El mismo día atracaron un comercio del barrio Artigas de Maldonado y a un septuagenario que se desplazaba en el límite de los barrios Mussio y Lavalleja. Los adultos cumplen prisión preventiva y el adolescente está internado en el Inisa hasta que se dicte la sentencia.
El miércoles 2 de octubre a la hora 9.30, fue cometida una rapiña en un comercio de calles José María Cantilo e Independencia, en el barrio Artigas de Maldonado. Dos hombres que llegaron al lugar en una moto, mediante amenazas con un arma de fuego se hicieron del teléfono celular de una de las empleadas y de dos botellas de refrescos.
En el comercio se constituyó personal de la URPM de Zona 2 que recabó distinta información, en tanto personal de Analítica del CCU, se abocó a analizar registros de las cámaras de videovigilancia de la zona, concluyendo que los autores, posiblemente se habían refugiado en una casa cercana al lugar del hecho.
A todo esto, sobre la hora 20.50 del mismo día, fue cometida otra rapiña en calle Venecia y avenida Wilson Ferreira Aldunate (límite de los barrios Mussio y Lavalleja), donde un hombre de 71 años fue abordado por dos sujetos en moto que lo despojaron -mediante amenazas- de una billetera con tarjetas y documentos, $ 800 y un teléfono celular.
Analizadas las filmaciones de las cámaras de video vigilancia de la zona, se confirmó que no era ajeno a esta rapiña y a la del comercio, Santiago Añasco Forto, de 32 años y poseedor de antecedentes penales, quien en el primer caso habría estado acompañado por un adolescente de 17 años.
En la rapiña al septuagenario, Santiago Añasco Forto actuó acompañado por Santiago Clavero Gianotti, de 30 años y también poseedor de antecedentes penales. Enterado el Fiscal de 5° turno, Jorge Vaz, solicitó al Juzgado Penal de 4° turno la orden de allanamiento para una casa de calle Francisco Aguilar.
La orden fue otorgada, así como para detener a los tres implicados en los atracos. El jueves 3 en horas de la mañana, personal de Investigaciones con apoyo de la URPM de Zona 2 y de la seccional 6ª, se presentaron en la finca “marcada” logrando la detención del adolescente y de Clavero Gianotti.
En la propiedad se incautó un revolver marca Smith & Wesson, varias tarjetas de débito y crédito, 4 teléfonos celulares (entre ellos el hurtado en el comercio), prendas de vestir que lucían al momento de cometer las dos rapiñas, una balanza de precisión, dos cascos de moto, y dos motos: una Baccio y otra Mondial.
Esta última había sido hurtada el lunes 30 de septiembre en el barrio Biarritz de Maldonado. También los policías incautaron $ 6.355. El tercer involucrado no se encontraba en la casa, pero resultó detenido por policías de la URPM en momentos que se desplazaba a pie a la altura de calle Román Bergalli y bulevar Artigas.
Los tres detenidos fueron conducidos al despacho del Fiscal actuante que les tomó declaración. Finalmente fueron conducidos al Juzgado Letrado de 4° turno, donde se dispuso la formalización de Añasco Forto por la presunta autoría de dos delitos de rapiña agravadas, en régimen de reiteración real entre sí; y la de Clavero Gianotti como presunto coautor de una rapiña agravada. Ambos cumplen 180 días de prisión preventiva.
En tanto el adolescente de 17 años, fue formalizado como presunto coautor de una infracción gravísima a la Ley Penal calificada como un delito de rapiña agravada, disponiéndose que, como medida cautelar socioeducativa privativa de su libertad, permanezca internado en dependencias del Inisa hasta el dictado de la sentencia.