Reincidentes, peligrosos y violentosLe solicitaron comida a un sexagenario porque estaban con hambre y mientras les preparaba alimentos, lo atacaron con un cuchillo de mesa. Apenas se analizaron registros de cámaras de video vigilancia, se confirmó que los responsables eran dos conocidos delincuentes de la ciudad.

 

El sábado 28 de junio a las 5.40 de la madrugada, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía que por avenida Ejido de la ciudad de San Carlos, un hombre se encontraba lesionado con cortes provocados con un arma blanca, por lo que rápidamente se movilizó personal de la URPM de la Zona Operacional 3.

Los policías asistieron al lesionado, un hombre de 60 años, que dijo que poco antes se acercó a su lugar de trabajo una pareja solicitándole algo para comer. Aunque no se conocieron los detalles, el hombre aceptó prepararles algo, momento en el cual ingresaron a su lugar de trabajo y lo atacaron con un cuchillo de mesa.

La pareja le hurtó la billetera y huyó del lugar. El hombre fue trasladado a un centro de salud donde recibió atención médica confirmándose que las lesiones no revestían gravedad. El caso fue asumido por Investigaciones de Zona 3 que, junto a personal de Analítica del CCU, identificó a la pareja, dos conocidos delincuentes de la ciudad.

Se trataba de Adhemar Alejandro Moreno Gómez, de 36 años, y de Jessica Jacqueline Moyano Huelmo, de 33 años, ambos poseedores de profusos antecedentes penales, para quienes la Fiscal de 2° turno de Maldonado solicitó ante la Justicia las órdenes de detención y allanamiento de sus viviendas.

El lunes 30 de junio efectivos de varias reparticiones allanaron dos fincas, una de ellas en calle Lili Curbelo, en el barrio Halty, donde la pareja buscada fue detenida. Ese mismo día los detenidos fueron conducidos a la sede Penal de 4° turno de Maldonado donde resultaron imputados y remitidos a la cárcel.

Adhemar Alejandro Moreno Gómez y Jessica Jacqueline Moyano Huelmo, fueron condenados como autores penalmente responsables de la comisión de un delito de rapiña especialmente agravada, siendo penados con 5 años y 4 meses de penitenciaria. Ambos, se sospecha, pueden haber cometido algún otro delito.

Pareja brava

Adhemar Alejandro Moreno Gómez, arrastra una enorme cantidad de antecedentes, el último del mes de marzo del año pasado cuando fuera encontrado responsable de un hurto cometido en una veterinaria ubicada en el kilómetro 141 de Ruta 9 -al Este de San Carlos-, de la que junto a otro individuo se llevara distintos efectos.

El propietario declaró que mediante el forzamiento de una reja, desconocidos habían ingresado al local llevándose dos cuchillos, cinco bombillas, tres esquiladoras, dos tester, un termo, mates y varias billeteras de cuero entre otros efectos. El hurto había sido registrado por cámaras de seguridad del comercio.

Obtenidos algunos indicios sobre los autores, investigadores de la Zona Operacional 3 ubicaron a la altura de calles 25 de Agosto y avenida Rocha, en la ciudad de San Carlos, a dos hombres que se desplazaban a pie llevando un bolso de mano, procediendo a interceptarlos para identificarlos.

Uno de ellos era Adhemar Alejandro Moreno Gómez, poseedor de profusos antecedentes penales (incluida una rapiña y una fuga de la cárcel), y el otro un joven de 20 años. Dentro del bolso estaban casi todos los efectos hurtados en la veterinaria, por lo que fueron conducidos a dependencias policiales.

Luego se estableció que también estaba involucrada una conocida delincuente carolina que resultó detenida junto a otra mujer. Ambas se encontraban en una zona de montes cercana al barrio Rodríguez Barrios, lugar en el que se encontraron todos los demás efectos hurtados en el comercio de Ruta 9.

Durante la indagatoria, tanto el joven de 20 años como una de las mujeres recuperaron la libertad. En tanto, Adhemar Alejandro Moreno Gómez y la otra mujer fueron conducidos a la sede Penal de 4° turno de Maldonado, donde se dispuso su condena como autores de un delito de receptación, siendo penados ambos con 7 meses de prisión.

Anteriormente, el lunes 26 de septiembre del lejano 2016, en el entonces Juzgado Penal de 2° turno de San Carlos, había sido procesado con prisión como autor de un delito de rapiña agravada con un delito de hurto agravado en régimen de reiteración real, tras haber rapiñado junto a otro sujeto, a un adolescente de 16 años.

El adolescente denunció ante la Policía carolina, que mientras se encontraba en la zona del parque San Carlos, había sido abordado por dos desconocidos, quienes bajo amenazas con un arma blanca le solicitaron todas sus pertenencias, aunque finalmente solo se llevaron su teléfono celular.

