El sábado último la Policía fue alertada sobre disparos de armas de fuego en el citado barrio de Maldonado, donde se realizó un importante despliegue que culminó con la detención de dos hombres que intentaron escapar por los techos de fincas de la zona y pastizales. Los dos estaban armados y con drogas.
El sábado 20 de septiembre, en horas de la tarde, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía sobre disparos de armas de fuego en calle Francisco Calamet, en el barrio San Francisco de Maldonado. El denunciante aseguró a la Policía que se habían escuchado al menos 5 detonaciones y que en la calle habían quedado varias vainas servidas.
De inmediato concurrieron efectivos de la URPM de la Zona Operacional 2, quienes tras entrevistarse con el denunciante solicitaron la presencia de Policía Científica para relevar la escena. También se sumó una patrulla de la Guardia Republicana que operaba en las proximidades de ese barrio fernandino.
En ese momento, los efectivos actuantes fueron informados de que dos hombres estaban corriendo por los techos de fincas del barrio y que uno de ellos se terminó ocultando en un campo lindero antes de escapar del lugar. Ante esta situación se solicitaron refuerzos que literalmente sellaron varias manzanas.
Poco después, personal de la Guardia Republicana logró intervenir a T.F.F.M., de 18 años y carente de antecedentes penales, quien se encontraba oculto en un pastizal. Al ser registrado, en un morral llevaba una pistola marca Taurus 9 m.m. (luego se supo que estaba denunciada como hurtada) y un paquetito con cocaína.
A pocos metros, policías del PADO interceptaron a Fernando Nicolás Colman Pérez, de 37 años y poseedor de antecedentes, en momentos que se bajaba de un techo y se descartaba de un revólver calibre 22. Además, entre sus pertenencias llevaba una bolsa con sustancia blanca (droga), dinero y un teléfono celular.
Ambos fueron derivados a dependencias de Investigaciones de Zona 2, mientras Policía Científica realizó el relevamiento del lugar. En una inspección más exhaustiva en dependencias policiales, se les incautaron varios permisos de conducir de autos y motos, llaves de encendido, $ 8.554 y US$ 101.
Los dos detenidos fueron indagados en la Fiscalía de 4° turno y posteriormente conducidos al Juzgado Penal de 11° turno, donde, Fernando Nicolás Colman Pérez resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancia estupefacientes prohibidas a título oneroso.
También se le imputó un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, todos en régimen de reiteración real entre sí, con un delito de porte de arma de fuego por reincidente, siendo penado con 3 años y 7 meses de penitenciaria.
En tanto T.F.F.M., fue condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancia estupefacientes prohibidas a título oneroso, un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones, y un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, siendo penado con 2 años y 1 mes de penitenciaria.
Asimismo, se dispuso el decomiso de las sustancias incautadas y su remisión a ITF para análisis y posterior destrucción, el envío del dinero a la Junta Nacional de Drogas, el decomiso del teléfono celular, así como el envío del revólver calibre 22 con municiones al SMA para su peritaje y posterior destrucción.