Se trata de un sujeto de 31 años que acompañó al adolescente de 17 años -ya internado en el Inisa- durante el atraco al comercio ubicado en calle Francisco Maldonado, entre Sarandí y Román Guerra, el sábado 28 de junio.
El domingo 29 de junio, al día siguiente de la rapiña perpetrada en una carnicería del barrio Lavalleja de Maldonado, fue imputado un adolescente de 17 años quien, por otra parte, había sido responsable de otro atraco cometido el lunes 9 de junio en un comercio del barrio San Fernando de Maldonado, y vendía drogas.
Junto con él, había sido detenido un joven de 19 años que quedó desvinculado de ambos hechos, por lo que se continuó trabajando en el caso hasta que se logró identificar plenamente al otro participante: se trataba de S.C.G., de 31 años y poseedor de antecedentes sobre quien recayó la orden de detención.
En horas de la madrugada del miércoles 2 de julio, policías del Grupo de Intervención Rápida (GIR) se encontraban realizando tareas preventivas en calle Hernandarias, a la vuelta de la carnicería atracada, cuando identificaron a S.C.G. en la vía pública por lo que procedieron a detenerlo.
Al día siguiente, el delincuente fue indagado por la Fiscal de 3° turno y luego conducido a la sede Penal de 4° turno donde se dispuso su formalización por la presunta comisión de un delito de rapiña agravada, en calidad de autor, disponiéndose que, como medida cautelar permanezca 120 días en prisión preventiva.
Les cortaron las alas
Como informara MaldonadoNoticias, el sábado 28 de junio sobre la hora 20.10, la Policía fue alertada por una rapiña cometida en una carnicería del barrio Lavalleja de la capital, ubicada sobre calle Francisco Maldonado, entre Sarandí y Román Guerra, a la que minutos antes había ingresado un sujeto esgrimiendo un arma de fuego.
De inmediato se desplegó un amplio operativo “pinza” en toda la zona de los barrios Lavalleja y Norte con participación de efectivos de 5 reparticiones policiales diferentes, mientras desde el Centro de Comando Unificado (CCU) se apoyaba con visualizaciones de las cámaras de video vigilancia de toda el área.
Consultado el propietario de la carnicería, narró que poco antes ingresó un hombre armado cubriendo su cabeza con un casco protector de moto, el que mediante amenazas le exigió la entrega del dinero de la caja, logrando llevarse unos $ 12.870. Huyó rápidamente y se subió a una moto en la que lo esperaba su cómplice.
A pocas cuadras del lugar, a la altura de calle Francisco Aguilar y avenida Batlle y Ordóñez, la Policía acorraló a un joven que se desplazaba en una moto que reunía las características de la usada por los rapiñeros. El detenido, de 19 años, fue intensamente indagado pero posteriormente recuperó la libertad.
Minutos después fue detenido adolescente de 17 años que tenía consigo la suma de $ 12.870, monto coincidente con el sustraído de la carnicería. Posteriormente durante un rastrillaje fue encontrado un revólver calibre 22 que el adolescente había descartado en un terreno cercano a donde cayera en manos de la Policía.
Una vez en dependencias de Investigaciones de la Zona Operacional 2, se confirmó que el adolescente también estaba vinculado a otra rapiña, cometida el pasado lunes 9 de junio en un comercio del barrio San Fernando de Maldonado, del que, también mediante amenazas con un arma de fuego, se llevó $ 4.300.
Asimismo, durante el análisis de la información recabada, surgieron indicios de que el adolescente también estaría involucrado en la comercialización de sustancias estupefacientes. Enterada la Fiscal de 2° turno, dispuso la conducción a su despacho tanto del adolescente como del joven de 19 años que luego quedó libre.
El domingo 29 de junio, celebrada la audiencia en la sede Penal de 4° turno, se dispuso la formalización del adolescente de 17 años, por la presunta comisión de tres infracciones gravísimas a la ley penal tipificadas como dos delitos de rapiña especialmente agravadas, y un delito de negociación de sustancias estupefacientes.
Además, como presunto autor de dos infracciones graves a la ley penal tipificadas como un delito de tráfico de armas municiones y un delito de porte de arma en lugares públicos. Como medida cautelar privativa de su libertad, fue enviado a dependencias del Inisa hasta el dictado de la sentencia definitiva.