Los casos se registraron en las últimas semanas en San Carlos y en Maldonado. También pasaron por los estrados judiciales, un conductor que tras un siniestro de tránsito se dio a la fuga dejando a una joven herida, y otro individuo que agredió con un hierro a un hombre en el centro fernandino.

 

El sábado 12 de octubre siendo la hora 2.45, operadores del Dimoe (Dirección de Monitoreo Electrónico) del Centro de Comando Unificado de la Policía de Maldonado, detectaron que un dispositivo se encontraba sin señal, por lo que se envió personal policial a la plaza de La Cuchilla en la ciudad de San Carlos.

Efectivos del grupo PADO de la Zona Operacional 3, intervinieron a J.R.D.L.B., de 34 años y poseedor de antecedentes penales, sobre quien recaía una orden de alejamiento hacia un familiar, encontrándose en ese momento dentro la zona de exclusión tras haber roto la tobillera electrónica que portaba.

El sujeto fue trasladado a dependencias de la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG), mientras que la mañana del domingo 13 se informó de lo actuado a la Fiscal (s) Especializada en Violencia basada en Género Doméstica y Sexual de San Carlos, de 2° turno, quien dispuso varias diligencias.

Entre tanto, la Policía encontró el dispositivo que había sido descartado por J.R.D.L.B., quien además se comprobó que ya había incumplido en reiteradas ocasiones la restricción de acercamiento. El mismo domingo, la Fiscal titular, Mabel Brites, dispuso que el detenido fuera conducido a su despacho para tomarle declaración.

Posteriormente, fue conducido al Juzgado Especializado de 1° turno de San Carlos, donde resultó formalizado por la presunta autoría de reiterados delitos de desacato agravados, con un delito de retiro y destrucción de “medios electrónicos”. Como medida cautelar, J.R.D.L.B. estará en prisión preventiva durante 100 días.

OTRO POR LO MISMO

A todo esto, el jueves 3 de octubre a la hora 2.50, operadores del Dimoe encargados de monitorear desde el CCU a sujetos vinculados a casos de violencia doméstica, detectaron que otra tobillera electrónica había dejado de funcionar (fue dañada), por lo que se envió personal policial al lugar de la última localización.

Efectivos de la URPM de la Zona Operacional 2, se desplazaron hacia rambla Claudio Williman a la altura de calle Brasilia, en la Parada 23 de Playa Mansa (barrio California Park), ya que en la zona de playa se encontraría el ofensor, identificado como Jonathan Javier Mena Benítez, de 33 años.

Al ser consultado sobre el dispositivo de rastreo que portaba, no reveló donde lo había dejado ni como lo había roto, por lo que quedó detenido y fue derivado a dependencias de la CEVDG. de Maldonado. Allí se supo que había registros de reiterados incumplimientos a la orden de alejamiento de su expareja.

Además, había roto otra tobillera electrónica, por las cual no queda claro cómo no había sido detenido antes, si es que esas acciones constaban en la dependencia policial especializada. Fue enterada la Fiscal en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de 1° turno de San Carlos, Fiorella Marzano.

La Fiscal ordenó que Mena Benítez fuera trasladado a su despacho junto con los informes de sus incumplimientos. Tras ser indagado, el viernes 4 compareció en el Juzgado Especializado de 4° turno de San Carlos, donde fue condenado como autor de reiterados delitos de desacato agravados, con un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos, siendo penado con 10 meses de prisión.

Jonathan Javier Mena Benítez ya contaba con 8 antecedentes penales -la mayoría por lesiones, violencia doméstica y amenazas-, el último del viernes 12 de febrero de 2021, cuando le imputaran un delito de suministro de sustancias estupefacientes y lo enviaran a la cárcel por 2 años y 2 meses.

Tras una minuciosa investigación de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, días antes se había concretado un allanamiento en una casa ubicada en calle José Bivar entre Alberto Caracara y Agapito Parabera, en el barrio Maldonado Nuevo de la capital departamental.

Allí se incautaron 10 dosis de cocaína, una balanza de precisión y $ 3.706, entre otros efectos, al tiempo que se detuvo al morador: Jonathan Javier Mena Benítez. Tras las instancias indagatorias correspondientes y de presentación de pruebas, fue llevado ante la Justicia con el resultado mencionado.

