Los tres imputados como autores del homicidio.El hecho de sangre ocurrió en horas de la tarde de la jornada mencionada y cobró la vida de un hombre de 52 años poseedor de antecedentes, a quienes señalaron como responsable de una boca de venta de drogas que funcionaba donde fue atacado. El ataque fue perpetrado por 4 sujetos que se desplazaban en motos.

 

A los tres individuos condenados el jueves 15 de mayo, por el asesinato de Víctor Marcelo Acosta Cabral, de 52 años, ocurrido en una finca del barrio Sarubbi de la ciudad de Maldonado, poco después de la hora 17.00 del jueves 1° de mayo, se sumó el viernes 16 la de otro joven directamente involucrado.

El Juez Penal de 4° turno de Maldonado, condenó a Antonio Ruben Rodríguez Carbajal, de 24 años, como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, siendo penado a 9 años y medio de penitenciaría. El joven, poseedor de antecedentes penales se encontraba detenido desde había varios días.

Como lo informara MaldonadoNoticias, Homicidios de Zona 5, bajo directivas del Fiscal Penal de 1° turno, tras un intenso trabajo de inteligencia y seguimiento, así como de análisis de aportes de analítica del CCU -que trabajó con distintas cámaras-, primero confirmó que los responsables del crimen se desplazaban en dos motos.

Posteriormente se llegó a la localización e identificación de cuatro sujetos que de una u otra forma estarían vinculados al asesinato de Víctor Marcelo Acosta Cabral. El lunes 12 de mayo, personal policial se presentó en una casa del barrio Lavalleja de Maldonado, donde concretó una importante incautación.

En la finca se hallaron dos pistolas marca Glock 9m.m.: una con la numeración suprimida, un cargador con 14 proyectiles (estaba requerida por hurto), y la otra pistola con cargador pero sin munición. Dos días después, con orden expedida por el Juez Penal de 4° turno de Maldonado, hubo un allanamiento en un fraccionamiento al Norte de la capital.

Allí fueron detenidos 3 sujetos: D.N.A.R., de 20 años, Agustín Rodríguez De los Santos, de 22, y Felipe Rodríguez Fonseca, de 28 (estos dos últimos poseedores de antecedentes), en tanto se incautaron 804 gramos de marihuana y una balanza digital, una pistola marca Mauser con su cargador y 4 balas, $ 14.750, varias prendas de vestir y teléfonos.

Trasladados a dependencias de Homicidios, se enteró al Fiscal a cargo del caso, quien dispuso la conducción de los detenidos a su despacho donde fueron indagados. El jueves 15, los tres hombres, confesos y con suficientes elementos probatorios en su contra comparecieron en el Juzgado Penal de 4° turno.

Felipe Rodríguez Fonseca, fue condenado por un delito de homicidio, un delito de porte de arma por reincidente, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte de armas con signos de identificación eliminados y cuyas características fueron alteradas para aumentar su capacidad de daño y un delito de receptación agravado. Fue penado con 10 años de penitenciaría.

Agustín Rodríguez De los Santos, fue condenado como autor de un delito de homicidio y penado con 8 años y medio de penitenciaria; en tanto D.N.A.R., fue imputado como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, con un delito de suministro de sustancias estupefacientes, y penado con 2 años y 1 mes de penitenciaria.

Non sanctos

Rodríguez Carbajal y Rodríguez Fonseca, registraban su anterior antecedente del mes de junio del año 2022, cuando la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) desbaratara una banda dedicada a la venta de estupefacientes, y pusiera ante la Justicia a un total de 4 personas detenidas en distintas circunstancias.

El martes 7 de junio de aquel año, se concretó un allanamiento en una finca de Maldonado, donde fue detenida una pareja y otro hombre que luego quedó en libertad porque se probó que solo era consumidor. Además, en la propiedad se incautaron 10 dosis de clorhidrato de cocaína y 36,7 gramos de la misma droga sin fraccionar.

También, un envase plástico conteniendo marihuana y 9,4 gramos de la misma droga, así como dos balanzas de precisión, $ 26.807, y 10 teléfonos celulares entre otros efectos que indicaban sin margen de error que efectivamente en ese lugar funcionaba una boca de venta de drogas.

Pero mientras se realizaba el allanamiento, otros efectivos participantes en el operativo, intervinieron a los ocupantes de una camioneta que se detuvo frente a la casa. Allí viajaban Antonio Ruben Rodríguez Carbajal y Felipe Rodríguez Fonseca, lo que confirma que su relación en el submundo de la droga es de larga data.

Al ser revisados, uno de ellos llevaba US$ 5.327, que no quedó claro si eran producto de alguna venta importante de droga o para adquirir al por mayor en la boca allanada, aunque no se encontró una cantidad acorde a ese monto. Además, en la camioneta se incautaron $ 510 y una bala calibre 38, aunque no había ningún rastro de drogas o armas.

Tanto la pareja detenida durante el allanamiento, como los dos delincuentes ahora en prisión por el asesinato del 1° de mayo en barrio Sarubbi -Felipe Rodríguez Fonseca y Antonio Ruben Rodríguez Carbajal-, fueron imputados por la comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes.

En el caso de Agustín Rodríguez De Los Santos, ya contaba con tres antecedentes penales, el último por un intento de hurto de una moto en avenida Paris y calle Horacio Quiroga (límite de los barrios Lido y Marconi de Punta del Este), por el que lo formalizaron y le aplicaron medidas cautelares que incumplió.

El domingo 7 de abril del año pasado, el dueño del birrodado sorprendió a un desconocido intentando llevárselo, por lo que no dudó en caerle encima y reducirlo hasta la llegada de los efectivos policiales de la seccional 10ª. Rodríguez De los Santos fue indagado en la Fiscalía de 3° turno y formalizado luego en la sede Penal de 4° turno.

Como medida cautelar le impusieron 120 días de arresto domiciliario total que no acató, por lo que fue declarado en rebeldía y ordenaron su detención. Al saberse buscado se presentó en la seccional 6ª. Llevado al Juzgado Penal de 11° turno, fue condenado como autor de un delito de hurto agravado en grado de tentativa, y penado con 4 meses de prisión.

A esa altura Agustín Rodríguez De Los Santos ya contaba con dos antecedentes por la autoría de distintos delitos, registrando el último del miércoles 26 de enero del año 2022, cuando le imputaran un delito de hurto. La tarde del día anterior, se llevó la caja registradora de un comercio de calle Cruzada Libertadora, en Maldonado.

Según los denunciantes, con total naturalidad y osadía, ingresó al local y se alzó con la caja que en ese momento contenía $ 6.000, huyendo del lugar a bordo de una moto. Rápidamente se desplegó un amplio operativo que finalizó con su detención y la recuperación de la caja con el dinero.

Antes, este joven delincuente, el martes 25 de mayo del año 2021 había sido enviado a la cárcel por un delito de porte y tenencia de arma de fuego y municiones en lugares públicos, un delito de tráfico interno de armas de fuego y otro delito de asistencia a los agentes de la actividad ilícita. Fue a la cárcel durante 6 meses.

e-max.it: your social media marketing partner