Maiko Fabián Cejas (sistemático ladrón de comercios del centro fernandino) y Álvaro Gastón SantosUno de ellos es poseedor de diversos antecedentes por hurtos cometidos en toda en área céntrica de la capital departamental en los últimos años. Apenas sale de prisión, vuelve a robar, siempre en la misma zona.

 

En horas de la madrugada del martes 5 de agosto, efectivos del PADO de la Zona Operacional 2 que se encontraban realizando tareas de patrullaje preventivo por calle Ituzaingó, en el centro de Maldonado, identificaron a dos hombres que circulaban en actitud sospechosa con varias mochilas y bolsos de mano.

Los individuos fueron identificados como Álvaro Gastón Santos Maurente, de 45 años, y Maiko Fabián Cejas Benítez, de 34, ambos poseedores de antecedentes penales, y éste último con múltiples condenas por hurtos cometidos en los últimos años en distintos comercios de la zona céntrica de la capital departamental.

Casi al mismo tiempo que la intervención, desde el Centro de Comando Unificado se emitió un aviso radial reportando un hurto recientemente perpetrado en un local comercial ubicado sobre calle Román Guerra, donde se habían constatado daños en una vidriera y la sustracción de distintos efectos.

Al revisar las mochilas y bolsos que portaban los individuos identificados, se pudo comprobar que todo coincidía con los efectos denunciados como hurtados, por lo que fueron inmediatamente detenidos y trasladados a la seccional 1ª donde continuaron las actuaciones y se dio cuenta a la Fiscalía de 2° turno.

Tras ser indagados, Maiko Fabián Cejas Benítez y Álvaro Gastón Santos Maurente fueron conducidos a la sede Penal de 4° turno, donde resultaron condenados como autores penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndoles una pena de 12 meses de prisión.

Entra y sale

Maiko Fabián Cejas Benítez arrastra una importante cantidad de antecedentes, en la mayoría de los casos por delitos cometidos en cortos periodos de tiempo, en virtud de la penas muy leves que le aplican. Precisamente, su última remisión a la cárcel es de mediados del mes de marzo de este mismo año.

El jueves 13 de ese mes, en las primeras horas de la madrugada fue cometido un hurto en un comercio ubicado en calle 25 de Mayo, en la ciudad de Maldonado. Analizados registros de cámaras de video vigilancia cercanas al lugar, permitieron determinar que el responsable había sido Maiko Fabián Cejas Benítez.

Enterada la Fiscalía de 2° turno, tramitó la orden de detención que concretaron efectivos de la URPM de la Zona Operacional 2 el miércoles 19 de marzo, cuando Cejas Benítez fue encontrado caminando a la altura de calles Ventura Alegre y José Monterroso, en el límite de los barrios Rivera y Bicentenario.

Trasladado e indagado luego en Fiscalía, compareció en el Juzgado Penal de 4° turno, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto. La pena impuesta a Maiko Fabián Cejas Benítez fue de 4 meses de prisión, por lo que hace muy pocas semanas salió de prisión.

Su anterior antecedente, era del miércoles 28 de agosto del año 2024, cuando lo enviaran a la cárcel, también por un delito de hurto. Ese mismo día sobre la hora 2.50, robó en un comercio ubicado sobre calle Román Guerra, en Maldonado. Ingresó mediante daños y se llevó 3 termos de una afamada marca, valuados en US$ 850.

Esa misma madrugada una hora más tarde, personal de Investigaciones de Zona 2 que ya había recibido datos de lo ocurrido, detuvo en calle 19 de Abril a un sujeto que reunía las características del ladrón que había quedado registrado en cámaras de video vigilancia del comercio y de la vía pública. Era Maiko Fabián Cejas Benítez.

Enterada la Fiscalía de 3° turno, ordenó la conducción del delincuente a esa sede, donde fue indagado para luego ser conducido al Juzgado Penal de 4° turno, donde lo condenaron como autor de un delito de hurto, siendo penado con 6 meses de prisión. A poco de haber quedado en libertad, volvió a delinquir.

A todo esto, ya registraba dos antecedentes de 2023. En la madrugada del lunes 30 de octubre de aquel año, la Policía fue alertada sobre un hurto en una tienda ubicada en calle Rincón, en el centro de Maldonado, donde la denunciante había constatado la rotura de una vidriera y el hurto de una riñonera y dos carteras de dama.

Implementado un operativo policial, a la altura de calle Belén y avenida Aiguá, en el límite de los barrios Bicentenario y Fernández Ismendi, en Maldonado, efectivos del grupo PADO de Zona 2 intervinieron a Maiko Fabián Cejas Benítez, quien se ajustaba a las características obtenidas del ladrón de la tienda.

Los datos habían sido aportados por visualizadores del Centro de Comando Unificado, que pudieron recomponer los pasos del sujeto. Intervenido y revisado, entre sus ropas llevaba todos los efectos hurtados en la tienda, pero además tenía una mano cortada del momento que rompió la vidriera del local.

Durante la indagatoria, se confirmó que hacía pocos días había recuperado la libertad tras purgar una muy leve pena por otros robos cometidos en el mes de abril del mismo año 2023; pero también se descubrió que había sido el autor de otro hurto perpetrado el viernes 27 de octubre de aquel año.

En ese caso, Cejas Benítez había roto la vidriera de otro local comercial ubicado sobre calle Ituzaingó, también en la zona céntrica de la ciudad de Maldonado. Ubicado el propietario, constató el hurto de una matera completa, 4 termos, 5 mates, 2 cuchillos, y juego de cuchillo y pincho, entre otras cosas.

Tras la intervención de la Fiscalía de 3° turno, Maiko Fabián Cejas Benítez fue conducido al Juzgado Letrado de 4° turno, donde se dispuso su condena como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real entre sí, siendo penado con 8 meses de prisión.

El 11 de abril, también de 2023, había sido imputado como autor de tres delitos de hurto simples, uno de ellos en grado de tentativa, por los que, en el Juzgado Letrado de 11° turno de Maldonado le impusieron una pena de 6 meses de prisión. Como las otras veces, había golpeado en el centro fernandino.

Semanas antes, había roto la puerta de vidrio de un comercio de calle Sarandí, en la zona de la peatonal, pero alertada la Policía inmediatamente se constituyó en el lugar logrando su detención en el interior del mismo. Mientras fue trasladado a dependencias de la seccional 1ª, Policía Científica relevó el local.

Allí se encontró una mochila que era de Cejas Benítez, dentro de la cual había un cuchillo así como comestibles varios. A su vez, el propietario del comercio radicó la denuncia correspondiente, evaluando los daños que le había provocado el ladrón para ingresar al local, en unos $ 20.000.

Durante la indagatoria se confirmó que el mismo individuo ya había cometido otros dos robos en distintos comercios de calle Florida: el viernes 7 y el sábado 8 de abril. Enterada la Fiscalía de 2° turno, ordenó una serie de actuaciones y la conducción de Maiko Fabián Cejas Benítez ante la Justicia.

e-max.it: your social media marketing partner