Ocurrió el domingo último y desembocó en un operativo con participación de efectivos de varias dependencias, que terminaron deteniendo a los protagonistas del hecho en una finca del barrio Rodríguez Barrios.

 

El domingo 2 de febrero minutos después de la hora 9.00, un llamado al teléfono de emergencias 9-1-1 alertó a la Policía que dos hombres estaban efectuando disparos con armas de fuego a la altura de calle Brigadier Juan A. Lavalleja casi avenida Rocha, en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos.

Rápidamente concurrieron móviles de Investigaciones y de la URPM de la Zona Operacional 3, así como de la Guardia Republicana, aunque a su arribo al lugar indicado los individuos ya se habían retirado. Empero, visualizadores del CCU informaron a los participantes en el operativo que estarían cerca.

Poco después, fue ubicado uno de los protagonistas en el patio de una casa de calle Lavalleja, pero parapetado amenazaba con dispararle a los policías. Luego de una larga negociación, llegó el dueño de la propiedad que no era otro que el conocido y también peligroso delincuente Antony Leandro Pereira Barbosa, de 28 años.

En la propiedad finalmente fue reducido Rubén Gabriel Reyes Noria, de 24 años, a quien le incautaron un rifle calibre 22. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales, en tanto se concurrió nuevamente a la casa de Pereira Barbosa, donde se incautó una escopeta calibre 12, denunciada como hurtada el año pasado.

Trasladados a la Fiscalía de 1° turno de Maldonado, tras prestar declaración fueron conducidos a la sede Penal de 4° turno. Pereira Barbosa fue condenado como autor de un delito de receptación y penado con 7 meses de prisión, y Reyes Soria por un delito de atentado agravado y un delito de tráfico interno de armas, siendo penado con 9 meses de prisión.

Siempre en la misma

El último antecedente de Reyes Noria es del viernes 4 de febrero de 2022 cuando en el marco de un procedimiento, cayó junto a otras tres personas por distintos delitos vinculados a la comercialización de drogas, que continuó con otros operativos el martes 8 de marzo, con participación de policías de distintas dependencias.Antony Pereira y Rúben Reyes, inseparables como siempre terminaron en la cárcel por distintos delitos.

Un trabajo encarado por investigadores de la Zona Operacional 3 con base en San Carlos, a partir de información sobre el funcionamiento de una boca de venta de sustancias estupefacientes en una casa de calle Lavalleja, desembocó en 3 allanamientos, varias detenciones e incautaciones.

Reunidos elementos probatorios de las actividades ilícitas, el martes 1° de febrero de aquel año se allanaron en forma simultánea 3 casas, en las cuales se incautaron 30 dosis de clorhidrato de cocaína (21 gramos) y 3 gramos de marihuana, una balanza de precisión y dinero, entre otros elementos habituales en las bocas.

Los 4 hombres detenidos durante los operativos quedaron a disposición de la Fiscalía de 2° turno, que dispuso una serie de actuaciones antes de su conducción al Juzgado Penal de 2° turno. Ruben Gabriel Reyes Noria, fue penado con 2 años y 4 meses de penitenciaría, como autor de un delito continuado de negociación de estupefacientes.

Registraba en aquel momento un antecedente del jueves 3 de diciembre de 2020 cuando lo condenaran como autor de un delito de tráfico interno de armas, y lo penaran con 6 meses de libertad a prueba. Como en esta ocasión, lo habían detenido tras efectuar disparos con un rifle calibre 22 en el barrio Francisco De León de San Carlos.

En el caso de Antony Leandro Pereira Barbosa, su último antecedente es del miércoles 9 de marzo de 2022, cuando cayó en manos de la Policía en el marco de los mismos procedimientos donde había sido atrapado su compinche de esta ocasión. También le imputaron un delito de negociación de estupefacientes.

Antes, el lunes 14 de diciembre de 2020 había sido condenado por un delito de desacato con un delito de agravio a la autoridad policial. Durante un operativo de “Alto Impacto” que se realizaba en calles de la ciudad de San Carlos, huyó en un auto y se refugió en una casa desde donde amenazó a los efectivos y les soltó un perro.

En horas de la tarde del día anterior, personal del grupo PADO del entonces Distrito 3 que realizaba un operativo de control de vehículos y personas, vio un automóvil a la altura de calles Lavalleja y Ventura Gónzalez, en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, cuyo conductor al percibir su presencia se dio a la fuga.

En forma inmediata se inició la persecución del coche mientras se ordenaba a su conductor que se detuviera, lo que no hizo hasta que ingresó a una casa ubicada a 4 cuadras del punto anterior, en el vecino barrio Aníbal Amorín, donde apareció otro individuo que se sumó a las amenazas e insultos hacia los policías.

Ante la presencia de un perro de gran porte, los efectivos optaron por retirarse aunque identificaron a los dos individuos. Al día siguiente se libró la orden de detención para Antony Leandro Pereira Barbosa, poseedor a esa altura de antecedentes por distribución, transporte, tenencia y negociación de sustancias estupefacientes.

Llevado ante uno de los juzgados penales que en ese momento funcionaba en la ciudad de San Carlos, el iracundo sujeto fue penado con 3 meses de arresto domiciliario total, imputado como autor de un delito de desacato, en régimen de reiteración real, con un delito de agravio a la autoridad policial.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco