El hecho había ocurrido en el mes de julio del año pasado y fue aclarado tras los resultados de una serie de análisis realizados por Policía Científica. Otro sujeto con un frondoso prontuario, resultó formalizado como presunto autor de una tentativa de hurto en una casa de electrodomésticos de la ciudad de Maldonado.
En el mes de julio del año pasado en horas de la mañana, policías de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de la Zona Operacional 1, concurrieron a una casa de balneario Playa Hermosa, donde se había cometido un hurto en horas de la madrugada de aquella misma jornada.
El denunciante, declaró que al llegar a su casa encontró daños en la reja de una abertura que da a los fondos, y en el interior un gran desorden y el faltante de un parlante, un perfume y varios comestibles, entre otras cosas. En la escena trabajó Policía Científica que realizó un relevamiento y recogió varias muestras.
Investigaciones de la Zona Operacional 1 conjuntamente con Policía Científica, concluyeron que no sería ajeno al hecho, Luis Daniel Ramírez Vicente, de 30 años y poseedor de varios antecedentes penales, quien se encontraba privado de su libertad en el establecimiento carcelario de Las Rosas, por otro delito.
Enterada la Fiscal de 3° turno, solicitó al Juzgado Penal de 11° turno, la detención del sujeto una vez que recuperara la libertad. Este jueves 2 de octubre, la Policía se constituyó en el centro de reclusión y detuvo a Ramírez Vicente, quien inmediatamente fue conducido ante la Fiscalía actuante.
Por último se celebró la audiencia en la sede Penal de 11° turno, donde Luis Daniel Ramírez Vicente, fue nuevamente condenado, esta vez como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de hurto especialmente agravado, siendo penado con otros 14 meses de prisión.
Siempre en la vuelta
Ramírez Vicente ya contaba con antecedentes por hurtos cometidos en la zona donde vive. El lunes 22 de agosto de 2022, fue denunciado ante la Policía de Piriápolis, un hurto cometido en una casa del cercano balneario Playa Grande, a la que desconocidos habían ingresado mediante la rotura del vidrio de una puerta posterior.
Según lo declarado por el denunciante, le habían hurtado un decodificador de televisión por cable y dos televisores de 50 y 32 pulgadas, además de bebidas y comestibles varios. En la escena trabajó Policía Científica recolectando indicios que fueron remitidos a la Dirección Nacional de Policía Científica.
Mientras se esperaban los resultados, los investigadores de la Zona Operacional 1 recopilaron una serie de registros fílmicos de una casa cercana, en los que se pudieron observar los movimientos del autor del robo. Luego se confirmaría que se trataba de Luis Daniel Ramírez Vicente.
Delincuente conocido y radicado en esa zona de la costa, quedó requerido hasta que el martes 13 de septiembre, la Policía lo intervino en la vía pública poniéndolo a disposición de la Fiscalía de 4° turno, que tras las instancias de rigor y la indagatoria, ordenó que fuera llevado ante la Justicia.
En el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, Luis Daniel Ramírez Vicente terminó condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, y penado con 15 meses de prisión. En aquel momento, ya contaba con otros varios antecedentes penales, el último del 21 de abril del año 2020.
Aquella ocasión, Luis Daniel Ramírez Vicente -al igual que otro delincuente que actuó con él-, fue penado con 10 meses de prisión como autor penalmente responsable nada menos que de 4 delitos de receptación, ya que ni él ni su compinche admitieron -y no se pudo probar- la autoría de los robos aclarados.
Investigadores de Zona 1, redondeando un trabajo que procuraba aclarar una serie de hurtos cometidos en la zona de su jurisdicción, concretaron un allanamiento con apoyo de personal de otras unidades, en una finca ubicada en Ruta 73, en Estación Las Flores, donde se recuperaron diversos efectos.
En aquel momento, este sujeto ya contaba con otros antecedentes penales: había sido imputado por el delito de receptación el 21 de junio del año 2019, y antes, por lesiones personales agravadas con un delito de violación de domicilio el 27 de noviembre del año 2018, todos en calidad de autor.
QUISO PERO NO PUDO
El jueves 2 de octubre sobre la hora 4.45, policías de la URPM de Zona 2 concurrieron a una casa de electrodomésticos ubicada sobre la peatonal Sarandí, en pleno centro de Maldonado, donde minutos antes habían ingresado mediante daños en una puerta de vidrio, con intenciones de hurto aunque no alcanzaron a llevarse nada.
De forma inmediata, policías de URPM y del PADO, con apoyo de visualizadores del Centro de Comando Unificado (CCU), implementaron un operativo en la zona céntrica, con el objetivo de dar con el autor del hecho. A los pocos minutos fue intervenido en avenida Batlle y Ordóñez, José Matías Viera Álvarez, de 32 años.
El sujeto, poseedor de profusos antecedentes penales, reunía las características de quien había sido identificado a través de cámaras de video vigilancia como quien intentó concretar el hurto en el comercio mencionado por lo cual detenido, fue trasladado a dependencias policiales quedando a disposición Fiscal.
Una vez indagado en la Fiscalía de 1° turno, Viera Álvarez -responsable de infinidad de hurtos en el centro fernandino-, fue conducido a la sede Penal de 4° turno donde se dispuso su formalización por la presunta comisión de un delito de hurto agravado, en grado de tentativa, disponiéndose como medida cautelar arresto domiciliario total por 180 días.