El sujeto, de 29 años y poseedor de varios antecedentes, está cumpliendo pena por un delito de receptación, pero cuando la misma se extinga, permanecerá en prisión preventiva por el caso que se investiga en Maldonado.
Como lo informara MaldonadoNoticias, poco después de la hora 8.30 del viernes 12 de enero de este año, Policía y Bomberos se desplazaron hacia el barrio Maldonado Nuevo, donde había tomado fuego una vivienda ubicada a los fondos de un pasillo con ingreso desde calle Agapito Parabera casi Justicia.
En el lugar se observó que habían tomado fuego varias edificaciones, aunque una de ellas -de bloques y madera- había resultado totalmente afectada. Fue en su interior que cuando los soldados del fuego ingresaron, encontraron un cuerpo humano totalmente calcinado que, más tarde se confirmó era de una mujer.
Tras el relevamiento de la escena, los restos fueron retirados y enviados a la morgue de Maldonado para establecer la identidad y causas de muerte. Una de las viviendas presentó pérdidas totales en el segundo piso y otra edificación de bloques, perdidas mínimas, aunque con peligro de derrumbe.
Fue 4 días después que el informe del laboratorio biológico de Policía Científica identificó a la víctima como Beatriz Magela Acosta Becerra, de 28 años. El caso quedó a cargo en primera instancia del Fiscal de 1° turno, Sebastián Robles, mientras la Policía comenzó a trabajar a partir de tres hipótesis.
Podía tratarse de un accidente doméstico, un homicidio o un caso de auto eliminación. Pero con el paso de los días se fueron descartando algunas líneas de investigación y todo se centró en un homicidio que terminó con el incendio de la finca y la víctima en su interior, para intentar borrar toda prueba.
Distintas diligencias, incluidas el análisis de cuentas de la víctima en redes sociales, declaraciones de testigos protegidos, estudio de registros de cámaras de video vigilancia -públicas y privadas- y vigilancia electrónica, se pudo concluir con un alto porcentaje de certeza, la identidad de quien había matado a la joven.
Todo apuntó a Edward Matías Lima Bentancourt, de 29 años, quien habría huido al departamento de Rocha donde algunos días después cayó en manos de la Policía de la fronteriza ciudad de Chuy, y el 20 de enero fue sometido a la Justicia Penal e imputado como autor de un delito de receptación.
Este miércoles 13 de noviembre, el delincuente fue trasladado a Maldonado donde compareció en el Juzgado Penal de 4° turno. Resultó formalizado como presunto autor de un delito homicidio muy especialmente agravado. Cuando cumpla la pena actual quedará en prisión preventiva a disposición de la sede.
Por el hermetismo tanto de la Policía de Maldonado como de la Fiscalía actuante -en este como en otros casos-, se desconoce totalmente el móvil del homicidio, como fue ultimada la joven, y que tipo de vínculo mantenía Lima Bentancourt con ella o si fue el desenlace de un encuentro ocasional o en un intento de robo.
Se esfumó de Maldonado
Edward Matías Lima Bentancourt está privado de libertad en Rocha desde el sábado 20 de enero de este año cuando le imputaran un delito de receptación y lo penaran con 12 meses de prisión, lo que quiere decir que, de haber sido el asesino de Beatriz Magela Acosta Becerra, huyó hacia el vecino departamento.
Anteriormente, el lunes 23 de noviembre de 2020, la Jueza Penal de 11° turno de Maldonado, Ana María Guzmán, lo había condenado a 19 meses de prisión, como uno de los autores del atraco a un almacén del ex barrio Kennedy, caso en el que no se configuró el delito de rapiña a pesar de que utilizaron armas de fuego para lograr su objetivo.
Edward Matías Lima Bentancourt, fue condenado por un delito de hurto especialmente agravado, con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos; y su compinche D.A.R.R., por un delito de hurto especialmente agravado, también con un delito de porte de arma por reincidente.
En el entorno de la hora 10.00 del día anterior, ambos irrumpieron en un almacén de calles Rocha y Tacuarembó, esgrimiendo un arma de fuego, de acuerdo a lo denunciado por la víctima del atraco. Mediante amenazas, se hicieron de $ 400, 2 teléfonos celulares y 11 cervezas de 340c.c. que guardaron en una mochila.
Un rápido despliegue de unidades y personal de varias reparticiones de la Policía de Maldonado, llevó a que poco después fueran intervenidos mientras se desplazaban en una moto. Lima Bentancourt y D.A.R.R. portaban dos armas de fuego con municiones; además, llevaban todo el producto del atraco.