Se trata de Maikol Adrián Montaldo González, quien ya contaba con varios antecedentes penales, la mayoría por delitos del mismo tipo. Sin embargo, la pena aplicada en esta ocasión es idéntica a la última por la que también había sido remitido tras las rejas.

 

El martes 26 de noviembre unos 15 minutos antes de la hora 8.00, personal policial del grupo PADO de Zona 2 se encontraba realizando recorridas preventivas por el centro de Maldonado, cuando observó a un conocido delincuente de la ciudad en actitud muy sospechosa frente a un cajero automático.

Cuando los policías abordaron a quien fue identificado como Maikol Adrián Montaldo Gónzalez, de 30 años, consultándolo sobre su permanencia frente al cajero, con total desparpajo respondió que estaba aguardando la salida de una persona que le debía dinero, lo que levantó algunas sospechas.

En ese momento, salió del cajero una mujer que, efectivamente estaba retirando dinero para entregarle a Montaldo, como reparación por un incidente que habían tenido poco antes en la vía pública. Una vez más el estafador de la bicicleta había logrado su objetivo al fingir que la mujer había provocado un accidente.

La víctima, ya segura junto a los policías, dijo que tras el incidente inventado -porque estaba segura de no haber participado en ningún choque-, el delincuente le reclamó en forma insistente que debía indemnizarlo, por lo que, sola en ese momento, no tuvo otra alternativa que ir al cajero a retirar dinero.

Posteriormente, con apoyo de visualizadores del Centro de Comando Unificado y personal de Analítica, se pudo observar en registros de varias cámaras, como este hombre había realizado una maniobra contra el automóvil de la mujer, simulando haber sido embestido por esta y luego recriminándole lo ocurrido.

Maikol Adrián Montaldo Gónzalez fue llevado a la seccional policial 1ª, luego indagado por el Fiscal de 1° turno, y por último conducido al Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenado una vez más como autor penalmente responsable de un delito de estafa, siendo penado con 8 meses de prisión.

A puro pedal

Maikol Adrián Montaldo Gónzalez ya tiene 30 años, pero desde muy joven ha tenido particular debilidad no solo por robar bicicletas cuando ha tenido la oportunidad, sino para utilizarlas en la vía pública y fingir que lo chocaron, tomando como víctimas a desprevenidos conductores, muchas veces mujeres.

El último antecedente de este delincuente de Maldonado es del domingo 13 de agosto del año pasado cuando lo enviaran a la cárcel imputado por la autoría de un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto. Igual que ahora, la Justicia le impuso una pena de 8 meses de prisión.

El viernes 11 de agosto de 2023 sobre la hora 19.30, en la seccional policial 10ª de Punta del Este, fue denunciado un hurto del interior de un edificio ubicado sobre avenida Chiverta. Cuando un propietario ingresaba al garaje, un desconocido aprovechó el momento para hacer lo mismo y llevarse una bicicleta.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio, pero, además, con los datos aportados sobre las características del oportunista, así como del birrodado, más tarde fue detenido en la vía pública Maikol Adrián Montaldo González, desplazándose en la bicicleta hurtada.

Conocido como el estafador de la bicicleta, semanas atrás había salido de la cárcel después de purgar pena durante 4 meses, pero debía cumplir con una serie de medidas sustitutivas durante otros 5 meses. Cumplida la indagatoria a cargo de la Fiscal de 4° turno de Maldonado fue conducido ante la Justicia.

Maikol Montaldo González, había sido condenado por la autoría de 7 delitos de estafa en reiteración real, tres de ellos en grado de tentativa, el martes 4 de abril del mismo año 2023 en la sede Penal de 4° turno. Le aplicaron una pena combinada de 4 meses de prisión efectiva y otros 5 de libertad vigilada.

No habían sido pocas las denuncias públicas por el accionar de un individuo que, en distintas zonas de Maldonado y Punta del Este, a lo largo del tiempo, había engañado a conductores haciéndoles creer -cuando se detenían-, que lo habían embestido mientras se desplazaba en su bicicleta.

De esa forma, muchas veces mujeres solas, chicas jóvenes y hombres mayores se vieron sorprendidos y estafados, porque el sujeto, mostrando su bicicleta tirada, exigía dinero para no denunciar ante la Policía que lo habían embestido, o para arreglar la bicicleta que había resultado dañada en la inventada colisión.

Su cada vez más frecuente accionar se difundió tanto que dejó de ser una leyenda urbana para transformarse en una realidad que comenzó a tomar a los conductores más prevenidos y dispuestos a denunciarlo ante la Policía, pero formalmente, de manera escrita y con datos concretos para poder detenerlo.

En horas de la tarde del domingo 2 de abril, del año pasado, se recepcionó una denuncia en una dependencia policial, de la conductora de un auto que circulaba por avenida Del Mar, en Punta del Este, la que al detenerse fue abordada por un desconocido que tenía el asiento de su bicicleta en la mano.

El sujeto aseguraba con cara desencajada, que lo había atropellado -lo que no había ocurrido-, y le pidió dinero. La mujer se lo dio, pero el estafador al irse le provocó daños y rayaduras en una las puertas de su coche, por lo cual y tras verlo posteriormente en avenida Pedragosa Sierra, alertó a la Policía.

Finalmente, el estafador de la bicicleta fue intervenido en avenida Isabel de Castilla, en Punta del Este: era Maikol Montaldo González, quien ya contaba con otro antecedente penal del 15 de septiembre del año 2015, cuando le aplicaran medidas sustitutivas como autor de un delito de hurto.

Ya estaba plenamente identificado y solo faltaba detenerlo. Incluso, ante la catarata de denuncias en los medios de prensa y luego ante la Policía, se había emitido un mensaje preventivo alertando a la población sobre estas situaciones que se estaban registrando desde hacía tiempo en distintas zonas.

e-max.it: your social media marketing partner