El sujeto que fue formalizado y cumple prisión preventiva, tiene 45 años y es poseedor de antecedentes penales. Llegó a cometer hasta tres hurtos por día, además de haberle quitado el arma de reglamento a un efectivo policial en La Barra a principios de este año.
La Policía se encontraba trabajando en procura de aclarar una serie de hurtos cometidos en la zona de La Barra y Portezuelo desde fines del mes de diciembre, hasta que pudo establecer la conexión que había entre todos ellos y un sujeto que logró ser identificado aunque no lo encontraban en ninguna parte.
En uno de los hurtos, cometido el jueves 9 de enero en una finca de Punta Ballena, se encontró un morral que había perdido el autor del hurto, dentro del cual había una serie de herramientas, que evidentemente eran utilizadas para violentar las propiedades. Entre las herramientas había un formón.
La procedencia del mismo fue investigada, desembocando en una ferretería de Maldonado, en la que, en un pormenorizado trabajo de análisis de registros de cámaras de video vigilancia y de la facturación, se pudo llegar al titular de la compra: se trataba de M.A.R.E., de 45 años y poseedor de antecedentes.
Al mismo tiempo, se confirmó que este sujeto sería el mismo que durante un fallido procedimiento policial la noche del martes 7 de enero, no solo forcejeó con efectivos de la Zona Operacional 4 en calles del balneario La Barra, sino que logró quitarle la pistola de reglamento a uno de ellos y escapar.
Aquella noche, según los datos obtenidos por MaldonadoNoticias, dos efectivos de la citada dependencia intentaron identificar a un individuo que se desplazaba en forma sospechosa, el que se desacató y lejos de dejarse reducir, logró quitarle el arma de reglamento cargada a uno de ellos, amenazándolos y fugando hacia la costa.
La pistola Glock 9m.m. con el cargador completo, fue encontrada al día siguiente en la playa, por lo que la sometieron a rigurosos peritajes junto con algunas manchas de sangre que quedaron en la escena del forcejeo con los policías, a la altura de calles Serenidad y Alborada, en La Barra.
El sospechoso de la rapiña, además de una serie de robos perpetrados en La Barra, en Punta Ballena y en Portezuelo, comenzó a ser buscado intensamente por distintas dependencias policiales aunque no fue posible ubicarlo hasta el viernes 17 de enero, cuando le dieron captura en la zona de San Rafael.
A la altura de rambla Lorenzo Batlle Pacheco y calle Atlántida, M.A.R.E. fue interceptado mientras se desplazaba en una poderosa moto Harley Davidson, procediendo a su detención y traslado a dependencias policiales donde quedó a disposición de la Fiscal de 4° turno, que lo recibió en su despacho este sábado 18.
Durante la indagatoria, quedó plenamente confirmado que fue responsable de la Rapiña al efectivo de Investigaciones de Zona 4, así como de 11 hurtos a propiedades de las zonas mencionadas: en Punta Ballena, hurtó una finca el domingo 29, y nada menos que otras tres el martes 31, el último día de 2024.
También cometió dos hurtos en la misma zona de la costa el miércoles 1° de enero, mientras que en La Barra perpetró un robo en una residencia el jueves 2 de enero y el mismo día en un apartamento; en esa zona volvió a robar el lunes 6, y finalmente en otra finca de Punta Ballena el jueves 9, donde dejó las herramientas.
Conducido a la sede Penal de 4° turno, M.A.R.E fue formalizado por la presunta autoría de un delito de rapiña y 11 delitos de hurto especialmente agravados, todos en régimen de reiteración real entre sí. Como medida cautelar y en tanto se completa la investigación, estará en prisión preventiva durante 180 días.