Investigadores del entonces Distrito 3 comenzaron a trabajar en el caso, ubicando poco más tarde cerca del lugar del hecho, en calle Ejido casi Loustane, a Moreno Gómez y al otro sujeto. Uno de ellos llevaba el teléfono del menor, y el otro un corte tipo carcelario, hecho con un trozo de planchuela de hierro.

Ambos fueron trasladados a dependencias policiales donde los interrogaron y quedaron a disposición judicial. Allí se probó que también habían cometido un arrebato en perjuicio de un septuagenario al que abordaron para pedirle dinero. Cuando el hombre metió la mano en un bolsillo, Moreno Gómez le “manoteó” todo lo que llevaba.

En Maldonado, su anterior antecedente data de septiembre de 2014, cuando personal de la entonces Brigada de Hurtos de la seccional 2ª, lo capturó por su vinculación con robos en balneario Buenos Aires, aunque terminó en prisión por un hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria y la pluri participación, y un delito de violación de domicilio.

A su vez, Adhemar Alejandro Moreno, en el año 2012 había sido buscado a nivel nacional, tras fugarse del establecimiento carcelario de Florida. En aquel entonces, purgaba pena por una rapiña especialmente agravada, pero gozaba de salidas transitorias, de una de las cuales no retornó a la prisión.

Jessica Jacqueline Moyano Huelmo también es poseedora de varios antecedentes, el último de los cuales data de junio de 2023, cuando fue encontrada responsable de una seguidilla de hurtos en casas de familia de San Carlos de las que se llevó distintos efectos y en varios casos dinero, y de la agresión a un octogenario en su propia casa.

La madrugada del jueves 15 de junio de aquel año, un octogenario solicitó la presencia policial en su casa ubicada en calle Ituzaingó de la ciudad de San Carlos, donde había sido agredido físicamente por una mujer que ingresó a su domicilio y tras revisar todas sus pertenencias se apoderó de $ 200.

La mujer fue rápidamente identificada y quedó requerida, siendo detenida en la vía pública al día siguiente. Durante la indagatoria se confirmó que había sido responsable de otros 7 hurtos. El raid delictivo lo inició el miércoles 22 de marzo de aquel año cuando hurtara dos teléfonos celulares del interior de una casa.

Tres días después, el sábado 25, Jessica Jacqueline Moyano solicitó ingresar a una casa para realizar una llamada urgente, y aprovechó para llevarse un par de lentes con estuche, un cuchillo de alpaca y $ 600. El miércoles 5 de abril, ingresó a otra casa de San Carlos llevándose un porta tarjeta, un pase libre para transporte y $ 100.

El miércoles 19 del mismo mes, de otra finca sustrajo ropas, cubiertos, vajilla, comestibles y artículos de higiene. El martes 25 de abril, Jessica Jacqueline Moyano Huelmo robó en otra casa de la ciudad un teléfono celular, y el miércoles 10 de mayo, se llevó comestibles, un par de calzado deportivo y ropas varias del interior de otra casa.

Realizada la audiencia en el Juzgado Penal de 1° turno de San Carlos, se dispuso la condena de esta mujer, como autora de reiterados delitos de hurto, dos de ellos especialmente agravados por la penetración domiciliaria y uno de ellos, con lesiones personales. Fue penada con 20 meses de prisión.

A esa altura, Jessica Jacqueline Moyano Huelmo ya contaba con varios antecedentes penales, el último de los cuales había terminado con ella en la cárcel el 8 de diciembre del año 2020, imputada como autora de un delito de hurto especialmente agravado, tras robar en una casa de San Carlos junto a otro ladrón.

La entonces Jueza Penal (s) de 2° turno de San Carlos, le impuso por aquel hecho una pena de un año de prisión efectiva, tras probarse que participó en el robo perpetrado la mañana del 4 de diciembre en una casa ubicada sobre avenida Juan Antonio Lavalleja de la ciudad carolina.

Jessica Jacqueline Moyano y su cómplice, ingresaron rompiendo la puerta de la finca de la que sustrajeron un reloj y un rifle calibre 22. Tras la denuncia, la dotación de un móvil que recorría la zona, observó a un joven en actitud sospechosa, que además había sido condenado por dos ilícitos en septiembre.

Al ser revisado tenía entre sus ropas el reloj robado. Posteriormente fue detenida esta mujer y se recuperó el rifle que ya había sido vendido a una tercera persona, que a su vez, quedó emplazada, aunque no se supo si fue imputada por algún delito. El joven de 22 años, también fue penado con un año de prisión efectiva.

Anteriormente, Jessica Jacqueline Moyano Huelmo había sido procesada con prisión (aún regía el anterior CPP) el 16 de junio del año 2017, por la presunta comisión de un delito de hurto agravado en calidad de coautora; como la vez anteriormente relatada, acompañó en un robo a otro delincuente.

e-max.it: your social media marketing partner