El hecho de sangre ocurrió el sábado 7 de mayo de aquel año poco antes de la hora 21.00, y terminó con un hombre muerto y otro gravemente herido. Además, en la casa se encontró una gran cantidad de drogas. Por el caso ya había dos personas condenadas pero el autor material del homicidio no había sido atrapado, aunque estaba plenamente identificado.

 

Como lo informara MaldonadoNoticias, el sábado 7 de mayo de 2022 poco antes de la hora 21.00, un llamado al 9-1-1 dio cuenta de la presencia de dos personas gravemente heridas por disparos de armas de fuego, en una finca de nombre “Posta del Sauce”, ubicada sobre calle Manuel Blanes, entre La Capuera y El Pejerrey.

En forma inmediata, concurrió personal policial que confirmó el fallecimiento de un hombre que había recibido un disparo en el tórax, mientras que otro se encontraba gravemente herido por varios disparos; este último fue trasladado a la policlínica de La Capuera y posteriormente a un sanatorio de Maldonado.

El fallecido fue identificado como Walter Eduardo Melogno Martínez, de 55 años y el herido como Rubén Christian Zabaleta Acosta, de 47. En el lugar trabajaron efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 1, de Hechos Complejos y Policía Científica que hizo un relevamiento exhaustivo de toda la propiedad.

Lo que mantuvo en absoluta reserva la Policía hasta varios días después, fue que en la casa esa noche se encontró una gran cantidad de drogas de distinto tipo: 2.486 sellos de LSD; 8,820 kilos de cocaína; 567 gramos de cogollo de marihuana; y 63 gramos de Cristal MDMA, otra droga sintética.

Durante la investigación, en coordinación con la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, personal de Hechos Complejos pudo establecer que un joven de 22 años identificado como Christian Chayane Calero Torena, estaba vinculado a lo ocurrido por lo cual se ordenó su detención, concretada durante un allanamiento a su casa.

El viernes 27 de mayo de aquel año, Calero Torena fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde se dispuso su condena como cómplice penalmente responsable de un delito de homicidio y un delito de lesiones graves intencionales, en régimen de reiteración, por lo cual fue a prisión durante 2 años y 8 meses.

En forma paralela a esta investigación, la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) trabajaba en la “Operación Arpa” a partir de denuncias sobre la venta de sustancias estupefacientes prohibidas en una casa de Maldonado y en otra de La Capuera. Estaba en la mira, entre otros sujetos, Rubén Christian Zabaleta Acosta.Mario Sebastián Pérez Cabrera, fue extraditado del país y ahora enfrenta más de diez años de cárcel.

En virtud de que este individuo, poseedor de otros antecedentes penales, permanecía internado a raíz de las graves lesiones sufridas durante el ataque a balazos del 7 de mayo, recién a mediados del mes de junio fue detenido e indagado, apenas le dieron el alta, aunque arrastraba algunas secuelas.

El viernes 10 de junio, Zabaleta Acosta compareció en el Juzgado Penal de 4° turno, donde fue condenado a 3 años y 8 meses de penitenciaría, como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes, aunque en principio cumpliría prisión domiciliaria por su situación sanitaria.

Quedó previsto que cuando el médico forense -que debía realizar el seguimiento del caso y mantener informado al juzgado de Ejecución y Vigilancia de Maldonado-, considerara que su condición había mejorado, este hombre fuera trasladado a un centro de reclusión para cumplir el resto de la pena como dispuso la Justicia.

Estaba en Brasil

Durante aquella investigación, en la órbita de la Fiscalía Letrada de 1° turno de Maldonado, se confirmó que el autor material del ataque a balazos contra los dos hombres había sido Mario Sebastián Pérez Cabrera, de 24 años y poseedor de un antecedente penal, para el que se solicitó la requisitoria.

Sin embargo, no pudo ser ubicado en ninguna parte hasta que se pudo saber que no se encontraba en el país, sino en Brasil, librándose la orden de captura internacional a través de Interpol. Fue ubicado en la ciudad de San Pablo, donde cumplía una pena, siendo detenido y quedando a la espera de la extradición.

El domingo 15 de septiembre, un equipo del Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay viajó a Brasil para dar cumplimiento a la orden del Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado. Dos días después, efectivos de Hechos Complejos de la Policía de Maldonado, recibieron en el aeropuerto de Carrasco al detenido.

Trasladado a Maldonado para ser indagado por el Fiscal de 1° turno, Sebastián Robles, posteriormente Mario Sebastián Pérez Cabrera compareció ante la Justicia, siendo condenado como autor de un delito de homicidio y un delito de lesiones graves intencionales, ambos en régimen de reiteración real.

Pérez Cabrera fue penado con 10 años y medio de penitenciaría. Ya contaba con un antecedente penal en nuestro país -previo al hecho de La Capuera-, del domingo 17 de octubre de 2021, cuando lo enviaran a la cárcel como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada agravada.

e-max.it: your social media marketing partner