
El posterior trabajo policial, permitió llegar a R.R.P.A., de 33 años, como responsable del hecho. Pero sin saber que estaba sospechado del hurto, el martes 30 de julio se presentó en la dependencia policial, donde lo reconocieron los policías que lo atendieron, aunque, no se sabe porqué razón, no quedó detenido.
La titular de la Fiscalía Letrada de 4° turno, Ana Carolina Dean, ordenó la citación del individuo para el día siguiente, con asistencia letrada; pero ni se presentó ni lo pudieron ubicar por lo que quedó en calidad de requerido, hasta que una dotación del grupo PADO de Zona 1 lo encontró el sábado 7 de septiembre.
R.R.P.A. caminaba por calle Héctor Barrios cuando fue intervenido y trasladado a dependencias policiales. Finalmente compareció en el Juzgado Penal de 11° turno donde lo condenaron como autor de un delito de hurto agravado, siendo penado con 12 meses de libertad a prueba, tiempo durante el que debe cumplir una serie de medidas.