El ultimo hurto lo cometió sobre las 23.50 del miércoles 4 de diciembre, cuando ya era buscado por la Policía como responsable de otros hechos similares perpetrados en perjuicio de comercios del centro fernandino.
El miércoles 4 de diciembre sobre la hora 23.50, un llamado al 9-1-1 puso en conocimiento de la Policía de un hurto ocurrido poco antes en un comercio de la peatonal Sarandí, casi Ventura Alegre, en el centro fernandino, al que habían ingresado mediante la rotura de la puerta principal de vidrio.
Policías de la URPM de Zona 2 que respondieron al llamado, tomaron la denuncia en la que se ratificaba que habían roto la puerta de vidrio (de dos hojas) y se habían llevado $ 13.320. El caso fue derivado a Investigaciones que desde hacía varios días estaba tras por pasos de un individuo que estaría relacionado con este y otros hechos.
En distintos registros de cámaras de video vigilancia, habían identificado a José Matías Viera Álvarez, de 31 años y poseedor de profusos antecedentes, quien hace muy poco salió de la cárcel. Se sospechaba que también había sido el autor de dos hurtos similares; uno ocurrido la madrugada del viernes 29 de noviembre.
En esa ocasión habría hurtado en una tienda céntrica de calle Román Guerra; la misma madrugada, también habría robado en un supermercado de avenida Aiguá, mediante un modus operandi similar: la rotura de la puerta principal; de ese supermercado el individuo se hizo de varias bebidas alcohólicas y un teléfono celular.
A esa altura ya pesaba una requisitoria sobre Viera Álvarez, librada por el Juzgado Penal de 4° turno. Sobre la hora 1.00 del jueves 5 de diciembre, personal de Investigaciones lo ubicó en inmediaciones del predio ferial de Maldonado, procediendo a detenerlo e incautarle parte del dinero hurtado horas antes en el comercio de la peatonal Sarandí.
Fue conducido ante la Fiscal de 3° turno, quien tras indagarlo determinó que fuera conducido al Juzgado Penal de 4° turno donde lo condenaron como autor penalmente responsable de 3 delitos de hurto en régimen de reiteración real. José Matías Viera Álvarez fue penado con 9 meses de prisión.
Siempre robos
El último de los múltiples antecedentes de José Matías Viera Álvarez, es del martes 25 de junio de este mismo año, cuando en el Juzgado Penal de 4° turno lo condenaran como autor de un delito de hurto, por el que le impusieron una pena de 5 meses de prisión, por lo que no hace siquiera un mes que recuperó la libertad.
El miércoles 19 de aquel mes en el entorno de la hora 23.45, la Policía tomó conocimiento de un hurto que se había cometido en un comercio de calle Santa Teresa, en Maldonado, hacia donde fue una dotación de la URPM de la Zona Operacional 2 que se entrevistó con la denunciante que explicó lo ocurrido.
La mujer narró que alertada por la activación de la alarma, fue rápidamente al local, constatando que habían roto el vidrio de una ventana que da a los fondos, y que del interior se habían llevado $ 700 y una botella de vino. Además, aportó registros de las cámaras propias de video vigilancia.
Con las características y vestimenta del ladrón se inició una recorrida por la zona, hasta que en la intersección de calles Ituzaingó y 19 de Abril, se lo localizó, tratándose de Viera Álvarez, quien llevaba el dinero y el vino. Enterada la Fiscalía de 5° turno, dispuso que fuera dejado en libertad por motivos de salud e internado.
Sin embargo, la madrugada del jueves 20 desde el hospital Elbio Rivero se informó a la Policía que Viera Álvarez se había retirado sin alta, por lo que enterada la Justicia libró la orden de captura. Inubicable en Maldonado, fue detenido por personal policial de Treinta y Tres, en calle Gregorio Sanabria, al Sur de esa ciudad.
José Matías Viera Álvarez es oriundo de Treinta y Tres a donde viajaba frecuentemente. Informada la Fiscalía actuante de Maldonado, se coordinó su traslado a Maldonado donde fue indagado para posteriormente comparecer ante la Justicia donde una vez más fue condenado como se consigna líneas arriba.
El anterior antecedente de José Matías Viera Álvarez es del jueves 10 de agosto del año pasado, cuando lo condenaran como autor de cinco delitos de hurto en régimen de reiteración real, y uno de ellos en grado de tentativa, tras una seguidilla de hechos protagonizados en la zona céntrica de Maldonado.
Aquella jornada a la hora 4.40, una mujer llamó a la Policía en medio de un gran nerviosismo porque un desconocido había intentado forzarle una puerta, aunque no logró ingresar, y posiblemente había cometido un hurto en “Hackers Cyber Café”, ubicado en la céntrica calle Florida casi Rincón.
El titular del local, un hombre de 52 años llamó a la seccional policial 1ª confirmando que, mediante el forzamiento de una puerta de vidrio, efectivamente habían ingresado llevándose una laptop, una cámara de video vigilancia y algunas monedas, aportando registros de cámaras de seguridad de su comercio.
Paralelamente, los policías actuantes -de la seccional 1ª e Investigaciones de la Zona Operacional 2-, comenzaron a peinar distintas zonas cercanas al centro fernandino mientras esperaban los datos que pudieran aportar los visualizadores del sistema público de video vigilancia que se sumaron a la tarea.
Poco después, se informó de las características de un sujeto que había estado en ese local, quien se desplazaba a la altura de avenida Aiguá casi calle 19 de Abril. Hacia allí se desplazaron varios efectivos policiales que lograron detener a José Matías Viera Álvarez, llevando la laptop y la cámara.
Durante la indagatoria le probaron 4 hurtos cometidos en la zona céntrica de Maldonado, e incluso otro en la ciudad de Treinta y Tres. Llevado ante la Justicia, en proceso abreviado, Viera Álvarez fue condenado como autor de 5 delitos de hurto, uno en grado de tentativa, y penado con 10 meses de prisión.
Con su detención, se aclaró no solo el robo en “Hackers Cyber Café”, ocurrido la madrugada de aquel jueves 10 de agosto, sino otro que había perpetrado el día anterior en la conocida automotora “Fontes”, ubicada en la esquina de calle Florida y avenida Santa Teresa, en Maldonado.
Allí sonó la alarma y posteriormente se constataron daños materiales y mucho desorden, aunque no había podido llevarse nada. Asimismo, le probaron dos hurtos cometidos consecutivamente en la tienda “Otherside”, ubicada en la esquina de calles Román Guerra e Ituzaingó, el miércoles 9 y el jueves 10.
En la primera ocasión, mediante la rotura de una abertura había logrado ingresar para llevarse prendas de vestir y $ 2.500, pero no hubo datos del otro hecho. Durante la indagatoria a la que fue sometido, también admitió haber robado en un comercio de la ciudad de Treinta y Tres el sábado 5 de agosto.
José Matías Viera contaba con otros 3 antecedentes penales y había sido condenado anteriormente el jueves 21 de abril del año 2022, cuando la Justicia de Maldonado le imputara la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, y un delito de daños, en régimen de reiteración real.
En ese momento ya estaba en prisión desde el miércoles 23 de marzo del mismo año, como responsable de un delito de hurto especialmente agravado, y otro delito de daños. Su primer antecedente se remonta al domingo 8 de agosto de 2021, cuando fuera tras las rejas por un delito continuado de hurto.