La anterior condena de este individuo databa del martes 27 de agosto de 2019 cuando fuera enviado a la cárcel durante 3 meses y medio, como autor de un delito de violación de domicilio, tras haber sido detenido ilegalmente en el interior de una finca deshabitada de la ciudad de Maldonado.

Aquella misma jornada, una mujer se comunicó con la Policía para denunciar que en una finca sin moradores -de la que era cuidadora-, ubicada a la altura de las avenidas Martiniano Chiossi y Roosevelt, había constatado daños en un ventanal y un gran desorden en todo el interior.

Los efectivos que concurrieron al lugar acompañados por la denunciante comprobaron el faltante de un televisor 32” y una garrafa de supergas de 13 kilos, así como una serie de daños en los artefactos del baño. Pero no fue todo, porque además fue encontrado Jonathan Javier Mena Benítez.

El sujeto, poseedor a esa altura de otros 6 antecedentes, no tuvo forma de justificar su permanencia en la propiedad por lo que fue inmediatamente detenido y trasladado a dependencias policiales, desde donde se informó de los hechos a la Fiscal de turno y luego compareció ante la Justicia.

El 20 de febrero de aquel mismo año, Jonathan Javier Mena Benítez ya había sido condenado por los delitos de amenazas en régimen de reiteración real y daño agravado, tras haber protagonizado un día antes varios incidentes en el refugio del Mides en Maldonado Nuevo. Estuvo 3 meses en prisión.

LESIONES GRAVES

En noviembre del año pasado, ocurrió un siniestro de tránsito en calle Udine, en el barrio San Francisco de la ciudad de Maldonado, donde entraron en colisión una moto conducida por una joven de 24 años y un automóvil cuyo conductor lejos de detenerse y prestar asistencia, se dio a la fuga del lugar.

Mientras la motociclista fue trasladada con la premura del caso a un centro asistencial, donde le diagnosticaron politrauma grave con un corte profundo en la pierna derecha, particulares que salieron tras el automovilista, lograron interceptarlo. Identificado por la Policía se trataba de M.A.P., de 54 años.

El hombre también se había lesionado el rostro y presentaba abundante sangrado, por lo cual fue derivado a un centro de salud; en tanto, se enteró de todo lo ocurrido a la Fiscal (s) de 2° turno, quien ordenó que a M.A.P. le practicaran una espirometría y quedara emplazado sin fecha.

Cumplida recientemente la audiencia en la sede Penal de 4° turno, fue dispuesta la formalización de la investigación para M.A.P., por la presunta autoría de un delito de lesiones graves culposas. Como medida cautelar debe cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, por 120 días.

LESIONES PERSONALES

Finalmente, el viernes 13 de septiembre a la hora 16.00, un llamado al teléfono de emergencias 9-1-1 alertó a la Policía sobre un incidente entre dos hombres en avenida Joaquín de Viana, en Maldonado, donde uno de ellos había resultado con un corte en la cabeza con abundante sangrado.

Efectivos de la URPM de Zona 2 que fueron al lugar se entrevistaron con el herido, quien narró que un empleado de un local comercial lindero a su lugar de trabajo, lo había agredido con un trozo de hierro. El lesionado fue derivado a un centro de salud, donde fue asistido y dado de alta algunas horas después.

En tanto el agresor, identificado como E.R.V.S., de 37 años, fue conducido a dependencias policiales. Enterado el Fiscal Letrado de 1° turno, Sebastián Robles, dispuso que el detenido fuera dejado en libertad, pero quedara emplazado para el miércoles 9 de este mes. Ese día declaró en Fiscalía y luego fue llevado ante la Justicia.

En la sede Penal de 11° turno, E.R.V.S. fue condenado como autor de un delito de lesiones personales, siendo penado con 4 meses de libertad a prueba; durante ese tiempo tendrá que presentarse una vez a la semana en la seccional policial más cercana a su domicilio y prestar 2 horas semanales de tareas comunitarias.

e-max.it: your social media marketing partner