Uno de los imputados es poseedor de un frondoso prontuario por hurtos cometidos en prácticamente todo el departamento. Ahora estará tras las rejas 17 meses. El segundo imputado por el momento está formalizado pero en prisión preventiva.

 

Investigadores de la Zona Operacional 2 con apoyo de sus pares de otras zonas, trabajaron intensamente en procura de aclarar una serie de hurtos cometidos en fincas particulares, comercios e inmobiliarias en diferentes zonas del departamento: Maldonado, Punta del Este, San Carlos y La Barra.

A medida que se fueron recopilando datos y elementos probatorios, a partir de un hurto cometido en un chalet del barrio Pinares de Maldonado, el círculo se fue cerrando en torno a lo que se presumía era una organización delictiva, integrada por varios sujetos que fueron plenamente identificados.

Obtenidas las órdenes de detención así como para varios allanamientos, el miércoles 30 de abril se procedió en los barrios Cerro Pelado de Maldonado y San Carlos, donde fueron detenidos tres hombres: Walter Wladimir Laguna Méndez, de 46 años, G.R.C.S. de 45, y otro sujeto que luego recuperó la libertad.

Además, se incautó un revólver calibre 38 y otro de colección calibre 44, así como 10 cartuchos de escopeta calibre 22, 2 cargadores de pistola vacíos y marihuana; también varios relojes de alta gama, llaves de distintos vehículos, una cámara fotográfica profesional y otra serie de efectos, producto de distintos hurtos.

Con los procedimientos llevados a cabo, se aclararon varios hechos: un hurto en un chalet del barrio Pinares (Maldonado) el domingo 9 de febrero; un hurto en oficinas ubicadas en la Parada 4 de la rambla Claudio Williman, y otro el sábado 22 de marzo en un restaurante de calle Herrera y Reissig (barrio Los Ángeles de Punta del Este).

El mismo día protagonizaron otros hechos: robaron en una inmobiliaria de avenidas Italia y Chiverta; provocaron daños en un finca de avenida Italia y calle Patagonia, e intentaron robar en otra inmobiliaria de calles Yaro y Lenzina, todo en Punta del Este. Finalmente, el lunes 21 de abril robaron en un comercio de avenidas Paso de la Cadena y Roosevelt.

Tras la indagatoria, los dos detenidos comparecieron en el Juzgado Penal de 4° turno, donde se condenó a Walter Wladimir Laguna Méndez, como autor penalmente responsable de 5 delitos de hurto especialmente agravados -dos en grado de tentativa-, siendo penado con 17 meses de prisión.

Por su parte G.R.C.S., fue formalizado por la presunta comisión 7 delitos de hurto -uno de ellos simple, 6 especialmente agravados y uno en grado de tentativa en régimen de reiteración real-, con un delito de tráfico interno de armas de fuego. Como medida cautelar estará en prisión preventiva por el término de 90 días.

Frondoso prontuarioWalter Wladimir Laguna Méndez, sumó una perla más a su collar de ilícitos cometidos en todo el departamento desde hace muchos años.

El último antecedente de Walter Wladimir Laguna Méndez, data de mediados de abril de 2023, luego que el sábado 8 de aquel mes, investigadores de la Zona Operacional 1 lo detuvieran en una plaza de Piriápolis. Estaba requerido como responsable de al menos dos hurtos cometidos en esa zona.

Era investigado por una denuncia radicada por el dueño de una casa de rambla de los Argentinos, quién un día al llegar a la propiedad constató daños en una puerta y el hurto del interior de US$ 170 y $2.000. A su vez, también lo investigaban por un segundo hurto en otra finca de ese balneario, del que se habían llevado $ 10.000.

En ambos hechos Laguna Méndez había sido registrado por cámaras de seguridad de los domicilios. Luego de la detención, fue allanada su casa donde se hallaron dos recipientes plásticos que coincidían con los denunciados como robados durante otro hurto cometido del interior de una tercera finca de esa ciudad.

De todo lo actuado se enteró a la Fiscalía de 2° turno de Maldonado, que tras indagarlo dispuso su comparecencia en el Juzgado Penal de 4° turno. Walter Wladimir Laguna Méndez fue condenado como autor de tres delitos de hurto especialmente agravados, siendo penado con 19 meses de prisión.

El anterior antecedente que tenía Laguna Méndez -de un total de 5-, era por entonces del miércoles 17 de agosto del año 2022, cuando en el entonces Juzgado Penal de 2° turno de San Carlos, le imputaran la autoría de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, y lo enviaran varios meses tras las rejas.

Una semana antes en horas de la madrugada, un llamado al teléfono 9-1-1 alertó a la Policía sobre un hurto en proceso en el interior de una camioneta que se encontraba estacionada dentro de un predio ubicado en calle Grito de Asencio, al Norte del centro de la ciudad de San Carlos.

Al arribo del personal policial, el denunciante aportó las características del autor y mostró los daños que había provocado en uno de los vidrios del vehículo. Minutos después, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 3 observaron a Walter Wladimir Laguna Méndez intentando esconderse.

Fue detenido y sometido a la Justicia. A todo esto, su anterior antecedente era también por una tentativa de hurto del miércoles 15 de septiembre del año 2021. Días antes, había sido descubierto intentando ingresar a un depósito de la zona de rutas 39 y Perimetral, al Norte del centro de Maldonado.

Personal de seguridad de la empresa lo había observado a través de las cámaras de videovigilancia por lo cual llamaron a la Policía que en pocos minutos envió un móvil al lugar. Allí fue detenido Laguna Méndez, portando una uña con la que había intentado violentar el depósito.

Tras la indagatoria correspondiente, y cumplida la instancia judicial en la sede letrada de 4° turno de Maldonado, Walter Wladimir Laguna Méndez -a esa altura poseedor de otros varios antecedentes penales-, fue condenado a 3 meses de prisión como autor de un delito de hurto en grado de tentativa.

Antes, el sábado 15 de agosto del año 2020, junto a otro sujeto robó una finca de balneario Playa Hermosa, resultando detenido por investigadores de la Zona Operacional 1 durante un allanamiento posterior en una finca de calle 5 del mismo balneario, y condenado días después al igual que su compinche.

El 28 de agosto de aquel año, le imputaron un delito de violación de domicilio y lo penaron con 5 meses de prisión. En aquel momento, Walter Wladimir Laguna Méndez ya contaba con otros dos antecedente por hurtos especialmente agravados, del 11 de enero de 2019, y del 23 de diciembre de 2018.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco

 

WhatsApp GIF 2025 04 11 at 19.12.08