El ahora condenado y su pareja, habían sido formalizados inicialmente ya que la víctima resultó herida de un balazo durante la rapiña cometida en su propia casa. Posteriormente dejó de existir lo que cambió la carátula del caso.

 

Como lo informara MaldonadoNoticias, a la hora 22.30 del viernes 8 de septiembre de 2023, personal de la URPM de Zona 2 y efectivos de la seccional 6ª, se desplazaron hacia una finca de calle Juan Alberto Caracara, en el barrio Maldonado Nuevo, donde un hombre había sido herido por un disparo con arma de fuego.

En el lugar, la Policía solicitó en forma inmediata la presencia de una unidad de emergencia médica móvil, cuya dotación procedió a estabilizar y trasladar al herido a un nosocomio de Maldonado. En forma paralela se comenzaron a recabar datos para llegar al origen del hecho y quien o quienes lo habían protagonizado.

La víctima del ataque, M.A.P.F., de 64 años, estaba en su domicilio charlando con una mujer, cuando en determinado momento ingresó la pareja de esta, quien le efectúo un disparo, llevándose su billetera con $ 4.000 y distintos documentos. El atacante se retiró de la finca acompañado por la mujer.

En el marco de las actuaciones encaradas en forma inmediata, se lograron registros de cámaras del sistema público de video vigilancia, recomponiendo el camino que había realizado la pareja hacia un complejo habitacional cercano al lugar del hecho. Todos los elementos fueron aportados a Fiscalía de 4° turno.

Desde allí se tramitó la orden de allanamiento para la finca del presunto autor del ataque y la detención tanto de él como la de su pareja. El sábado 9 se concretó el allanamiento lográndose la detención de Gian Walmir San Martín Varela, de 27 años, y de la mujer identificada como D.N.A.B., de 32 años.Gian Walmir San Martín Varela, contaba con otros dos antecedentes penales, el último lo tuvo varios años en la cárcel, hasta meses antes de cometer e homicidio.

Asimismo, se incautaron distintos elementos que los vinculaban directamente con la investigación en curso, de lo que a esa altura ya se había confirmado que había sido una rapiña. Tras la conducción de la pareja a Fiscalía, donde fue indagada, los dos detenidos comparecieron ante la Justicia.

El domingo 10 de septiembre de aquel año, en la sede Penal de 11° turno, la Jueza actuante formalizó a San Martín Varela como presunto autor de un delito de rapiña agravada, con un delito de porte de arma por reincidente, un delito de tráfico de arma de fuego y otro de lesiones intencionales graves.

Mientras se completaba la investigación, el sujeto estaría cumpliendo prisión preventiva. En tanto su pareja, D.N.A.B., fue formalizada como presunta autora de un delito de encubrimiento agravado en calidad de autora, debiendo cumplir arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas.

Además, quedó impedida de comunicarse por cualquier vía o acercarse a menos de 500 metros de la víctima o su entorno. El herido en tanto, M.A.P.F., de 64 años, permaneció internado aunque su situación se fue agravando hasta que dejó de existir, lo que llevó al cambio inmediato de la carátula, de lesiones graves a homicidio.

Tras la confirmaron que el sexagenario había fallecido, desde la Fiscalía de 4° turno se ordenaron varias diligencias y la conducción de Gian Waldir San Martín Varela, quien finalmente fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno donde, tras ser reformalizado, terminó condenado por la autoría de varios delitos.

Con el cambio de carátula (al haber fallecido el hombre rapiñado), San Martín Varela fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, un delito de hurto y un delito de porte de armas por reincidente, y penado con 11 años de penitenciaría. No se informó sobre la situación de D.N.A.B., su pareja.

e-max.it: your social media marketing partner