La pasada semana como consecuencia de la operación denominada “Ghost rider”, que incluyó una serie de operativos en distintas zonas de la ciudad de Maldonado, en La Capuera y en Portezuelo, ya habían sido formalizados 4 jóvenes y un quinto condenado. Por ahora, todos los integrantes de la banda tienen entre 20 y 26 años.
Siguen cayendo integrantes de una organización dedicada al hurto de motos de mediana y alta cilindrada en distintas zonas del departamento, y a los cinco judicializados la pasada semana, se sumó un sexto integrante que, sabiéndose buscado, decidió presentarse en Investigaciones de la Zona Operacional 2.
El sábado último, B.E.Q.M., de 21 años -quien estaba requerido- se presentó en la citada dependencia policial, de lo que se informó a la Fiscal de 4° turno que ordenó su conducción para ser indagado. Posteriormente, compareció en el Juzgado Penal de 11° turno donde se dispuso su formalización.
El joven está imputado por la presunta comisión de un delito de hurto agravado, en calidad de coautor, estableciéndose como medida cautelar la presentación una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su domicilio, durante 90 días; el caso no está cerrado y pueden surgir nuevas detenciones.
Los primeros pasos
El martes 25 de marzo una serie de operativos y allanamientos simultáneos, llevaron a la detención de cinco jóvenes de entre 20 y 26 años, que integraban una banda dedicada al hurto de motos de alta y mediana cilindrada en distintas zonas del departamento, al tiempo que se recuperaron 4 unidades y otros elementos.
En el marco de la operación “Ghost rider”, hubo allanamientos en los barrios Cerro Pelado, Los Aromos, San Antonio y Maldonado Nuevo, así como en La Capuera y Portezuelo. Fueron detenidos F.A.D.L.R. de 26 años, Bruno Andrés Ferreira Silvera, de 20, W.D.S.L., de la misma edad, A.P.P., también de 20, y Elías Javier De León Rodríguez, de 22 años.
Cumplidas las instancias en la Fiscalía Letrada de 5° turno, se celebró audiencia en la sede Penal de 11° turno, donde se dispuso la formalización de F.A.D.L.R., por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir, con dos delitos de hurto agravados, con tres delitos de receptación agravados. Como medida cautelar estará 120 días en la cárcel.
Elías Javier De León Rodríguez (hermano del anterior), fue formalizado por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir, con un delito de hurto agravado, con un delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para consumo, quien también como medida cautelar estará 120 días en prisión.
Bruno Andrés Ferreira Silvera, también fue formalizado por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir, en concurso fuera de la reiteración, con dos delitos de receptación agravados, debiendo cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, al igual que los dos anteriores, por 120 días.
También W.D.S.L., fue formalizado por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir, con un delito de hurto agravado y un delito de receptación agravado, en régimen de reiteración real. Fijó domicilio y allí cumplirá arresto domiciliario total por el término de 120 días, con portación de tobillera electrónica.
El único condenado fue A.P.P., que fue imputado como autor de un delito de asociación para delinquir, en concurso fuera de la reiteración, con dos delitos de receptación agravados, todos ellos en régimen de reiteración real, siendo penado con 3 meses de prisión y otros 16 de libertad a prueba.